https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/issue/feed PSICOLOGÍA UNEMI 2022-01-31T19:52:45+00:00 MSc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec Open Journal Systems <p align="justify">La Revista PSICOLOGÍA UNEMI es una revista científica indizada y arbitrada, de publicación semestral. Dirigida a la población universitaria e investigadores, se publica principalmente trabajos originales de investigación científica, ensayos cientificos, dosier preferentemente en las áreas prioritarias de la revista. Su objetivo es divulgar las producciones científicas nacional e internacional, en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y del Comportamiento, psicología clinica, psicología de la&nbsp; Salud, psicologia organizaciónal, entre otras.</p> https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1476 COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL 2022-01-05T14:59:16+00:00 Msc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec <pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-text-large tw-ta" dir="ltr" data-placeholder="Traducción"><span class="Y2IQFc" lang="en">Comite científico internacional</span></pre> 2022-01-05T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1479 COMITÉ EDITORIAL 2022-01-05T04:26:39+00:00 Msc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec <p>Comité editorial</p> 2022-01-05T03:29:25+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1477 EDITORIAL 2022-01-05T04:26:39+00:00 Msc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec <p>editorial</p> 2022-01-05T03:17:09+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1321 ESTRÉS LABORAL EN LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍA EN LA MODALIDAD VIRTUAL 2022-01-31T19:52:36+00:00 Blanca Georgina Costales Coronel bg.costales@uta.edu.ec Laura Katherine Gavilánez López katherinegavilanez@hotmail.com <p><strong>Resumen: </strong>El estrés laboral es una forma específica de estrés que resulta de una experiencia emocional negativa causada por el desequilibrio entre las necesidades laborales y la capacidad de respuesta del trabajador, es la forma de responder cuando tienen demandas y presiones laborales que no coinciden con sus conocimientos y habilidades. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el estrés laboral en los docentes de la carrera de enfermería en la modalidad virtual. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo transversal descriptivo. La población estuvo conformada por 120 docentes de la Carrera de Enfermería entre hombres y mujeres para la recolección de información se utilizó el Cuestionario de Maslach Burnout Inventory con el 95 % de fiabilidad. Dando como resultado altas puntuaciones en la subescala de agotamiento emocional, realización personal y en la subescala de despersonalización un nivel medio. Al relacionar las variables se encontró que existen indicios del síndrome de Burnout en los docentes se ha incrementado con la nueva modalidad virtual para impartir clases que ha implicado el incremento de horas de trabajo en desmedro de las horas de descanso, afectando a la calidad de trabajo de los docentes.</p> 2022-01-04T15:44:18+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1372 FACTORES DESENCADENANTES DE RECAÍDAS EN PERSONAS DROGODEPENDIENTES 2022-01-31T19:52:27+00:00 Silvia Joza Bravo sjoza9557@utm.edu.ec María Chávez-Vera maria.chavez@utm.edu.ec <p>Las comunidades terapéuticas son importantes para el desarrollo integral del paciente cuyo propósito deben enmarcarse en potencializar el ámbito personal, familiar y social relacionado a los estados emocionales y de sustancias. El objetivo de la investigación fue identificar las prevalencias de los factores desencadenantes de las recaídas en personas drogodependientes de dos entidades de Salud; utilizando el diseño no experimental, tipo descriptivo, enfoque cuantitativo, se escogió la población de nivel diana debido al reducido número de pacientes que integran las dos instituciones y por ello se delimito en función de las características sociodemográficas, consumidores de sustancias, pacientes internados y factores de riesgo para recaídas, siendo la unidad de análisis los pacientes