https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/issue/feed PSICOLOGÍA UNEMI 2023-01-09T14:34:00+00:00 MSc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La Revista PSICOLOGÍA UNEMI es una revista científica indizada y arbitrada, de publicación semestral. Dirigida a la población universitaria e investigadores, se publica principalmente trabajos originales de investigación científica, ensayos cientificos, dosier preferentemente en las áreas prioritarias de la revista. Su objetivo es divulgar las producciones científicas nacional e internacional, en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y del Comportamiento, psicología clinica, psicología de la&nbsp; Salud, psicologia organizaciónal, entre otras.</p> https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1703 COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL 2023-01-03T17:15:17+00:00 Dra. Carmen Zambrano-Villalba czambranov@unemi.edu.ec <p>COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL</p> 2023-01-03T16:36:03+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1704 CONSEJO EDITORIAL 2023-01-03T17:15:17+00:00 Dra. Carmen Zambrano-Villalba czambranov@unemi.edu.ec <p>CONSEJO EDITORIAL</p> 2023-01-03T16:43:01+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1705 EDITORIAL 2023-01-03T17:15:18+00:00 Dra. Carmen Zambrano-Villalba czambranov@unemi.edu.ec <p>EDITORIAL</p> 2023-01-03T16:52:57+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1510 NARRATIVAS SOBRE LA CULTURA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES DE FAMILIAS MONOPARENTALES 2023-01-03T17:15:18+00:00 Alejandro Barbosa-González abarbosagonzalez@gmail.com Gabriela Marcela Vanegas-Pérez gmvanegas13@gmail.com <p><strong>Resumen:</strong> El objetivo consistió en describir las narrativas sobre la cultura del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de familias monoparentales para aportar en la comprensión de los factores psicosociales involucrados y generar elementos de reflexión en torno al proceso de resocialización. Se implementó un método cualitativo con diseño narrativo. Los participantes fueron ocho adolescentes hombres y se seleccionaron por medio de un muestreo intencional. Como técnicas para recabar la información se utilizaron el grupo focal y la entrevista libre. Se realizó un análisis categorial inductivo por medio de matrices. Los hallazgos destacan que los pares y algunos familiares están involucrados en el inicio del consumo. El deterioro de las relaciones familiares se convierte en un factor de riesgo para el inicio del consumo y la consecución de comportamientos delictivos.</p> 2023-01-02T15:16:29+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1459 NIVELES DE SATISFACCIÓN CON LA VIDA Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES 2023-01-03T17:15:18+00:00 María Avila maria.j.avila.a@pucesa.edu.ec Manuel Cañas-Lucendo mcanas@unach.edu.ec <p><strong>Resumen: </strong>El objetivo principal de la presente investigación fue conocer la relación existente entre los niveles de satisfacción con la vida y la autoestima en adolescentes, para lo cual se utilizó una metodología de diseño no experimental de alcance descriptivo, correlacional y de corte transversal. Se contó con la participación de 144 adolescentes entre las edades de 14 a 17 años, estudiantes de primero a tercero de bachillerato de una Unidad Educativa Fiscomisional de la provincia de Cotopaxi, a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. El estudio se realizó con la aplicación de las escalas de Autoestima de Rosenberg y la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS). Entre los resultados se encuentra que en la muestra prevalece los niveles de satisfacción con la vida insatisfechos y de autoestima baja con mayor frecuencia. Se encontró una relación significativa entre las variables, es decir a mayor satisfacción con la vida mayor es la autoestima. Además, los adolescentes presentaron niveles bajos de satisfacción con la vida y niveles bajos de autoestima.</p> 2023-01-02T15:39:37+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1498 INTERPERSONAL REACTIVITY INDEX: UN ESTUDIO COMPARATIVO DEL RENDIMIENTO ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE BUENOS AIRES 2023-01-03T17:15:18+00:00 Lucia Bacigalupe lucia.bacigalupe@hotmail.com Paula Caamaño paula.caa@outlook.com Samanta Leiva samantaleiva1@gmail.com <p><strong>Resumen: </strong>Investigaciones previas mostraron la influencia del género sobre las puntuaciones obtenidas por sujetos sanos en la escala de empatía Interpersonal Reactivity Index (IRI). Actualmente, se conoce poco sobre este tema en la población de sujetos adultos de Buenos Aires. Objetivo: Comparar el rendimiento de adultos sanos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, en una escala de empatía para analizar el efecto que tiene el género sobre dicho rendimiento. Metodología: Se administró la escala IRI a una muestra de 90 participantes (56 mujeres y 