VVolumenolumen 5,6, N°N° 009,011, juliojulio aa diciembrediciembre 2021.2022. pp.pp. 107208 -- 1226.16.

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 245 - 257.

https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol6iss11.2022pp245-257p

REVISTA PSICOLOGÍA UNEMI


REVISION SISTEMÁTICA SOBRE PSICOTERAPIAS EFECTIVAS Y/O TRATAMIENTOS COMBINADOS CON PACIENTES CON SEVERIDAD Y COMORBILIDAD

Elena Diana Scherb1

(Recibido en mayo 2022, aceptado en mayo 2022)


1Posdoctor en Psicología - UFLO

Doctor en Psicología- USAL (Universidad del Salvador)

Licenciada en Psicología- UBA (Universidad de Buenos Aires) Especialista Terapia Familiar Ackerman Institute for the Family, New York – USA. Docente Universidad de FLORES – UFLO, Buenos Aires – Argentina.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7628-7760 elenascherb@gmail.com


Resumen: Existen actualmente una variedad de psicoterapias efectivas para la mayoría de los trastornos psicopatológicos. Cuando el diagnóstico implica severidad y comorbilidad en la sintomatología psiquiátrica la indicación es tratamiento combinado, medicación y psicoterapia. Este estudio de revisión sistemática tiene como objetivo recolectar artículos científicos sobre las psicoterapias efectivas y/o tratamientos combinados con pacientes con severidad y comorbilidad desde la perspectiva de las prácticas basadas en evidencias. Para ello se aplicó lo formulado en la decla-ración PRISMA y el criterio PICOS. En una primera búsqueda se seleccionaron 95 (N=95) artículos, el 90 % proveniente de bases de datos de Europa y Estados Unidos. Se realizaron otras 3 búsquedas, la primera con las palabras clave ¨psicoterapias basadas en evidencias y tra-tamientos combinados¨, la segunda con

¨psicoterapia y medicación¨ y la tercera con ¨psicoterapia basada en evidencias¨, de las cuales se seleccionaron 53 (N=53) artículos, pero se excluyeron las bases Europa y USA porque arrojaron resultados demasiado extensos. En los países más desarrollados, se observa una presencia significativamente mayor de estudios de investigación sobre eficacia y efectividad de las psicoterapias combinadas dirigidos a trastornos específicos, incluyendo severidad y comorbilidad, coherente con una mayor disponibilidad de financiamiento para llevarlos adelante. Dada la alta prevalencia y el elevado monto de sufrimien-to que acarrean los pacientes y sus allegados, se destaca la importancia de difundir estos cono-cimientos para mejorar los resultados de las psicoterapias con estos pacientes.


Palabras clave: psicoterapias efectivas, tratamientos combinados, severidad y comorbilidad, psicopatología, basado en evidencias.


SYSTEMATIC REVIEW ON EFFECTIVE PSYCHOTHERAPIES AND/OR COMBINED TREATMENTS WITH PATIENTS WITH SEVERE AND COMORBIDITY


Abstract: There are currently a variety of effective psychotherapies for most psychopathological disor-ders. When the diagnosis implies severity and co-morbidity in the psychiatric symptomatology, the indication is combined treatment, medication and psychotherapy. This systematic review study aims to collect scientific articles on effective psychotherapies and/or combined treatments with patients with severity and comorbidity from the perspective of evidence-based practices. For this purpose, the PRISMA declaration principles and the PICOS criterion were applied. In a first search, 95 (N=95) articles were selected, of which 90% of the analysis units came from databases in Europe and the United States. Three other searches were carried out, the first one with the keywords “evidence-based psychotherapies and combined treatments”, the second with “psychotherapy and medication” and the third with “evidence-based psychotherapy”, of which 53 articles were selected (N= 53), excluding the findings of Europe and USA databases because they yielded too extensive results. It is noticeable the fact that in the more developed countries, there is a significantly greater presence of research studies on the efficacy and effec-tiveness of combined psychotherapies aimed at specific disorders, including severity and comorbidity, consistent with a greater availability of funding research in those areas. Given the high prevalence and high amount of suffering for patients and their significant others, the im-portance of disseminating this knowledge to improve the results of psychotherapies with these patients is highlighted.


Keyword: effective psychotherapy, combined treatments, severity and complexity, psychopathology, evidence based psychotherapy .


245

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 245 - 257.        



INTRODUCCIÓN

La Psicoterapia Basada en Evidencias comienza a estar a la vanguardia de la práctica de la Psicoterapia científica fuertemente a partir del año 2012, cuando desde la APA -American Psychological Association- (En Campbell et al., 2013). se lanza el programa de Psicoterapia Basada en Evidencias. Ya en su misma definición, se encuentra que los hallazgos de la investigación, re-feridos a la eficacia y la efectividad de las distintas técnicas y modelos psicoterapéuticos no es suficiente para abarcar la perspectiva basada en evidencias. Se debe integrar la relación terapéu-tica, la experiencia del clínico, la perspectiva del paciente y su contexto, la disponibilidad de las técnicas, entre otras variables (Norcross, 2019). Se ve así que la clásica pregunta clínica de Paul sobre qué tratamiento, por qué terapeuta, es el más efectivo para este individuo con este deter-minado problema, en este contexto particular (Paul, 1967), que se constituyó como una guía para los estudios de eficacia de la época, y forma parte de una historia previa. La Psicoterapia Basada en Evidencias hoy está orientada más a la búsqueda de procesos de cambio, desde una perspectiva transteórica y transdiagnóstica. Esa pregunta clínica podría replantearse en términos de qué procesos bio

- psico - sociales deberían focalizarse dados estos objetivos con este de-terminado paciente, y cuál sería la manera más eficaz o efectiva de lograrlo (Hayes y Hoffman, 2019).