en proceso de recuperación y tratamiento con un total de 37 pacientes distribuidos en la Fundación Casa de Acogida Manos y Voces Amigas, y el Grupo Admitimos de Narcóticos Anónimos del cantón &nbsp;Portoviejo, en edades comprendidas entre 17 y 55 años. En el proceso investigativo se aplicó un cuestionario sociodemográfico y el Cuestionario de Creencias Nucleares relacionadas con el consumo de drogas y el craving. Los resultados revelaron que las causas de la recaída muestran una prevalencia del 40 % para el grupo uno y el 35,29 % grupo dos; seguida de la baja autoestima con el 50 % para el grupo uno y 64,71 % para el grupo dos; y pobreza con el 10 % para el grupo uno y el grupo dos no presenta resultados. Se concluye que es necesario continuar y ampliar el estudio con otras variables de diferentes contextos sociales y de ambos sexos.&nbsp; &nbsp;</p> 2022-01-04T16:34:15+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1322 EVIDENCIAS DE VALIDEZ CONVERGENTE Y DISCRIMINANTE DEL CUESTIONARIO DEL COMPLEJO DE ADONIS EN UNA MUESTRA PERUANA 2022-01-31T19:52:18+00:00 Mirella Yépez-Alvarez 72863434@ucsm.edu.pe Fabrizio Negli.Ortega 74730786@ucsm.edu.pe Luis Ramos-Vargas lramosv@ucsm.edu.pe <p>La presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas (validez convergente y discriminante) del Cuestionario del Complejo de Adonis en una muestra peruana de 61 personas con un rango de edad entre 18 a 53 años (<em>M</em>=27.62, <em>DE</em>=9.31), de los cuales: el 21.3 % fueron fisicoculturistas profesionales, 32.8 % fueron aficionados, y 45.9 % refieren practicar otro deporte. En cuanto a la validez convergente se encontraron correlaciones significativas entre las dimensiones Control de la Apariencia Física, Efecto Psicosocial de la Apariencia Física, y el Total de la escala con las dimensiones de los instrumentos utilizados, mientras que en la validez discriminante la dimensión preocupación por la apariencia física no tuvo correlaciones con ninguna de las variables y dimensiones evaluadas. El instrumento completo y las primeras dos dimensiones presentaron coeficientes alfa adecuados. La tercera dimensión Preocupación por la Apariencia Física no puntuó correlaciones significativas y obtuvo un coeficiente alfa bajo. Se analizaron comparaciones entre distintos grupos, como tipo de deporte (p&gt;.05), horas de entrenamiento (p&gt;.05) y consumo de suplementos (p&lt;.05). A partir de estos resultados se concluye que el instrumento cuenta con adecuadas propiedades psicométricas y se discute sobre la permanencia de la tercera dimensión de la estructura original.</p> 2022-01-04T17:00:05+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1313 TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE UN ESTUDIANTE: ANÁLISIS DE CASO 2022-01-31T19:52:09+00:00 Carlos Moya-López moya.lopez@gmail.com Inella Malla-Morocho mallamorochoinella@gmail.com <p>En el contexto escolar se pueden mencionar diversos factores que inciden en el rendimiento académico, entre ellos los trastornos de aprendizaje. El objetivo de la presente investigación fue identificar la incidencia de los trastornos de aprendizaje en el rendimiento académico en un estudiante de diez años, a través de un estudio de caso. Para ello se evaluó: la atención, procesamiento fonológico, repetición, comprensión oral, lectura, gramática, escritura, aritmética, percepción, memoria, vocabulario y razonamiento abstracto, así como factores asociados al contexto familiar. Entre los resultados se identificó por una parte que las bajas calificaciones se deben a déficits atencionales provocados por problemas auditivos mientras que las dificultades académicas están relacionadas con el nivel de inteligencia del niño. Por otra parte, este estudio de caso se concibe bajo la teoría humanista en la que se enfatiza la teoría de la transaccionalidad que se centra en la comunicación entre: padre, adulto y niño. Se concluye que los trastornos de aprendizaje responden a disfunciones neuropsicológicas y a variables del entorno familiar que afectan al rendimiento académico de niños en edad escolar. Aspecto evidenciable en áreas debilitadas asociadas a la lectura, escritura y cálculo.