34 hombres) para evaluar si existen diferencias en la habilidad empática debido al género. Resultados: Los datos obtenidos indicaron que las mujeres obtuvieron puntuaciones más elevadas en las subescalas Fantasía y Preocupación empática, con un tamaño del efecto pequeño y mediano respectivamente, mientras que no se encontraron diferencias significativas en las subescalas restantes. Conclusiones: El género influye sobre las puntuaciones en la escala IRI de los individuos que viven en Buenos Aires. Las mujeres se destacaron con respecto a los hombres en la tendencia a identificarse con acciones y sentimientos de personajes ficticios, y en la tendencia a experimentar sentimientos de compasión hacia otros que se encuentran en situaciones desafortunadas.</p> 2023-01-02T15:58:37+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1509 DEPRESIÓN PERCIBIDA EN ADOLESCENTES Y ADICCIÓN AL INTERNET EN TIEMPOS DE PANDEMIA COVID-19 2023-01-03T17:15:18+00:00 Yadira Jessenia Mayorga-Benavides yadirarusso1@aol.com Aitor Larzabal-Fernández alarzabal@pucesa.edu.ec <p><strong>RESUMEN: </strong>El desarrollo de la pandemia COVID 19 ha interrumpido significativamente las actividades normales a nivel mundial. Durante este tiempo muchas personas en todo el mundo enfrentaron varios problemas de salud mental. En el presente estudio se analiza la relación entre la adicción al internet y la depresión en adolescentes durante el brote de COVID-19, en una muestra de 166 estudiantes de Bachillerato General Unificado de una unidad educativa en Quito-Ecuador. Se utiliza la escala Chen - Internet Addiction Scale, el 6-ITEM Kutcher Adolescent Depression Scale - KADS-6 y un Cuestionario Socio demográfico, incluye un diseño de tipo no experimental, enfoque cuantitativo, alcance correlacional y corte transversal. Los resultados en el análisis de correlación Pearson (r=.541), permitieron observar una relación positiva media y significativa entre la adicción al internet y la depresión.&nbsp; Se realizó un análisis de regresión lineal, con un valor de R2 de ,293 lo que indica que el 29 <em>% </em>de la varianza de la depresión adolescentes explicado por la adicción al internet.&nbsp; Debido al surgimiento del COVID-19 y al encierro ocasionado por el mismo, se ha observado que los adolescentes incrementen la cantidad de uso del internet, causando aislamiento y otros problemas mentales como depresión.&nbsp; Se sugiere posibles investigaciones a futuro en las cuales se indague más a fondo las secuelas psicológicas ocasionadas por la pandemia y la relación directa al abuso del internet.</p> 2023-01-02T16:18:38+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1505 MIEDO A MORIR COMO FACTOR DESENCADENANTE DE ANSIEDAD EN ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO DE MUERTES VIOLENTAS 2023-01-03T17:15:18+00:00 Iván Leonardo Pincay-Aguilar ipincaya@unemi.edu.ec José Castro-Flores jcastrof2@unemi.edu.ec Daniela Lissette Jiménez-Ibarra djimenezi2@unemi.edu.ec Nathaly Selena Cantos-Guachimboza ncantosg2@unemi.edu.ec <p><strong>Resumen</strong>El miedo es una reacción natural en el ser humano, por otro lado, la muerte es algo inevitable, dentro de la lógica racional es un fenómeno que tarde o temprano sucederá, las respuestas de miedo frente a la muerte y el afrontamiento psicológico podrían ser muy distintas en cada individuo dependiendo de su cultura, condiciones sociales u otros factores sociodemográficos. Este trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar si el miedo a morir es un factor desencadenante de ansiedad en 108 adolescentes entre 14 y 18 años de edad, en el contexto de muertes violentas en el sector las Amazonas Ciudad de Milagro. Se realizó una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y correlacional no experimental de corte transversal, con un método analítico y deductivo, se utilizó la escala de miedo a la muerte de Collett-Lester y el Inventario de ansiedad de Beck. Los resultados obtenidos demuestran que los niveles de ansiedad son medios y el nivel de miedo es bajo, por lo que se pudo obtener que existe una correlación de 0,01 entre ambas variables. Se concluye de esta manera que, aunque existe altos índices de muertes violentas en el contexto esto solo incide moderadamente en la ansiedad, pero no en el miedo a la muerte de los adolescentes.</p> 2023-01-02T17:55:37+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1610 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS 2023-01-03T17:15:19+00:00 Daniel Suárez-Miñaca dasuarez@pucesa.edu.ec Catherin Shugulí Zambrano cshuguli@pucesa.edu.ec <p><strong>Resumen: </strong>En Ecuador la institucionalización es una de las medidas en respuesta a la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, proceso durante el cual es importante detectar las estrategias de afrontamiento asumidas. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el bienestar psicológico en adolescentes institucionalizados, bajo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, corte transversal, alcance descriptivo y correlacional, buscando comprobar o descartar la hipótesis de que las estrategias de afrontamiento guardan relación con el bienestar psicológico. Los instrumentos utilizados fueron: escala de Afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis y escala de Bienestar Psicológico para adolescentes de Casullo en 62 adolescentes institucionalizados entre 12 y 18 años de las casas de acogida de las provincias de: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza correspondientes a la coordinación zonal 3 del Ministerio de Inclusión Económico y Social. Como resultado se obtuvo: predominancia del estilo de afrontamiento productivo, caracterizado por esforzarse y tener éxito al relacionarse significativamente con la dimensión control de situaciones y vínculos psicosociales; adicionalmente. En conclusión, se evidenció que la dimensión de bienestar psicológico que más relación presentó con las estrategias de afrontamiento fue vínculos psicosociales y aquella con menor relación fue aceptación de sí mismo.</p> 2023-01-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1606 RELACIÓN ENTRE LA IDEACIÓN SUICIDA Y VIOLENCIA DE PAREJAS EN REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES 2023-01-03T17:15:19+00:00 Kati Maribel Rueda Espinoza kespinoza@unemi.edu.ec Andrea Suárez-López andrea.suarez4615@gmail.com <p><strong>RESUMEN: </strong>Laeación suicida en los adolescente es una problemática universal y latente, esta ideación se genera debido a las distintas situaciones de vulnerabilidad que atraviesan los jóvenes, entre ellas está la violencia en las relaciones de pareja mediante las redes sociales. El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre la violencia de parejas en redes sociales y la ideación suicida en adolescentes de instituciones educativas de la ciudad de Milagro. Para esto se realizó una investigación básica no experimental, con enfoque cuantitativo de alcance correlacional de campo y transversal. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Violencia de Pareja en las Redes Sociales en Adolescentes (e-VPA) y la Escala de Ideación Suicida de Beck (Suicide Intent Scale, SIS), estas herramientas se aplicaron a 206 participantes de 16 años en edad promedio. Los resultados mostraron que la violencia de pareja en redes sociales está relacionada con la ideación suicida en los adolescentes. Es posible que de no estudiar estas variables los adolescentes a mediano plazo sean protagonistas de hogares disfuncionales o posibles suicidios consumados.</p> 2023-01-02T18:29:19+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1616 BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA IMPULSIVIDAD E IDEACIÓN SUICIDA EN ADOLESCENTES 2023-01-03T17:15:19+00:00 Johanna Pérez-Morales jbperez@pucesa.edu.ec Paúl Mayorga-Lascano pmayorga@pucesa.edu.ec <p><strong>Resumen: </strong>El suicidio y la ideación suicida constituyen un problema de salud mental que se encuentra ligado a factores psicoemocionales como la impulsividad. El presente estudio evalúa los niveles de bienestar psicológico, impulsividad e ideación suicida y analiza la relación entre las variables. Esta es una investigación básica, no experimental, de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional con corte transversal; Se contó con una población de 437 adolescentes de una institución educativa pública del cantón Cevallos-Tungurahua. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Bienestar Psicológico Juvenil (BIEPSJ), Escala de Impulsividad de Barrat (BIS-11) y la Escala de Ideación Suicida de Beck (SSI). Los resultados obtenidos para las variables de impulsividad e ideación suicida reflejaron niveles bajos; mientras que en la variable bienestar psicológico los niveles encontrados fueron medios y altos. En cuanto, a las correlaciones, se identificó una correlación moderada negativa (-,408**) entre bienestar psicológico e impulsividad; negativa baja (-,165**) entre bienestar psicológico e ideación suicida; y positiva baja (,263**) entre impulsividad e ideación suicida. A partir de lo cual se establece la presencia de relaciones inversamente proporcionales entre las variables de ideación suicida, incluida la impulsividad, y bienestar psicológico, lo que convierte a este en un factor protector en la dinámica del suicidio.</p> 2023-01-03T11:52:36+00:00 Derechos de autor https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1648 INDICADORES DE DEPRESIÓN Y FACTORES DE APOYO SOCIAL PERCIBIDO EN UNIVERSITARIOS 2023-01-03T17:15:19+00:00 Hector Muñoz-Alonso hectorm@psicousac.edu.gt Diana Archila-Bonilla darchila.i@psicousac.edu.gt Katherine Meza-Santa María kmeza.i@psicousac.edu.gt Donald González-Aguilar dgonzalez@psicousac.edu.gt <p><strong>Resumen: </strong>El proceso de graduación en las universidades conlleva la realización de un servicio social de atención profesional que implica que el estudiante esté expuesto a factores adversos, pudiendo afectar la salud mental y propiciar la aparición de depresión; una forma en la que se puede disminuir la aparición de tal trastorno es por medio de la percepción del apoyo social. El objetivo fue conocer si el apoyo social percibido predice indicadores de depresión. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental, transversal con alcance correlacional predictivo. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, obteniendo 421 estudiantes de la Universidad Pública de Guatemala, con el método de análisis de regresión lineal se obtuvo la siguiente ecuación: indicadores de depresión = 17.794 (intercepto) - 0.292 (apoyo social percibido de terceros) - 0.440 (apoyo social percibido de familiares), obteniendo un modelo significativo <em>F</em> (2, 491) = 57.70, <em>p</em> = &lt; .001. Se puede concluir que la aparición de indicadores de depresión está relacionada al detrimento en los factores de apoyo social; sin embargo, se debe continuar estudiando el papel del apoyo social en la depresión, ante los nuevos panoramas que se han presentado ante las modalidades a distancia e híbridas.</p> 2023-01-03T12:09:28+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1603 CONSIDERACIONES SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA PSICOSIS EN EL LAZO SOCIAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA 2023-01-03T17:15:19+00:00 Nicolás Campodónico nicolas.campodonico@udem.edu <p><strong>Resumen:</strong> Resaltando que el lazo social es lo que posibilita a los sujetos el sostenerse juntos de modo viable y relativamente estable. En el ser humano el lazo implica un determinado uso del lenguaje que permite resolver un problema que se plantea a cada uno desde el inicio. Este problema alude a la pregunta de cómo alojar su singularidad en lo común. Este trabajo propone realizar una revisión sistemática sobre las diferentes consideraciones sobre la problemática de la psicosis en el lazo social, para describir las propuestas de abordaje en el psicoanálisis y sus perspectivas metodológicas. La revisión sistemática, según la Declaración PRISMA, se lleva a cabo en febrero de 2022 y se seleccionan trece artículos científicos provenientes de siete bases de datos que refieren a publicaciones en castellano entre 2012-2022, en donde se concluye sobre las similitudes y diferencias en los abordajes de la temática desde el psicoanálisis sobre la psicosis y su relación al lazo social. Se destaca que estas posiciones subjetivas en las psicosis nos enseñan diferentes maneras de ser, de estar, y de hacer lazo, así como una capacidad inaudita para la invención y la creación de soluciones particulares, por fuera de las normas.</p> 2023-01-03T15:43:39+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1659 USO DE PSEUDOHOMÓFONOS EN LECTURA Y RECONOCIMIENTO DE PALABRAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA EN ORTOGRAFÍAS TRANSPARENTES 2023-01-09T14:34:00+00:00 Micaela Difalcis micaeladifalcis@gmail.com Florentina Morello-García flor.morellog@gmail.com <p><strong>Resumen</strong>: La presente revisión sistemática tuvo como objetivo examinar la utilización de pseudohomófonos en tareas de lectura y reconocimiento de palabras en lenguas consideradas de ortografía transparente. Se realizó una revisión sistemática de la literatura disponible de los últimos 15 años y hasta mayo de 2022 en diversas bases (PubMed, Scopus y SciELO). Se buscaron artículos originales de los últimos 15 años que hayan evaluado la lectura y/o el reconocimiento de palabras en participantes adultos sin alteraciones y que hayan empleado pseudohomófonos como estímulo. La búsqueda arrojó un total de 188 registros de los cuales 19 cumplieron con los criterios de inclusión. Se identificaron distintas tareas de reconocimiento y lectura en voz alta, aunque la más utilizada fue la decisión léxica visual. Además, y en gran parte debido a las características ortográficas de cada lengua, se observaron distintas formas de construir los pseudohomófonos. Los estudios revisados reportan hallazgos de tareas conductuales, técnicas neurofisiológicas, neuroimágenes y de movimiento oculares. Dentro de los resultados conductuales, la tasa de acierto/error y los tiempos de reacción fueron las fuentes de datos principales. Se puede concluir que los pseudohomófonos constituyen una importante herramienta para estudiar el rol de la información fonológica en la lectura y el reconocimiento de palabras.</p> 2023-01-09T14:32:24+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1706 NORMAS DE PUBLICACIÓN 2023-01-03T17:15:19+00:00 Dra. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec <p>NORMAS DE PUBLICACIÓN</p> 2023-01-03T17:00:52+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1707 REVISTA COMPLETA 2023-01-03T17:15:19+00:00 Dra. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec <p>REVISTA COMPLETA</p> 2023-01-03T17:08:02+00:00 Derechos de autor 2023 PSICOLOGÍA UNEMI