Hasta el momento, la gran mayoría de investigaciones de eficacia y efectividad con metodolo-gías de estudios controlados aleatorizados se realizan con pacientes con diagnósticos bien defi-nidos, sin comorbilidades (Echeburúa et al., 2010). Esta no es la situación de los pacientes de los que trata este estudio, que serían aquellos donde si hay comorbilidad y severidad en sus problemas psicopatológicos (Scherb, 2014). Desde una perspectiva de Psicoterapia Basada en Evidencias se busca conocer cuál es el estado de situación de las publicaciones científicas sobre psicoterapias efectivas y/o tratamientos combinados con este tipo de pacientes. Como se ha di-cho, dada


la alta prevalencia, los altos costos en términos de sufrimiento personal y para sus otros significativos, sumados al incremento en general de los gastos para el sistema de salud que conllevan los tratamientos sin buenos resultados con este tipo de pacientes (Clark y Layard, 2014), es que se considera que esta revisión sistemática puede implicar un aporte significativo para dar difusión sobre una temática tan relevante a las buenas prácticas en Salud Mental.


MÉTODO

Con el fin de recolectar artículos científicos de los últimos 10 años en bases de datos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, sobre las psicoterapias efectivas y/o tratamientos combinados con pacientes con severidad y comorbilidad desde la perspectiva de las prácticas basadas en evidencias, se aplicó lo formulado en la declaración PRISMA -Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses- (Urrútia y Bonfill, 2010), y se empleó el criterio PI-COS (Population, Interventions, Comparators, Outcomes, and Study) para la selección de las unidades de análisis.

Se realizaron 4 búsquedas. La primera con las palabras clave ¨psicoterapias basadas en evidencias AND tratamientos combinados AND severidad comorbilidad¨, la segunda con las palabras clave

¨psicoterapia basada en evidencias AND tratamientos combinados¨, la tercera con ¨psicoterapia y medicación¨ y la cuarta con ¨psicoterapia basada en evidencias¨. Las bases que se utilizaron fueron DOAJ, PubMed, PsycNet en sus versiones libre y gratuita, RedalyC, Scie-lo, DialNet y BVS, tal como se exhibe en la Figura 1, Diagrama de Flujo.


246

Criterios de Inclusión: Artículos sobre psicoterapias efectivas y/o tratamientos combinados ba-sadas en evidencias para pacientes con trastornos con severidad y comorbilidad en los últimos 10 años. Las unidades de análisis podían incluir uno o algunos de los elementos presentes en el título de la revisión. Criterios de Exclusión: No cumplan con los criterios de inclusión, consu-mos problemáticos, criminalidad, niños y adolescentes.

Elena Diana Scherb, revision sistemática sobre psicoterapias


Figura 1. Diagrama de Flujo


La búsqueda con las palabras clave ¨psicoterapia basada en evidencia AND tratamientos com-binados AND severidad comorbilidad¨, en las bases PubMed, PsycNet y Redalyc, arrojó un total de 784 (N=784) artículos, de los cuales se seleccionaron 95 (N=95), teniendo en cuenta que a 141 artículos de PsycNet no se pudo acceder por no ser de acceso libre y gratuito. Se descartaron 687 (N=687) por duplicación o no cumplimiento de los requisitos de inclusión. De los 95 seleccionados, 10 (N=10) provinieron de base latinoamericana, es decir, el 10 %. En las bases DOAJ, Scielo, Dialnet y BVS, sin resultados.


Se realizó una segunda búsqueda con las palabras clave ¨ psicoterapia basada en evidencia AND tratamientos combinados¨, en las bases DOAJ, DialNet y BVS, que arrojó un total de 28 (N= 28) artículos, de los cuales se seleccionaron 4 (N=4), y se descartaron 24 (N=24) por du-plicación o no cumplimiento de los requisitos de inclusión, y en las bases PubMed, PsycNet y Redalyc, arrojaron más de 3000 ítems. Con las palabras clave ¨psicoterapia y medicación¨, se realizó una búsqueda que arrojó

un total de 64 (N=64) artículos, en las bases Scielo y DialNet, de los cuales se seleccionaron 15 (N=15), y se descartaron 49 (N=49) por duplicación o no cumplimiento de los requisitos de inclusión, en el resto de las bases se hallaron más de 3000 ítems. Finalmente, se realizó una última búsqueda con las palabras clave ¨psicoterapia basada en evidencias¨, que arrojó un total de 141 (N=141) artículos, en las bases Scielo y Dialnet, de los cuales se seleccionaron 34 (N=34) y se descartaron 107 (N=107), por duplicación o no cum-plimiento de los requisitos de inclusión, en el resto de las bases se hallaron más de 3000 ítems.


RESULTADOS

Siguiendo la Declaración PRISMA (Urrútia y Bonfill, 2010) en base al flujo de selección y motivos de descarte en Figura 1, partiendo de los distintos grupos de palabras clave, se hallaron un total de 1017 (N=1017) artículos, de los cuales se seleccionaron 148 (N=148) por criterio PICOS.


