https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/issue/feedPSICOLOGÍA UNEMI2024-09-11T00:05:06+00:00MSc. Carmen Zambrano Villalbaczambranov@unemi.edu.ecOpen Journal Systems<p align="justify">La Revista PSICOLOGÍA UNEMI es una revista científica indizada y arbitrada, de publicación semestral. Dirigida a la población universitaria e investigadores, se publica principalmente trabajos originales de investigación científica, ensayos cientificos, dosier preferentemente en las áreas prioritarias de la revista. Su objetivo es divulgar las producciones científicas nacional e internacional, en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y del Comportamiento, psicología clinica, psicología de la Salud, psicologia organizaciónal, entre otras.</p>https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/2080COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL2024-07-02T21:58:49+00:00PhD. Carmen Zambrano-Villalbaczambranov@unemi.edu.ec<p>COMITE INTERNACIONAL</p>2024-07-02T21:22:37+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/2079CONSEJO EDITORIAL2024-07-02T21:58:50+00:00PhD. Carmen Zambrano-Villalbaczambranov@unemi.edu.ec<p>Consejo editorial</p>2024-07-02T21:17:56+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/2081EDITORIAL2024-07-02T21:58:50+00:00PhD. Carmen Zambrano - Villalbaczambranov@unemi.edu.ec<p>EDITORIAL</p>2024-07-02T21:26:31+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1928PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS DEL CUESTIONARIO DE ANSIEDAD ESTADO – RASGO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LIMA2024-07-02T22:08:00+00:00Whendy Chavez-Carrera U17211318@utp.edu.peKatty Bueno-Alvakba_109_928@hotmail.com<p><strong>Resumen: </strong>Se realizó un estudio de las propiedades psicométricas del Cuestionario Ansiedad Estado – Rasgo (STAI), más específicamente, la adaptación española. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas del STAI, el cual fue aplicado a estudiantes universitarios de 18 a 35 años en Lima. En esta investigación se prioriza los conceptos como la fiabilidad, validez, y la dimensionalidad en la medición psicométrica. Este estudio instrumental, tuvo 303 participantes y se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo de los puntajes directos de la prueba; asimismo, al realizar un análisis factorial exploratorio de los ítems modificados en las dimensiones de estrés y estado de ánimo, se obtuvo una confiabilidad de 0.949 mediante el Alfa de Cronbach, confirmando la fiabilidad del instrumento. Los resultados de la coherencia interna a través del modelo omega de McDonald también respaldan la confiabilidad de la prueba, con un puntaje de 0.950. Estos hallazgos subrayan la robustez y consistencia del instrumento en la medición de la ansiedad en la muestra evaluada. En resumen, el texto enfatiza la importancia de contar con pruebas psicométricas válidas y confiables, especialmente luego de la crisis del COVID-19 y el aumento de trastornos como la ansiedad en el Perú. También destaca la necesidad de avanzar en el desarrollo de pruebas adaptadas a la realidad peruana como el caso del STAI.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1916ESTILOS DE CRIANZA Y ANSIEDAD EN ADOLESCENTES DE BACHILLERATO DE UNA INSTITUCIÓN DEL CANTÓN BAÑOS2024-07-02T22:21:51+00:00Leslye Bonilla-Nolivosbonillastefania99@gmail.comLisette Barba-Laralis_barba@hotmail.com<p>Los estilos de crianza cumplen un rol indispensable en el desarrollo de los adolescentes y estos se asocian con la calidad de vida. El propósito del estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y la ansiedad en adolescentes de bachillerato de una institución educativa del Cantón Baños. La investigación se apoyó en un paradigma positivista, tipo cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, de alcance descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 208 adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 18 años. Para la recolección de datos se aplicaron una ficha sociodemográfica e instrumentos de evaluación como: el test de Estilos de Crianza de Steinberg y el cuestionario STAI. Se tuvo como resultado que el estilo de crianza predominante es el autoritativo, presentando niveles sobre promedio en ansiedad-estado (41,0 %) y en ansiedad-rasgo (46,0 %) niveles altos. Además, se obtuvo que la correlación entre las variables estilos de crianza y ansiedad estado-rasgo es muy baja, es decir, ansiedad-estado (rs = 0,719) y ansiedad-rasgo (rs = 0,429). Estos hallazgos son relevantes para comprender la problemática de las variables de estudio y se espera que motive a futuras investigaciones en el Ecuador, debido a que no se descarta la posibilidad de que exista una correlación.