</p> 2022-01-04T20:33:54+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1458 NIVELACIÓN DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL. UNA HABILIDAD INTEGRADORA 2022-01-31T19:52:00+00:00 Joselin Ailen Sandoval-Carcamo jsandoval15@santotomas.cl Nicole Stephany Arias-Roa narias4@santotomas.cl Paola Andrea Ahumada Contreras paolaahumada83@gmail.com <p>Las Competencias comunicativas conciben la capacidad que posee un ser humano para prosperar en una sociedad. En la formación técnico-universitaria resulta ser una característica esencial vinculada a la comunicación verbal y no verbal, pues lo que un individuo quiera trasmitir va a depender de las estrategias comunicativas apropiadas según el ámbito en que se desenvuelva; un estudiante adquiere habilidades comunicativas cuando se relaciona directamente a la comprensión lectora, producción textual y comunicación oral en su formación profesional. El objetivo de este estudio fue mejorar las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios de formación técnico-profesional mediante un taller de nivelación de competencias comunicativas durante los meses marzo-julio del año 2021. Se emplea un estudio de enfoque cuantitativo de diseño descriptivo transversal. La muestra se compone de 1226 estudiantes de primer año de formación técnico-profesional. Se aplicó un cuestionario diagnóstico de entrada. Se ejecutaron tres evaluaciones referentes a comprensión lectora, producción de textos y comunicación oral. Los resultados mostraron una alta mejoría en el nivel de competencias comunicativas en la finalización del taller. Se concluye que el taller de nivelación de competencias comunicativas es un factor sociocultural significativo e imprescindible en la vida académica de los estudiantes universitarios como parte de su formación profesional.</p> 2022-01-04T21:26:13+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1431 RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE APEGO Y LAS COMPETENCIAS PARENTALES PERCIBIDAS EN ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE AMBATO 2022-01-31T19:51:51+00:00 Iveth Morales-Buitrón iveth_c29@hotmail.com Lucía Almeida-Márquez lalmeida@pucesa.edu.ec <p>El apego es el vínculo afectivo creado entre el infante y el cuidador, quien a través de las competencias parentales satisface las necesidades biológicas y afectivas del niño. El presente estudio tiene el propósito de analizar la relación entre el apego y las competencias parentales percibidas en los adolescentes de la ciudad de Ambato. La investigación se desarrolló con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional de corte transversal. El muestreo fue no probabilístico de tipo bola de nieve. Participaron un total de 265 adolescentes de ambos sexos, 41,9 % hombres y 58,1 % mujeres, escolarizados en instituciones educativas del sector urbano de la ciudad de Ambato, Ecuador. Para la evaluación de las variables se aplicaron dos reactivos psicológicos: el cuestionario de apego CAMIR R y la escala Adolescent Family Process. Los resultados obtenidos determinan que el apego seguro presenta una correlación positiva significativa con las competencias parentales maternas y paternas de cercanía, soporte y comunicación. El apego inseguro preocupado mantiene una correlación negativa significativa con la competencia parental materna y paterna de soporte y el apego inseguro evitativo se explica mediante una correlación negativa con la competencia parental de soporte y comunicación. Se concluye que los tipos de apego tienen una correlación con las dimensiones de las competencias parentales maternas y paternas.</p> 2022-01-04T21:54:32+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1412 RELACIÓN ENTRE AUTOEFICACIA, ESTRÉS PERCIBIDO Y MALESTAR PSICOLÓGICO EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES DE TUNGURAHUA 2022-01-31T19:51:42+00:00 Katherine Pilco-Ushiña kttpilco27@gmail.com Aitor Larzabal-Fernández alarzabal@pucesa.edu.ec <p>La adolescencia es una etapa que se caracteriza por múltiples cambios a nivel biopsicosocial. Durante esta etapa el individuo por su capacidad resolutiva podría percibir las situaciones más estresantes y generar malestar en el adolescente. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre autoeficacia, estrés percibido y malestar psicológico en adolescentes. Se contó con una muestra de 5.132 adolescentes de los cuales, 2.582 eran hombres (50.3 %) y 2.550 mujeres (49.7 %) del distrito 18D02 de la provincia de Tungurahua. Se trabajó con un diseño no experimental, enfoque cuantitativo, alcance correlacional y de corte transversal. La evaluación se realizó a través de la Escala de Autoeficacia General (EAG), Escala de Estrés Percibido- EEP (PSS4; Perceived Stress Scale) y Escala de Malestar Psicológico de Kessler K10 (Kessler Psychological Distress Scale K10) todas validadas en población ecuatoriana. Los resultados señalaron una correlación positiva entre autoeficacia y afrontamiento de estrés lo cual indica que, a mayor autoeficacia, mayor será el afrontamiento de estrés, así también, el malestar psicológico correlaciona positiva y significativamente con percepción de estrés. Se concluye que la autoeficacia al ser un constructo psicológico que se relaciona con las variables estudiadas sugiere una intervención temprana y oportuna que podría evitar conductas de riesgo en este grupo etario</p> 2022-01-04T22:18:58+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1436 COMPARACIÓN DE LA SALUD MENTAL DE ESTUDIANTES DE UN INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DURANTE LA COVID-19 2022-01-31T19:52:45+00:00 SRIDAM DAVID ARÉVALO-LARA sridam_om@hotmail.com VLADIMIR VEGA-FALCON vega.vladimir@gmail.com <p>La salud mental es una variable psicométrica que requiere sistemáticos estudios en los estudiantes adolescentes y muy en especial durante la pandemia COVID-19. El presente estudio tuvo como objetivo comparar la salud mental de 864 estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Riobamba (ISTR), Ecuador, durante la COVID-19. Fue un estudio de tipo no experimental, transversal, descriptivo y prospectivo. Se partió de la hipótesis de que existen diferencias en la salud mental entre las distintas carreras del ISTR. Se aplicó el cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-28) y se compararon los resultados entre todas las carreras de la institución, mediante la prueba Chi Cuadrado de Homogeneidad. Como resultados, se logró una evaluación global de las cuatro dimensiones del GHQ28, estableciéndose comparaciones entre las ocho carreras de dicha institución. En la Dimensión Somática predominó la cefalea (28 %); en la Dimensión Ansiedad prevaleció la sensación de angustia (33,9 %); en la Dimensión Social preponderó, el tiempo de activación (24,9 %); y en la Dimensión Depresión resaltó el deseo de muerte propia (27,7 %). Por último, el estudio señala que existe presencia de posibles casos de problemas de salud mental en la población de estudio, sin embargo, se concluye que no fue posible demostrar la existencia de diferencias en la salud mental entre las diferentes carreras, pues solo en la Dimensión Ansiedad se pudo justificar estadísticamente la existencia de diferencias significativas.</p> 2022-01-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1437 TIPOS DE VIOLENCIA RECIBIDA Y AUTOESTIMA EN MUJERES DEL CANTÓN ARCHIDONA, ECUADOR 2022-01-31T19:51:33+00:00 Mónica Maribel Salazar-Shiguanco monica_salaz85@hotmail.com Ana Jaramillo-Zambrano ajaramillo@pucesa.edu.ec <p>La violencia hacia la mujer se ha convertido en un problema de impacto social, con incremento de hechos de violencia de tipo física, psicológica y sexual a nivel mundial, las secuelas producto de la violencia son evidentes en el aspecto físico y emocional de las personas, generando consumo y dependencia a fármacos, trastornos depresivos además efectos sobre el autoconcepto y autoestima. El estudio tuvo como propósito determinar la relación entre los tipos de violencia recibida y autoestima en mujeres del cantón Archidona en Ecuador. La investigación es de tipo cuantitativa, descriptiva y correlacional, con un diseño no experimental y de corte trasversal. Se trabajó con un total de 214 mujeres con un promedio de edad de (37,5 años). Se utilizó La Escala de Violencia e Índice de Severidad para evaluar los tipos de violencia y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados revelaron que 102 mujeres evaluadas han recibido violencia psicológica, 96 registran violencia física y 9 sexual. Se halló además 120 mujeres con niveles medios de autoestima. Se concluyó que no existe relación estadísticamente significativa entre los tipos de violencia y los niveles de autoestima, sin embargo, se evidencia relación entre la violencia física y niveles de autoestima bajo.</p> 2022-01-04T23:10:58+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1309 REVISIÓN NARRATIVA: UN ENFOQUE MARTIANO A LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL-VOCACIONAL DE LOS JÓVENES 2022-01-31T19:51:24+00:00 María del Carmen Ramos-Morales maramos@uclv.cu Sindy Perez Borroto Vergel sperezborroto@uclv.cu Iliana María Ruiz-Moreno ilianamrm@uclv.cu Eglys Salinas-Pacheco epacheco@uclv.cu Belkis Lázara García-Bello belkisgb@uclv.edu.cu <p>La orientación vocacional-profesional no es un problema reciente, a través del tiempo, la sociedad ha tratado de que el individuo se ajuste a la profesión, como una de las cuestiones fundamentales para que obtenga mejores resultados en su actividad fundamental, el trabajo; por lo que este tema ha estado en el pensamiento de filósofos, sociológicos, psicólogos y pedagogos en general. &nbsp;La presente investigación parte de un paradigma interpretativo que tiene como objetivo profundizar en los valores morales y sociales que emergen de la obra pedagógica martiana. De acuerdo a los resultados del análisis, la práctica de la orientación profesional-vocacional ha tenido cambios notables desde su definición, alcance y proyección. En Latinoamérica se ha logrado una mayor conciencia sobre la importancia de dirigir esos esfuerzos de orientación, al desarrollo integral de la personalidad del joven, a estimular su capacidad de decisión mediante una adecuada información y autoconocimiento. Desde Cuba se desarrolla esta labor apoyado en el pensamiento de José Julián Martí Pérez, que enfatiza la formación integral de los jóvenes, sensibiliza con el perfil profesional del maestro entre otros, se concluye que este enfoque es importante en la sociedad a través de la orientación profesional-vocacional.</p> <p>&nbsp;</p> 2022-01-05T02:18:44+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1253 IRRITABILIDAD EN PROFESIONALES DE PSICOLOGÍA, APORTE DE LA ESPIRITUALIDAD EN LA INTERVENCIÓN: UNA MIRADA DESDE EL CONTEXTO DE PANDEMIA 2022-01-31T19:51:15+00:00 Luis Aníbal Añazco-Robles luchooroble21@hotmail.com Ángel Manzo-Montesdeoca manzo_angel@hotmail.com <p>El presente trabajo considera el contexto de pandemia global COVID19 como escenario de crisis, donde los profesionales de la psicología asumen el desafío de ofrecer contingencia física y emocional a un sinnúmero de personas que buscan soporte para enfrentar momentos de angustias. En este marco, los profesionales de la salud psicológica y terapéutica no son inmunes a la presencia de la irritabilidad manifestada como emoción desencadenante presente en ellos. Por ello el objetivo de esta investigación fue analizar el surgimiento, manifestaciones y tratamiento de la irritabilidad y a su vez, proponer el fortalecimiento de la espiritualidad; ya que esta acontece y resurge como recurso alternativo disponible para contribuir con su energía dinámica. El método aplicado es bibliográfico analítico, y a partir del análisis del contexto de la realidad de los profesionales de la salud. Se obtuvo como resultado que en el contexto de pandemia por COVID 19 se presentaron casos de psicólogos irritables, molestos y angustiados, sin embargo, es ahí donde la espiritualidad, como sustento inherente al ser humano devuelve el estado de armonía a este profesional tan importante dentro del campo de la salud.</p> 2022-01-05T02:37:58+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1480 NORMAS DE PUBLICACIÓN 2022-01-05T04:26:44+00:00 Msc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec <p>Normas de publicación</p> 2022-01-05T04:01:27+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1481 REVISTA COMPLETA 2022-01-05T04:26:45+00:00 Msc. Carmen Zambrano Villalba czambranov@unemi.edu.ec <p>Revista completa</p> 2022-01-05T04:05:18+00:00 Derechos de autor 2022 PSICOLOGÍA UNEMI