Se destacan, entre otros, el trabajo sobre la



247

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 245 - 257.        



importancia de rescatar el estudio en red del paciente individual en las depresiones con síntomas residuales que son frecuentes en todos los tratamientos, desde la terapia cognitiva a la medicación antidepresiva, resaltando la importancia del tratamiento personalizado (Whiston, 2022; O´Driscoll et al., 2021; Muela Aparicio;2020), o el que propone un estudio randomizado para evaluar la efectividad de una intervención psicológica breve en pacientes con PTSD (Post Traumatic Stress Disorder), que de probarse permitiría in-crementar significativamente el acceso de una gran cantidad de pacientes a un tratamiento breve, costo - eficaz y efectivo en PTSD, (Stavland, et al., 2021), o el que intenta probar eficacia de intervenciones psicológicas y farmacológicas en pacientes con PTSD con abuso infantil (Al-hussaini y Riaz, 2021). En otro orden, se plantea la construcción de un modelo computacional para comprender mejor la psicosis y su tratamiento, más allá de la medicación farmacológica (Benrimoh et al., 2021), en consonancia el que plantea el uso de tecnologías digitales para en-tender y evaluar la capacidad de regulación emocional en los individuos (Bettis et al., 2022). Algunos trabajos, estudian el proceso de toma de decisiones de los proveedores de tratamiento en clínicas con pacientes PTSD (Finley et al., 2020), o examinan el impacto de las interrupcio-nes de tratamiento en un contexto de telemedicina y sus consecuencias (Ainslie et al., 2022). Un trabajo seminal, algo anterior, plantea el resurgimiento de las intervenciones psicológicas frente a las limitaciones que la ampliamente difundida intervención farmacológica (Greenberg, 2016). En esta misma línea, varios autores abordan la evidencia basada en la práctica (Gimeno Peón, 2022, Ávila Espada, 2020, Barkham et al., 2018), y cómo la práctica puede ser conside-rada evidencia. Varios autores están revisando la efectividad y


eficacia de las intervenciones por Internet para distintas patologías, particularmente depresión (Kerber et al., 2021, Ontario Health, 2021, Barceló-Soler et al., 2019, Nieto, 2021, Rojas et al., 2021, Forman – Hoffman et al., 2021). Hay estudios de caso con este tipo de pacientes (Scherb, 2014), y artículos vincula-dos a la conceptualización de la psicoterapia basada en evidencias (Campbell et al., 2013)

La gran mayoría de las intervenciones psicológicas provienen de la raigambre de la terapia cognitivo - conductual, aunque también se hallaron algunos artículos con base en modelos de corte psicodinámico (Camacho-Mata et al., 2015; Mingote et al., 2019). No faltaron artículos que se focalizaron en la perspectiva del paciente (Villegas Besora, 2018; Gismero González, 2021; Garay, 2016), y del entrenamiento de terapeutas en la perspectiva basada en evidencias (García, 2018; Salvo Rivera, 2020). También se abordaron técnicas de rehabilitación en psicosis y es-quizofrenias (Palma, 2019; Naranjo-Valentín, 2018, Inchausti, 2017; Bueno-Antequera et al., 2017).


En una etapa posterior, a fin de profundizar más específicamente en tipos de trastornos con severidad y comorbilidad, se distribuyeron las unidades de análisis según su contenido en rela-ción a psicoterapias basadas en evidencias y/o tratamientos combinados en las categorías ¨borderline¨, 7%,

¨depresion severa¨, 17 %, ¨trasndiagnóstico¨,

12 %, ¨estrés postraumático¨, 20 %, ¨trastornos de alimentación¨, 7 %, ¨Obsesivo comupulsivo, Tourette¨,1 %, ¨esquizofrenia y psicosis¨, 13 %,

¨Bipolar¨, 4 %, ¨Ansiedad Generalizada¨, 2 %,

¨Trastornos de Personalidad¨, 3 %, ¨Otros¨, 12 % , incluyendo comorbilidades, tal como se exhibe en la Tabla 1 Distribución de Contenidos.

248

Tabla 1. Distribución contenidos.


Tipo de patología con severidad y comorbilidad

Cantidad

Porcentajes

Borderline

10

7

Depresión severa

23

17

Transdiagnóstico

16

12

Trastorno de estrés postraumático

27

20

Trastornos de alimentación

10

7

Elena Diana Scherb, revision sistemática sobre psicoterapias


Obsesivo comupulsivo, Tourette

2

1

Esquizofrenia, Psicosis y depresión

18

13

Bipolar

6

4

GAD

3

2

Personality Disorders

4

3

Otros

17

12

Total

137

98


La mayor cantidad de artículos se encuentran en las categorías ¨depresión severa¨, ¨transdiagnóstico¨,

¨trastorno de estrés postraumático¨, ¨esquizofrenia y psicosis¨.


En la Tabla II, se presentan los principales resultados en esas categorías, se incluyen sólo ar-tículos publicados en 2021 y 2022 y que contengan todos los términos de la búsqueda ¨psicoterapia basada en evidencia AND tratamientos combinados AND severidad comorbili-dad¨. Se observa que tanto en grandes poblaciones (Zeibig et al., 2021), como en estudios de caso único (Kato et al., 2021), se impone la necesidad de superar el esquema de clasificación de diagnóstico específico, por uno que aborde la complejidad y comorbilidad de los síntomas psi-

quiátricos y la personalización del tratamiento (Deif y Salama, 2021). Para el caso de las Depre-siones Resistentes al Tratamiento, dada su prevalencia y altos costos para el Sistema de Salud, inclusive se plantea una nueva forma de clasificación nosológica que incluya las complejidades que conllevan los trastornos psiquiátricos resistentes, a fin de abordad mejor su comprensión y tratamiento (Rush et al., 2022).


En cuanto a la combinación psicoterapia y medicación, la mayoría de los artículos informa acerca de los beneficios de incorporar intervenciones psicológicas para el resultado, mantenimiento de los logros y prevención de recaídas (Yildiz, 2021).

Tabla 2. Unidades de Análisis Intervenciones psicológicas y/o combinadas, basadas en evidencias con pacientes con severidad y comorbilidad

Autores y Año Título Tipo de Estudio e Instrumentos

Resultados relevantes

Zeibig, Seiffer, Sudeck, Rösel, Hautzinger y Wolf (2021).

T ransdiagnostic efficacy of a group exercise intervention for outpatients

with heterogenous psychiatric disorders: a randomized controlled trial

Estudio controlado La intervención mejoró

significativamente el nivel general de sintomatología en varias patologías, evidenciando eficacia en una perspectiva transdiagnóstica en un contexto naturalístico.

Philipp-Muller, Reshetukha, Vazquez, Milev, Armstrong, Jagayat y Alavi (2021).

Combining Ketamine and Internet-

Based Cognitive Behavioral Therapy for the Treatment of Posttraumatic Stress Disorder: Protocol for a Randomized Controlled Trial

Estudio controlado aleatorizado

Este estudio evalúa la relación entre e-CBT y Ketamina y su efecto combinado para el tratamiento del estrés porstraumático resistente. Podría ofrecer nuevos horizontes para mejorar el funcionamiento memoria, aprendizaje en estos pacientes.


249

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 245 - 257.        



Rush, Sackeim, Conway, Bunker, Hollon, Demyttenaere, Young, Aaronson, Dibue, Thase y McAllister-Williams (2022).


Bogdanov, Augustinavicius, Bass, Metz, Skavenski, Singh, Moore, Haroz, Kane, Doty, Murray y Bolton (2021).


Clinical research

challenges posed by difficult-to-treat depression


A randomized-controlled trial of community-based tra nsd ia gn ostic psychotherapy for veterans and internally displaced persons in Ukraine


Estudio descriptivo, nosológico, nuevas taxonomías


Estudio controlado aleatorizado


Un tercio de individuos con depresión no se beneficia de los tratamientos. Estos pacientes experimentan altos grados de sufrimiento y utilizan el sistema de salud en forma desproporcionada. Se propone una nueva categoría ‘difficult-to-treat depression’ (DTD) para mejorar la comprensión y tratamiento en estos casos. Se propone un cambio en las investigaciones para abordar la efectividad de los tratamientos en los pacientes resistentes.

Se evaluó la efectividad de la aplicación de un tratamiento de elementos esenciales basado en comunidad en personas desplazadas por la guerra con síntomas depresivos, o de estrés postraumático, que alcanzó mejores resultados que su no aplicación. Se propone escalar a grupos más numerosos para evaluar mejor su efectividad.

Deif y Salama (2021). Depression From

a Precision Mental Health Perspective: Utilizing Personalized Conceptualizations to Guide Personalized Treatments

Revision sistemática La moderna investigación ha

demostrado que no existe el

¨típico paciente¨, por lo cual se requiere de abordajes personalizados que aborden perfiles clínicos individuales más que categorías diagnósticas. El enfoque personalizado permitirá mejorar el pronóstico, la toma de decisiones en el tipo de tratamiento y la previsión de recaídas, utilizando neuroimágenes, encuestas personalizadas, entre otras.

Solis, Carlier, van der Wee

250

y van Hemert (2021).

The clinical and cost-effectiveness of a self-management intervention for patients with persistent depressive disorder and their partners/ caregivers: study protocol of a multicenter pragmatic randomized controlled trial

Estudio controlado Se investiga el protocolo

Patient and Partner Education Program for All Chronic Illnesses (PPEP4All), como una herramienta breve para reducir los costos en salud y promover mejor calidad de vida en pacientes con depresión resistente y sus allegados.

Elena Diana Scherb, revision sistemática sobre psicoterapias



Morina, Hoppen y Kip

(2021).


Study quality and efficacy of psychological interventions for posttraumatic stress disorder: a meta-analysis of randomized controlled trials


Metaanálisis de estudios controlados randomizados


Algunos autores argumentan que la calidad del estudio puede impactar en el efecto. Se demuestra que aún con estudios de alta calidad, se mantiene el impacto beneficioso de las intervenciones psicológicas en la reducción de los síntomas asociados al estrés postraumático.

Kato, Ito, Matsuoka,

Horikoshi y Ono (2021).

Application of the Unified Protocol for a Japanese Patient with Post-Traumatic Stress Disorder and Multiple Comorbidities: A Single-Case Study

Estudio de Caso Se demuestra la efectivida del

PU (una terapia transdiagnóstica cognitivo - conductual) para un caso de estrés postraumático en comorbilidad con ansiedad social, agorafobia y bulimia nerviosa.

Hadjistavropoulos, McCall, Thiessen, Huang, Carleton, Dear y Titov (2021).

Initial outcomes of transdiagnostic int er net - deliv er ed cognitive behavioral therapy tailored

to public safety personnel: longitudinal observational study

Estudio controlado longitudinal

Se demostró la efectividad de ICBT (intervenciones cognitivo

- conductuales x internet) para personal de seguridad experimentando síntomas de depresión, ansiedad y estrés postraumático en un grupo especial.

Yldiz (2021). P s y c h o s o c i a l Revisión sistemática Releva el rol de las

R e h a b i l i t a t i o n Interventions in the Treatment of Schizophrenia and Bipolar Disorder

intervenciones psicosociales en el mejoramiento del pronóstico y resultados de las terapias en esquizofrenia y trastorno bipolar.


En la Tabla III, se presentan los principales resultados en la categoría ¨otros¨, que incluye tratamientos combinados, la perspectiva el paciente, la perspectiva del terapeuta y enfoques metodológicos para el tratamiento de pacientes con estas características, entre 2017 y 2022, en bases Latinoamericanas. Dado que la perspectiva del paciente forma parte de la definición ampliada de

¨psicoterapia basada en evidencias¨, como se indica ut. supra, es importante destacar que ya se publican

estudios controlados donde se explora la perspectiva del paciente como variable inter-viniente para el tratamiento (Breilamann et al., 2020), y ya se puede afirmar, con evidencia cien-tífica, que su inclusión mejora los resultados de los tratamientos. Se aborda también un aspecto importante y ampliado de la definición que es el contexto de aplicación de las terapias (Ravitz et al., 2019), donde el entrenamiento en los principios de las intervenciones psicológicas ha mejo-rado los resultados de su implementación.

Tabla 3. Unidades de Análisis perspectiva del paciente, del contexto y de la psicoterapia basada en evi-dencias con pacientes severos

Autores y Año Título Tipo de Estudio e Instrumentos

Resultados relevantes

Breilmann, Kilian, Riedel-Heller, Gühne, Hasan, Falkai y Kösters (2020).

Implementation of the patient version of the evidence-based (S3) guideline for psychosocial interventions for patients with severe mental illness (IMPPETUS): study protocol for a cluster randomised controlled trial

Estudio controlado Se presenta la versión del

paciente de la Guía de Intervenciones Psicosociales de Alemania. La implementación de la versión del paciente mejora los resultados, la calidad de vida y el costo - eficacia de la intervenciones psicosociales en distintas patologías.



251

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 245 - 257.        



Boswell, Thompson-Brenner, Oswald, Brooks y Lowe (2018).


McPherson, Rost, Sidhu y Dennis (2020).


Ravitz, Berkhout, Lawson, Kay y Meikle (2019).


Harvey, Lewis y Farhall

(2019).


La intersección de la implementación de la psicoterapia basada en la evidencia y la investigación orientada por la práctica


Non-strategic ignorance: considering the potential for a paradigm shift in evidence-based mental health.


Integrating Evidence-Supported Psychotherapy Principles in Mental Health Case Management: A Capacity-Building Pilot.


Receipt and targeting of evidence-based psychosocial interventions for people living with psychoses: findings from the second Australian national survey of psychosis.


Ensayo basado en estudios de casos de investigación orientada por la práctica


Investigación cualitativa


Investigación cualitativa


Investigación cualitativa


Se concluye que la variabilidad se presenta en todos los niveles de las terapias psicológicas y que se requiere una inversión equivalente a la de los ensayos para desarrollar base de datos, nacionales y estandarizados basados en la práctica para avanzar en nuestra comprensión de la variabilidad en la investigación de las terapias psicológicas.

Se analiza a través de focus groups la necesidad de modificar el paradigma vigente de estudios controlados randomizados como ya que no abarca las complejidades que se presentan en la clínica cotidiana, y dadas las dificultades de parte de los clínicos para su implementación. Presenta un abordaje alternativo al vigente Salud Mental Basada en Evidencias.

Se investigaron los resultados de un programa piloto de entrenamiento a profesionales de la salud en intervenciones psicológicas basadas en evidencias para que las incorporen en sus prácticas de gestión con buenos resultados en el mejoramiento de su práctica.

Se explora la recepción por parte de pacientes diagnosticados con psicosis de

252

6 intervenciones psicológicas basadas en evidencias para mejorar los resultados de los tratamientos. Se concluye que los pacientes reciben mucho menos este tipo de intervenciones de lo que sería recomendable, a excepción de cuando sus tratamientos están a cargo de psicólogos. Se promueven más investigaciones en este área para mejorar la difusión y la implementación de estas intervenciones.

Elena Diana Scherb, revision sistemática sobre psicoterapias



Waller, Landau, Fornells-Ambrojo, Jolley, McCrone, Halkoree, Basit, Iredale, Tunnard, Zala, Criag y Garety (2018).


Improving implementation of evidence based practice for people with psychosis through training the wider workforce: results of the GOALS feasibility randomised controlled trial


Estudio controlado Ante la creciente necesidad

de mejorar el acceso a las intervenciones psicológicas basadas en evidencias para psicosis, se implementó un programa de entrenamiento para primera línea de tratamiento. Como resultado se mejoró la implementación de las intervenciones, pero no hubo diferencias significativas en otras áreas.

Clark, D., 2018 Realising the Mass Public Benefit of Evidence-Based Psychological Therapies: The IAPT Program

Estudio longitudinal en proceso

El programa británico IAPT ha mejorado significativamente el acceso a psicoterapias con apoyo empírico para ansiedad y depresión. Los resultados en general son los esperados en estudios controlados. Probablemente haya variaciones en distintos países, pero pueden apreciarse los beneficios masivos de la aplicación de psicoterapias con apoyo empírico para estos trastornos

Kazdin (2017). Addressing the treatment gap: A key challenge for extending evidence-based psychosocial interventions

Descriptivo Ante las dificultades para el acceso a intervenciones psicológicas basadas en evidencias, se discute un modelo para su implementación.

Barceló-Soler, Baños, López-Del-Hoyo, Mayoral, Gili, García-Palacios, García Campayo y Botella (2019).

Intervenciones de psicoterapia por ordenador para la depresión en Atención Primaria en España

Estudio controlado aleatorizado

Implementación de un programa de asistencia por Internet (Aprender a Sonreir), desde Atención Primaria en España. Si bien muestra resultados alentadores, es muy incipiente y requiere de mayores investigaciones.

Trujillo y Paz, 2020 Practice-based evidence in

psychotherapy: the challenge in Latin America.


DISCUSIÓN

La revisión sistemática ha permitido identificar divergencias y consensos en lo relacionado a las intervenciones psicológicas basadas en evidencias para pacientes con severidad y comorbilidad, tanto en la misma conceptualización de los trastornos, como en la interpretación de lo que se entiende por evidencia y en la metodología misma de

Ensayo Se propone el abordaje de la psicoterapia basada en la práctica, a partir del monitoreo continuo de los tratamientos y una posibilidad de conformar redes para su implementación en Latinoamérica.


investigación. En lo referido a los trastor-nos, se observa una orientación a futuro hacia las perspectivas transdiagnósticas, que prometen una mejor comprensión de los procesos de cambio y concepción dimensional de la psicopatolo-gía. En cuanto a la interpretación de lo que es basado en evidencias, hay un giro hacia la incor-poración de toda la variabilidad que caracteriza a la práctica



253

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 245 - 257.        



(Boswell et al., 2018), para superar la brecha entre investigación y clínica, que apunta también a un cambio en metodología de in-vestigación. La problemática del acceso a tratamientos efectivos para pacientes con severidad y comorbilidad está también muy presente en las publicaciones.

Cabe mencionar que en los últimos dos años se encuentran artículos publicados con nuevos tratamientos ¨Internet based¨, aplicando ¨machine learning¨, realidad virutal, en pacientes con trastornos con severidad y comorbilidad, que prometen desarrollos futuros que podrían mejorar la accesibilidad y los costos.


CONCLUSIONES

Si bien en los países más desarrollados, se observa una mayor presencia de publicaciones sobre estudios de investigación sobre eficacia y efectividad de las psicoterapias en trastornos específicos, este paradigma está siendo cuestionado. No deja de ser importante la aparición, también presente en las bases latinoamericanas, de esta perspectiva crítica, no solamente a la metodolo-gía de investigación donde solamente rige el ¨estudio controlado aleatorizado¨ como único crite-rio de validez (McPherson et al., 2020), sino la generación de innovación en intervenciones psicológicas (Barceló Soler et al., 2019), que podrían desafiar particularmente el modelo ¨trastorno específico/ tratamiento¨.


Se destacan los esfuerzos por incrementar la accesibilidad a los tratamientos (Clark, 2018), los cuales, aunque se implementaron fundamentalmente en Gran Bretaña, podrían dejar enseñanzas para otras regiones, y por evaluar en qué medida los tratamientos psicológicos con apoyo empí-rico para los pacientes más graves, son recibidos por ellos (Harvey et al., 2019), y cuál es el grado de su implementación (Waller et al., 2018). Es prometedor observar cómo se van desa-rrollando nuevas terapias basadas en la práctica (Trujillo y Paz, 2020), inclusive en nuestra re-gión, Latinoamérica.

254

Es esperable que todos estos cambios, y al continua e intensa labor en psicoterapia e investiga-ción, logre finalmente, mejorar los resultados de nuestros tratamientos, y muy especialmente ir achicando la


brecha entre la clínica y la investigación y entre los distintos modelos teóricos, a la búsqueda de un cuerpo unificado para la asistencia en Salud Mental (Goldfried, 2019). Sin esta evolución, seguramente sería imposible y de allí el gran valor, con sus consensos y disidencias, de las publicaciones y comunicaciones científicas en nuestro quehacer.


REFERENCIAS

*Ainslie, M., Brunette, M. F., & Capozzoli, M. (2022). Treatment Interruptions and Telemedi-cine Utilization in Serious Mental Illness: Retrospective Longitudinal Claims Analysis. JMIR mental health, 9(3), e33092. doi.org/10.2196/33092

*Campbell, L. F., Norcross, J. C., Vasquez, M.

J. T., & Kaslow, N. J. (2013). Recognition of psychotherapy effectiveness: The APA resolution. Psychotherapy, 50(1), 98-101. doi.org/10.1037/ a0031817

*Clark, D. M. (2018). Realizing the Mass Public Benefit of Evidence-Based Psychological Therapies: The IAPT Program. Annual review of clinical psychology, 14, 159–183. 10.1146/annurev-clinpsy-050817-084833.

Clark, D. M. & Layard, R. (2014). Thrive: The Power of Evidence-Based Psychological Ther-apies. Penguim.


*Deif, R., & Salama, M. (2021). Depression From a Precision Mental Health Perspective: Utilizing Personalized Conceptualizations to Guide Personalized Treatments. Frontiers in psychiatry, 12, 1-10. 10.3389/fpsyt.2021.650318 Echeburúa, E., Salaberría, K., de Corral, P. y Polo-

López, R. (2010). Terapias Psicológica Ba-sadas en la Evidencia: Limitaciones y retos de futuro. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XIX (3), 247-256.

*Finley, E. P., Garcia, H. A., Ramirez, V. A., Haro, E. K., Mignogna, J., DeBeer, B., & Wil-tsey-Stirman, S. (2020). Treatment Selection Among Posttraumatic Stress Disorder (PTSD) Specialty Care Providers in the Veterans Health Administration: a Thematic Analysis. Psycho-logical Trauma: Theory, Research, Practice and Policy, 12, (3), 251-

259.

*Forman-Hoffman, V. L., Nelson, B. W., Ranta, K., Nazander, A., Hilgert, O., & de Quevedo, J. (2021). Significant reduction in depressive symptoms among patients with moderately-severe to severe depressive symptoms after participation in a therapist-supported, evidence-based mo-bile health program delivered via a smartphone app. Internet Interv., 100408. 10.1016/j.invent.2021.100408.

*Garay, C. (2016). Perspectiva de los pacientes sobre el tratamiento combinado de psicoterapia y farmacoterapia. Anuario de investigaciones, 23(1), 25-32.

*García, H. (2018). Modelos de formación de psicólogos y Psicoterapia basada en la evidencia. Perspectivas en Psicología: Revista de Psicología y Ciencias Afines, 15(1),123-134.

*Gimeno Peón, A. (2020). Hacia la evidencia basada en la práctica en psicoterapia., Revista de psicoterapia, 31, (117), 179-194.

*Greenberg, R. P. (2016). The rebirth of psychosocial importance in a drug-filled world. Ame-rican Psychologist, 71(8), 781–791. 10.1037/ amp0000054.

*Gismero-González, E. (2021) El cliente, el verdadero agente del cambio en psicoterapia: Im-plicaciones para los psicoterapeutas, Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 79, (154), 337-353.

*Goldfried, M. R. (2019). Obtaining Consensus in



255

Volumen 6, N° 011, julio a diciembre 2022. pp. 245 - 257.        



Psychotherapy: What Holds Us Back?. American Psychologist, 74(4), 484–496.

*Hadjistavropoulos, H. D., McCall, H. C., Thiessen, D. L., Huang, Z., Carleton, R. N., Dear, B. F., & Titov, N. (2021). Initial outcomes of transdiagnostic internet-delivered cognitive be-havioral therapy tailored to public safety personnel: longitudinal observational study. Journal of Medical Internet Research, 23(5), e27610. 10.2196/27610.

Hayes, S. & Hoffman, S. (2019) Process-Based CBT: The Science and Core Clinical Compe-tencies of Cognitive Behavioral Therapy. New Harbinger Publications.

*Harvey, C., Lewis, J., & Farhall, J. (2019). Receipt and targeting of evidence-based psycho-social interventions for people living with psychoses: findings from the second Australian na-tional survey of psychosis. Epidemiology and psychiatric sciences, 28(6), 613–629. 10.1017/ S2045796018000288.

*Inchausti, F., (2017). Entrenamiento en habilidades sociales orientado a la metacognición (MOSST): marco teórico, metodología de trabajo y descripción del tratamiento para pacientes con esquizofrenia. Papeles del Psicólogo, 38(3), 204-215.

*Kato, N., Ito, M., Matsuoka, Y. J., Horikoshi, M., & Ono, Y. (2021). Application of the Unified Protocol for a Japanese Patient with Post-Traumatic Stress Disorder and Multiple Comorbidities: A Single-Case Study. International journal of environmental research and public health, 18(21), 11644. 10.3390/ijerph182111644.

*Kazdin, A. E. (2017). Addressing the treatment gap: A key challenge for extending evidence-based psychosocial interventions. Behaviour research and therapy, 88, 7-18.

*Kerber, A., Schaeuffele, C., Krieger, T., Urech, A., Riper, H., Berger, T., Boettcher, J. & Knaevelsrud, C. (2021). Differential Effects of Psychological Interventions in Online and Face-to-Face Settings on DSM-5 and ICD-11 Maladaptive Trait Domains: An Exploratory Pilot Study. Frontiers in Psychiatry, 12 , 648367. 10.3389/fpsyt.2021.648367.

*McPherson, S., Rost, F., Sidhu, S., & Dennis, M. (2020). Non-strategic ignorance: consider-ing the potential for a paradigm shift in evidence-based mental health. Health, 24(1), 3-20. 10.1177/1363459318785720.


*Mingote Adán, J. C., Menjón Beltrán, F., & Mingote Bernad, B. (2019). Tratamiento de per-sonas adultas con trastorno de estrés postraumático I. Aperturas Psicoanalíticas, (61) 3, 1-39.

*Morina, N., Hoppen, T. H., & Kip, A. (2021). Study quality and efficacy of psychological interventions for posttraumatic stress disorder: a meta-analysis of randomized controlled trials. Psychological medicine, 51(8), 1–11. 10.1017/ S0033291721001641

*Muela Aparicio, A.(2020). Tratamientos psicológicos personalizados: orientaciones clínicas. Papeles del Psicólogo, 41(1), 16-26. 10.23923/pap. psicol2020.2915.

*Naranjo-Valentín, R. (2018). Los centros de rehabilitación laboral y el trastorno mental grave: la experiencia y el seguimiento de los usuarios en la Comunidad de Madrid. Psychosocial Intervention, 27(2), 65-71. 10.5093/pi2018a2

*Nieto, I. (2021). Relearning how to think: A brief online intervention to modify biased inter-pretations in emotional disorders—study protocol for a randomised controlled trial. Trials 22(1), 1-12. 10.1186/s13063-021-05459-3.

Norcross, J. (2019). Psychotherapy Relationships That Work: Evidence-Based Responsive-ness. Oxford University Press, 3rd. Ed.

*O’Driscoll, C., Buckman, JE, Fried, EI, Saunders, R., Cohen, ZD, Ambler, G., De Rubeis, R. J., Gilbody, S., Hollón, S. D. Kendrick, T., Kessler, D., Watkins, E., Wiles, N. & Pilling, S. (2021). The importance of transdiagnostic symptom level assessment to understanding progno-sis for depressed adults: analysis of data from six randomised control trials. BMC Med, 19(1),109. 10.1186/s12916-021-01971-0.

*Ontario Health Quality. (2021). Internet-Delivered Cognitive Behavioural Therapy for Post-traumatic Stress Disorder or Acute Stress Disorder: A Health Technology Assessment. Ont Health Technol Assess Ser, 21(9),1-120.

*Palma, C. (2019). La intervención familiar domiciliaria en psicosis: análisis cualitativo de los cambios observados tras la psicoterapia. Clínica y Salud, 30(3), 147-154. 10.5093/clysa2019a21.

256

*Philipp-Muller, A. E., Reshetukha, T., Vazquez, G., Milev, R., Armstrong, D., Jagayat, J., & Alavi, N.

Elena Diana Scherb, revision sistemática sobre psicoterapias



(2021). Combining Ketamine and Internet-Based Cognitive Behavioral Therapy for the Treatment of Posttraumatic Stress Disorder: Protocol for a Randomized Controlled Tri-al. JMIR research protocols, 10(7), e30334.

*Ravitz, P., Berkhout, S., Lawson, A., Kay, T., & Meikle, S. (2019). Integrating Evidence-Supported Psychotherapy Principles in Mental Health Case Management: A Capacity-Building Pilot. Canadian journal of psychiatry. Revue canadienne de psychiatrie, 64(12), 855–862. 10.1177/0706743719877031.

*Rojas, G., Martínez, P., Guajardo, V., Campos, S., Herrera, P., Vöhringer, P. A., Gómez, V., Szabo, W., & Araya, R. (2021). A collaborative, computer-assisted, psycho-educational inter-vention for depressed patients with chronic disease at primary care: protocol for a cluster ran-domized controlled trial. BMC Psychiatry 21, 418. 10.1186/s12888-

021-03380-2.

*Rush, A. J., Sackeim, H. A., Conway, C. R., Bunker,

M. T., Hollon, S. D., Demyttenaere, K., Young,

A. H., Aaronson, S. T., Dibue, M., Thase, M. E. & McAllister-Williams, R. H. (2022). Clinical research challenges posed by difficult-to-treat depression. Psychological Medicine, 1-14. 10.1017/ s0033291721004943.

*Salvo Rivera, J. D. (2020). Activación de Recursos en Psicoterapia. ¿Cómo se ha estudiado y qué sabemos?: Una revisión sistemática. CES Psicología, 13(3), 33-50. 10.21615/cesp.13.3.3

*Solis, E. C., Carlier, I. V., van der Wee, N. J., & van Hemert, A. M. (2021). The clinical and cost-effectiveness of a self-management intervention for patients with persistent depressive disorder and their partners/caregivers: study protocol of a multicenter pragmatic randomized controlled trial. Trials, 22(1), 1-15. 10.1186/s13063-021-05666

*Scherb, E. (2014). The case of “Sonia”: Psychotherapy with a complex, difficult patient grounded in the integrated psychotherapy model. Pragmatic Case Studies in Psychotherapy, 10(1), 1–29. 10.14713/pcsp.v10i1.1844


*Stavland, H., Refvik, C., Eid, J., Lockhat, R., & Hammar, Å. (2021) A brief intervention for PTSD versus treatment as usual: Study protocol for a non-inferiority randomized controlled trial. Trials, 22, 737. 10.1186/s13063-021-05674-y

*Trujillo, A., & Paz, C. (2020). Practice-based evidence in psychotherapy: the challenge in Lat-in America. CES Psicología, 13(3), 2-14. 10.21615/

cesp.13.3.1

Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publi-cación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511.

*Villegas Besora, M. (2018). Diálogos existenciales en psicoterapia. La voz de los pacientes, Revista de psicoterapia, 29, (109), 89-121.

*Waller, H., Landau, S., Fornells-Ambrojo, M., Jolley, S., McCrone, P., Halkoree, R., Basit, N., Iredale, C., Tunnard, C., Zala, D., Criag, T. J. K. & Garety, P. (2018). Improving imple-mentation of evidence based practice for people with psychosis through training the wider workforce: results of the GOALS feasibility randomised controlled trial. Journal of Behavior Therapy and Experimental Psychiatry, 59, 121-128. 10.1016/j.jbtep.2017.12.004.

*Whiston, A., Lennon, A., Brown, C., Looney, C., Larkin, E., O’Sullivan, L., Sik, N. & Sem-kovska, M. (2022). A Systematic Review and Individual Patient Data Network Analysis of the Residual Symptom Structure Following Cognitive-Behavioral Therapy and Escitalopram, Mirtazapine and Venlafaxine for Depression. Frontiers in Psychiatry, 13, 1-19. 10.3389/fpsyt.2022.746678.

*Yildiz M. (2021). Psychosocial Rehabilitation Interventions in the Treatment of Schizophre-nia and Bipolar Disorder. Noro psikiyatri arsivi, 58(1), 77–82. 10.29399/npa.27430

*Zeibig, J. M., Seiffer, B., Sudeck, G., Rösel, I., Hautzinger, M., & Wolf, S. (2021). Transdi-agnostic efficacy of a group exercise intervention for outpatients with heterogenous psychiatric disorders: a randomized controlled trial. BMC psychiatry, 21(1), 1-17.



257