</p>2024-07-01T15:22:15+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1915DISIDENCIAS SEXUALES: SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y DEPENDENCIA EMOCIONAL2024-07-02T22:08:02+00:00Renzo Carranza-Benitesrenzo_carranzab@hotmail.com<p>Los temas relacionados con sexualidades disidentes han cobrado creciente relevancia en la investigación en los últimos años. Este estudio aborda la satisfacción con la vida y dependencia emocional en la población con orientaciones sexuales disidentes, dada su exposición a desafíos únicos relacionados con la aceptación social y la discriminación. Se realizó un estudio cuantitativo y correlacional transversal con 270 participantes de diversas orientaciones sexuales y edades (18-35 años, media de 24), utilizando el Cuestionario de Dependencia Emocional (CDE) y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre la población con orientaciones sexuales disidentes y la no disidente en varios aspectos de la dependencia emocional, incluyendo la ansiedad por la separación, la expresión afectiva hacia la pareja, la expresión límite, el miedo a la soledad, la modificación de planes y la búsqueda de atención. Además, se identificó una relación significativa y positiva entre la satisfacción con la vida y la ansiedad por la separación (<em>r<sub>s</sub></em> = .02), la búsqueda de atención (<em>r<sub>s</sub></em> = .17) y la expresión afectiva hacia la pareja (<em>r<sub>s</sub></em> = .23). Estos resultados indican que estos factores están entrelazados y desempeñan un papel esencial en el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1985ESTILOS DE SOCIALIZACIÓN PARENTAL Y EL RIESGO DE CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES2024-07-02T22:07:56+00:00Gabriela Ante-Morillofernanda.ante93@gmail.comLucía Almeida-Marquezlalmeida@pucesa.edu.ec<p>El objetivo de este estudio fue determinar el estilo de socialización parental que constituye un mayor riesgo para el uso de drogas en adolescentes de 12 a 16 años de una institución educativa de la ciudad de Santo Domingo-Ecuador. Para este estudio se contó con la participación de 125 adolescentes escolarizados, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre 12 y 16 años. Se utilizó un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, con un análisis de probabilidades y de corte transversal. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron, la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29), y el test de Factores de Riesgo Interpersonales para el Consumo de Drogas en Adolescentes (FRIDA). Los hallazgos indican que el estilo autoritario utilizado por la madre es el que en esta población presenta mayor probabilidad de ocurrencia de conductas de riesgo a la adicción, en cuanto al padre, esto sucede con el estilo indulgente. Se encontró además que uno de los factores que muestra mayor riesgo hacia el consumo de drogas en adolescentes, es el grupo de amigos o iguales, ya que está presente en 3 de los 4 estilos de socialización parental analizados en este estudio.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/2034ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN Y SATISFACCIÓN SEXUAL EN LAS RELACIONES DE PAREJA2024-07-02T22:20:02+00:00Gustavo Valverdegusvalverdep92@gmail.comJaneth Medina-Benavidesjmedinab4@unemi.edu.ecKaren Cortez- Molinakarencortez0397@gmail.com<p>Es importante analizar y percibir desde la ciencia el desenvolvimiento de los individuos en actividad dual como la intimidad y apreciar las particularidades que surgen y que pueden en su momento ser un detonante de problemas, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación de la comunicación en la satisfacción sexual en las parejas de un sector concreto común y académico, La investigación fue cuantitativo, de diseño no experimental, descriptivo, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 430 jóvenes universitarios. Los instrumentos fueron la escala de satisfacción sexual y el cuestionario de comunicación autopercibida en las parejas, el programa a utilizar para los resultados fue el SPSS. Los datos recogidos indicaron que existen niveles medios en lo que refiere a satisfacción sexual, en cuanto al factor comunicacional hay presencia de dificultades en la interacción en las parejas, existen diferencias en edad y nivel de satisfacción al igual que el sexo, y se encontró una relación estadísticamente significativa fuerte negativa entre los niveles de comunicación y la satisfacción, dando como resultado final la presencia de la problemática que interfiere en el desarrollo íntimo de las parejas.</p>2024-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/2029INMIGRACIÓN: PERCEPCIÓN INFANTIL A PARTIR DE NARRACIONES SOBRE LAS AFECTACIONES A LAS RELACIONES INTERPERSONALES2024-09-11T00:05:06+00:00Jose Santos-Morochojose.santos@ucuenca.edu.ecCristina Calle-Ludizacacristinapiedadcalle@gmail.com<p>La inmigración es la entrada a un pais de personas que proceden de otro, esta condición es natural del ser humano. El flujo de migrantes venezolanos debido a la crisis económica y política del país de origen, da paso a diversas interrogantes, es crucial comprender cómo los niños migrantes desarrollan y mantienen relaciones interpersonales en sus nuevos entornos. El objetivo fue describir la percepción de las niñas y niños inmigrantes venezolanos sobre las posibles afectaciones en sus relaciones interpersonales, mediante un análisis contextual de las condiciones en las que viven y la percepción de sus relaciones interpersonales. Este estudio fue abordado desde un enfoque cualitativo, mediante una entrevista semiestructurada. La investigación evidencia que la insuficiencia de políticas públicas en respuesta a extensos procesos migratorios hacia Ecuador deja desatendidas las garantías de derechos dirigidos a niñas y niños migrantes que enfrentan dificultades para acceder a servicios y experimentan obstáculos en el ámbito escolar, tales como situaciones de bullying y xenofobia.</p>2024-07-02T00:33:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1880REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA AUTOESTIMA DE LOS ADOLESCENTES2024-07-02T22:07:49+00:00Nicolas Campodóniconicolas.campodonico@udem.eduIbeth Encarnación Aucapiñaestefy.encarnacion@hotmail.com<p>Las redes sociales tienen un impacto significativo en la salud mental de los adolescentes, al exponerse a información que puede estar fuera de su criterio de formación y requerir supervisión constante de adultos. El objetivo de este estudio fue analizar cómo los cambios tecnológicos influyen en las percepciones y conductas de los adolescentes a través del uso de redes sociales, donde se exploran e idealizan modas, estilos y desafíos. Estas plataformas pueden afectar directamente la autoestima, especialmente cuando se utilizan como medios de comparación física, ideológica, económica y racial. La metodología empleada fue descriptiva, utilizando unidades de análisis cualitativas de revisión sistémica. Se recopilaron datos de fuentes primarias y secundarias, incluyendo Scielo, Dialnet, Redalyc y revistas de psicología. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión basados en el método PRISMA durante los últimos 5 años. Los resultados destacan la importancia de educar a los adolescentes sobre el uso adecuado de las redes sociales, se concluye que su uso constante puede tener efectos emocionales, psicológicos y de autoestima.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1926LAS INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE RECAÍDAS DE CONSUMO DE DROGAS: REVISIÓN SISTEMÁTICA2024-07-02T22:07:47+00:00Hugo Merchan Ariashugomerchan98@gmail.com<p>Este estudio aborda la prevención de las recaídas del consumo problemático de drogas, concepto propuesto por Marlatt y Gordon en 1985. La última revisión sistemática de este tema, fue elaborada por Ramadas et al. en el 2021. El objetivo de este trabajo ha sido conocer las intervenciones aplicadas para la prevención de recaídas, para ello se realizó una revisión sistemática empleando el método PRISMA con búsquedas en 10 bases de datos. El criterio de selección fue la pertinencia temática, artículos publicados 2017-2023, el título, el resumen con el método IMRD y acceso abierto en idioma inglés. Resultados: Se incluyen 9 artículos que portan ensayos clínicos aleatorios y grupos de control. Cuatro estudios aplicaron mindfulness, cuatro técnicas cognitivo conductuales y uno de farmacología. Discusión: Se declaró alcanzar diferencias significativas entre el grupo de mindfulness con el grupo de control y reportan cambios cualitativos en la reducción de las recaídas de drogas, a partir de un empleo focalizado de técnicas con la mirada en la efectividad clínica. Conclusiones: Las técnicas de mindfulness, terapias cognitivas conductuales, la combinación de fármacos y la aplicación de dispositivos móviles desarrollan autoeficacia, disminución de síntomas y abstinencia permitiendo la prevención de las recaídas.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1979HABILIDADES MOTORAS GRUESAS Y SU INCIDENCIA EN EL EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN, UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA2024-07-02T22:07:30+00:00Mercedes Erazo- Verdezotomerazov2@unemi.edu.ecIrlanda Armijo- Zuritararmijoz@unemi.edu.ecMónica Verdugo -Cuestamverdugoc2@unemi.edu.ecSilvana Guallpa-Cresposguallpac@unemi.edu.ecGladys Coronel-Matutegcoronelm4@unemi.edu.ec<p>Es importante comprender las dificultades que pueden surgir al no desarrollar habilidades motoras gruesas en los niños ya que estas pueden afectar el equilibrio y coordinación. El objetivo de esta investigación fue priorizar las causas del déficit de habilidades psicomotrices, y la incidencia, cuando un infante no tiene la capacidad de mantener una posición estable y controlada, para realizar movimientos y acciones de manera fluida y precisa. Se parte de la observación y se procede a realizar una investigación cualitativa, descriptiva, analítica no experimental utilizando el método PRISMA para garantizar la veracidad de la información y la pertinencia en la investigación obteniendo 25 unidades de análisis. Estos hallazgos agregaron profundidad y conocimiento sustancial sobre la importancia del desarrollo de la motricidad gruesa y las habilidades de coordinación y equilibrio. Se concluye que es importante identificar las dificultades para poder promover un adecuado desarrollo físico para mejorar las habilidades psicomotrices en los niños.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1977REVISIÓN SITEMÁTICA: SOBREPROTECCIÓN FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL 4 AÑOS2024-07-02T22:07:33+00:00Julia Melendez-Garciajuliamelendez707@gmail.comDina Muñoz-Lamilladina1983_munoz@hotmail.comJohanna Fernandez-Veracosita_bella15@outlook.comLuisa Melendez-Garcialua_mega85@hotmail.comCinthia Espinoza-Quezadacinthia25_80@hotmail.com<p>La sobreprotección familiar es el exceso de cuidado y/o protección de los hijos e hijas por parte de los padres y madres. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de la sobreprotección familiar en el desarrollo de las habilidades sociales en niños de educación inicial de 4 años. El diseño fue cualitativo de tipo descriptivo no experimental en base al método PRISMA de revisión sistemática, para la búsqueda minuciosa de información se utilizó palabras claves en base científica de acceso abierto como: REDALYC, SCIELO, BASE, DIALNET, Y GOOGLE ACADÉMICO realizando una búsqueda general, filtrado, cribado, cribado definitivo, cuyo resultado fue 25 unidades de análisis representados en diagramas y tablas. Los resultados de la revisión sistemática indicaron que el tema de investigación es de gran interés en otros países, los que facilitaron contribuciones relevantes que evidenciaron que existe un mayor índice de padres sobreprotectores que satisfacen deseos y necesidades de sus hijos. Se concluyó que es necesario proponer la aplicación de estrategias lúdicas que puedan ser empleadas dentro y fuera de la institución educativa, que permitan el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de inicial.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1972REVISIÓN SISTEMÁTICA: INCIDENCIA DE LA ACTIVIDAD LÚDICA EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE NIÑOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL2024-07-02T22:07:21+00:00Narcisa Borbor-Linonborborl2@unemi.edu.ecMaría Iza Izamizai@unemi.edu.ecSandra Chiliquinga-Lópezschiliquingal@unemi.edu.ecNancy Farías-Rivasnfariasr2@unemi.edu.ecViviana Valencia-Pallarosovvalenciap@unemi.edu.ec<p>El juego es una actividad fundamental en el desarrollo infantil, ya que contribuye al desarrollo físico, cognitivo, social y emocional de los niños. El objetivo de esta investigación fue explorar la incidencia de la actividad lúdica en el desarrollo psicomotor de niños en la educación inicial. El método utilizado fue el diseño cualitativo de tipo descriptivo, no experimental, analítico mediante una revisión sistemática de la literatura con el método PRISMA, utilizando para la búsqueda bases de datos de acceso abierto como Google Académico, JSOR, SCIELO, REDALYC, obteniendo como resultado 25 unidades de análisis, los mismos que mostraron que la actividad lúdica tiene un impacto positivo y en particular, estas actividades pueden contribuir a la mejora de las habilidades motoras gruesas o finas, la percepción espacial que se enfoca en capacidad de percibir la relación entre uno mismo y el entorno y la coordinación visomotora que es la capacidad de coordinar los movimientos de los ojos y las manos, estos resultados investigativos proporcionó evidencia sólida del papel fundamental que juega la actividad lúdica en el desarrollo psicomotor de los niños en la educación inicial, en conclusión, la actividad lúdica beneficia significativamente las habilidades motoras gruesas y finas, así como aspectos cognitivos y sociales.</p>2024-07-02T19:30:23+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1991REVISIÓN SISTEMÁTICA: COMPORTAMIENTO VIOLENTO DE LOS NIÑOS DE PREPARATORIA COMO CONSECUENCIA DEL USO INADECUADO DE VIDEOJUEGOS2024-07-02T22:07:26+00:00Paula Fontal - Verapfontalv@unemi.edu.ecMartha Díaz – Mateomdiazm6@unemi.edu.ecJimena López – Barbajlopezb5@unemi.edu.ecDamariz Crespo – Galvándcrespog@unemi.gob.ecMariuxi Guamán –Lópezeguamanl4@unemi.gob.ec<p>Comprender la influencia negativa de los video juegos en estudiantes de preescolar y sus efectos en la conducta diaria dentro del entorno educativo es fundamental para los docentes del nivel. El objetivo de este artículo fue analizar el comportamiento violento de los niños y niñas dentro de las aulas de preparatoria como consecuencia del uso inadecuado de videojuegos por medo de una revisión sistemática. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo no experimental en base al método PRISMA de revisión sistemática, en bases científicas de acceso abierto como: REDALYC, SCIELO, REFSEEK, DIALNET, DOAJ, se obtuvo 25 unidades de análisis. Los resultados luego de un análisis en profundidad muestran que los efectos de los videojuegos pueden ser por una parte negativos, relacionadas con la violencia, el sexismo, el racismo, la agresividad, el aislamiento, y positivos como la predisposición para el aprendizaje, habilidades visuales, creatividad y el aprendizaje motor. En conclusión, se destaca que los efectos de los videojuegos ya sean positivos o negativos van a depender del tipo de juegos al que se tiene acceso, el tiempo dedicado a dichos juegos y el control parental ante el uso de los mismos.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1983REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INFLUENCIA EN LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL2024-07-02T22:07:28+00:00Glenda Malavé-Dominguezgmalaved@unemi.edu.ecShirley Vera-Ávilasveraa7@unemi.edu.ecAngélica Intriago-Pinargoteaintriagop2@unemi.edu.ecLucineira Saltos-Moreiramsaltos3@unemi.edu.ec<p>La presente investigación tuvo como base comprender el desarrollo de la inteligencia emocional y como estas aportan con la adquisición de habilidades sociales en los niños de nivel inicial, que son habilidades que adquieren los infantes en el diario vivir. Este estudio tuvo como principal objetivo analizar a través de una revisión sistemática el desarrollo de la inteligencia emocional y su influencia en la adquisición de habilidades sociales, para la convivencia en niños del nivel inicial 2. El diseño de esta investigación fue cualitativo, de revisión sistemática mediante el método PRISMA, la búsqueda se realizó en bases de acceso abierto, utilizando palabras claves, en las que se obtuvieron 25 unidades de análisis. Los resultados aportaron significativamente a la comprensión de la inteligencia emocional aplicando diversas metodologías en México. Ecuador, España y Colombia. Se puede concluir que los estudiantes de nivel inicial son capaces de percibir, reconocer, comprender y regular las emociones, facilitando así un buen desarrollo de inteligencia emocional y a su vez mejorando la adquisición de habilidades sociales.</p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1964REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE ESTRATEGIAS LÚDICAS E INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN NIÑOS DE 4 AÑOS2024-07-02T22:07:35+00:00Verónica Andrade-Poncegandradep2@unemi.edu.ecBlanca Campués -Andrangobcampuesa@unemi.edu.ecNorma Ibeth Chicaiza- Cajamarcaibethch@live.comPilar Moreta - ¨Piñanpmoretap@unemi.edu.ecJohanna Yépez Benalcazarjyepezb3@unemi.edu.ec<p>La presente investigación tuvo como base comprender las estrategias lúdicas y cómo estas aportan en el desarrollo de las inteligencias múltiples qué son habilidades que adquieren las personas a lo largo de la vida. Por consiguiente, este estudio tuvo como objetivo principal analizar la incidencia de las estrategias lúdicas en el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños de 4 años. El diseño de investigación fue cualitativo, descriptivo, no experimental, documental, de revisión sistemática con el método PRISMA. La información se buscó en bases de acceso abierto, utilizando palabras claves, cuyo resultado fueron 25 unidades de anális<strong>is. </strong>Los resultados de la revisión sistemática indican que las inteligencias múltiples no han sido estimuladas de manera oportuna. En conclusión, el análisis literario facilita comprender que es necesario proponer estrategias lúdicas creativas e innovadoras que los docentes deben practicar dentro y fuera de las aulas, puesto que esta etapa de vida, es primordial. por cuanto su plasticidad cerebral está en sus máximos niveles y mientras haya más estímulos y experiencias que reciba el infante, facilitará más conexiones neuronales para el perfeccionamiento de su habilidades y capacidades.</p> <p> </p>2024-07-02T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/2082NORMAS DE PUBLICACIÓN2024-07-02T21:59:01+00:00PhD. Carmen Zambrano-Villalbaczambranov@unemi.edu.ec<p>NORMAS</p>2024-07-02T21:30:14+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMIhttps://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/2083REVISTA COMPLETA2024-07-02T21:59:01+00:00PhD. Carmen Zambrano - Villalbaczambranov@unemi.edu.ec<p>REVISTA COMPLETA</p>2024-07-02T21:34:25+00:00Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI