PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi <p align="justify">La Revista PSICOLOGÍA UNEMI es una revista científica indizada y arbitrada, de publicación semestral. Dirigida a la población universitaria, que publica principalmente trabajos originales de investigación científica, divulgación de proyectos de vinculación, ensayos y comunicaciones originales preferentemente en las áreas prioritarias de la revista. Su objetivo es divulgar las producciones científicas de la UNEMI, así como las que se realicen en otras universidades y centros de investigación en el país y en el exterior, en las áreas relacionadas con las Ciencias sociales y del comportamiento; Psicología, Salud y Bienestar mental.</p> es-ES <p>Esta obra está bajo licencia internacional <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" rel="license">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0</a>.</p> <p>Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" rel="license">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0</a>.</p> <p>Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.</p> czambranov@unemi.edu.ec (MSc. Carmen Zambrano Villalba) rfariasl1@unemi.edu.ec (Ing. Ruth Farías Lema) jue, 07 ene 2021 16:56:49 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1232 <p>COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL</p> Msc. Carmen Zambrano Villalba Derechos de autor 2021 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1232 jue, 07 ene 2021 16:52:57 +0000 CONSEJO EDITORIAL https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1233 <p>CONSEJO EDITORIAL</p> Msc. Carmen Zambrano Villalba Derechos de autor 2021 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1233 jue, 07 ene 2021 16:53:45 +0000 EDITORIAL https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1229 <p>EDITORIAL</p> Msc. Carmen Zambrano Villalba Derechos de autor 2021 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1229 jue, 07 ene 2021 16:54:35 +0000 Somatizaciones y Apoyo Social Funcional percibido en el contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por Covid-19, en Buenos Aires, Argentina https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1194 <p>El objetivo fue indagar si existen relaciones significativas entre el Apoyo Social Funcional percibido y las Somatizaciones en el contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por Covid-19. Se trató de un estudio descriptivo, correlacional y transversal. Se utilizó el Inventario SCL-90-R y la Escala de Apoyo Social Funcional Duke-Unk-11. Además, se indagaron factores laborales, efectos económicos, exposición a noticias, búsqueda de información, entre otros. Con una muestra de 497 sujetos (Femenino=329) de entre 18 y 80 años (Media=39.9), se confirmó una relación negativa entre el apoyo social, confidencial y afectivo, y las somatizaciones. El género fue la variable que mayor tamaño del efecto arrojó sobre las somatizaciones (.848) y la ansiedad fóbica (.559), el ser de género femenino tiene un efecto fuerte y moderado sobre esas variables respectivamente. Asimismo, a mayor exposición a noticias sobre Covid-19 mayor es la ansiedad fóbica. Aquellos que vieron reducidos sus ingresos económicos presentaron mayor nivel de somatizaciones e ideación paranoide, y una menor percepción de apoyo social. Finalmente, quienes trabajaron fuera del hogar puntuaron más en ideación paranoide y menos en apoyo social funcional. Se concluye que cuando las personas perciben más apoyo, tienden a presentar menor malestar en el contexto actual.</p> Paula Agustina Caccia,María Carolina De Grandis,Guadalupe Perez Derechos de autor 2021 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1194 jue, 07 ene 2021 14:59:58 +0000 Clima familiar y la relación con la percepción de los niños sobre violencia de género https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1226 <p>El objetivo del estudio es analizar el clima familiar y su relación con la percepción que los niños y niñas y sus familias tienen de la violencia de género. La metodología utilizada en este trabajo fue cuantitativa, de tipo descriptiva y correlacional causal; la muestra de estudio estuvo compuesta por 85 menores (niñas y niños) en edades comprendidas entre 9 y 11 años y sus respectivas familias. Los menores se encontraban matriculados en quinto y sexto año de Educación Básica en una institución educativa fisco misional de la ciudad de Loja. Los resultados obtenidos arrojan datos acerca del perfil de las familias participantes. En relación con el clima familiar se encuentra en el nivel medio, y en cuanto a la actitud hacia la violencia de género, se presenta una tendencia de rechazo. Al relacionar las variables de estudio, se encontró una correlación negativa entre la actitud hacia la violencia de género y tipo de empleo de la madre, también una correlación negativa entre el clima social familiar y las actitudes hacia la violencia de género, específicamente en la subescala de conflicto, lo que significa que entre mayor conflicto mayor aceptación hacia actitudes de violencia de género. Este trabajo pretende contribuir con más información para el desarrollo de futuros proyectos de investigación en el área, con miras a prevenir conductas violentas en niñas y niños tanto en su ámbito familiar como escolar.</p> María Aguirre-Burneo,Helen Toledo-Sisalima Derechos de autor 2021 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1226 jue, 07 ene 2021 15:11:28 +0000 Trayectoria de la (sub) representatividad femenina en la esfera política: La reinvención de la mujer https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1169 <p>El presente trabajo tiene como objetivo retratar las dimensiones sociales de las mujeres en la historia de la humanidad, su representación como subgénero en terminos de diferencias de acceso a espacios de poder y la dirección del camino del empoderamiento femenino en la esfera pública actual. En esta contribución de revisión teórica, la contextualización de lo femenino se desarrolla en categorías que encajan a la mujer en diferentes ángulos y teje también breves aspectos teóricos del discurso de género. Se hicieron algunas consideraciones sobre lo femenino en el contexto de los espacios políticos respecto al sexo femenino y su ubicación en las esferas públicas del poder. Se prefirió como metodología la revisión bibliográfica y el análisis crítico de los estudios científicos, atrayendo a autores clave que abordaron el tema, además de otros escritores de renombre que, por alguna razón, hablaron sobre la ubicación de lo femenino en la historia de la humanidad, favorable o desfavorablemente. Finalmente, se detallan propuestas específicas y breves observaciones sobre política, con el objetivo de comprender el papel de la representación social femenina y los desafíos de su inserción en la esfera pública a través de la coherencia de sus ideas, razones y palabras.</p> Silva Antonia Catharina Ribeiro,Farias Diana Duse Honorato,Analia Veronica Losada Derechos de autor 2021 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1169 jue, 07 ene 2021 15:22:34 +0000 Habilidades de pensamiento en el proceso de Examen Nacional para la Educación Superior https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1227 <p>El enseñar a pensar, es una condicionante que debe estar presente en los espacios educativos, con la intencionalidad de incentivar los procesos neurológicos, y fortalecer los procesos mentales para el razonamiento de conocimientos y toma de decisiones. En este sentido se desarrolló una investigación por parte de la Carrera de Psicología Educativa, de la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH), con el objetivo de identificar el nivel de desarrollo de tres habilidades esenciales del pensamiento (abstracción, numérica, y verbal). Para este estudio, se seleccionaron estudiantes de bachillerato de 10 colegios de la región del Chimborazo, que optaron por presentarse al Examen Nacional de la Educación Superior. La metodología empleada (encuestas, observaciones y pruebas pedagógicas), ofrecieron los siguientes resultados; el 18,50 % de los estudiantes posee la habilidad verbal, 15,98 % numérica, y el 16,89 % que equivale al 51,37 % del total de participantes que acertaron a la respuesta correcta y un 48,63 que no lo lograron, los promedios alcanzados estuvieron por debajo de los puntajes requeridos para aprobar el examen. Con la capacitación realizada obtuvieron 48 % razonamiento numérico, 57,5 % verbal y 63 % abstracto.&nbsp; Si bien es cierto mejoraron&nbsp; pero aun existieron&nbsp; deficiencias en el&nbsp; desarrollo de las habilidades de pensamiento en más del 60 % de los estudiantes, lo cual constituye&nbsp; un problema objeto de atención por parte de los colegios y universidades de la región del Chimborazo, además de ser un tema de debate y reflexión para nuevas investigaciones en el abordaje y profundización de los requerimientos&nbsp;&nbsp; pedagógicos necesarios para&nbsp;&nbsp; impulsar los procesos de desarrollo&nbsp; de&nbsp; las habilidades de pensamiento en estudiantes de bachillerato.</p> María Nela Barba Téllez ,Antonio Paredes Peñaherrera,Enrique Quinto Saritama,Israel Viejó Mora,Hugo Ricardo Caicedo Ibañez Derechos de autor 2021 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1227 jue, 07 ene 2021 16:16:21 +0000 Usos de infogramas como recurso didáctico para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1228 <p>Los infogramas se utilizan en la docencia como recurso didáctico para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. El objetivo general fue determinar el uso de infogramas por parte de los docentes para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes. El tipo de estudio fue diseño mixto descriptivo de corte transversal. Se utilizaron métodos como: científico, analítico, sintético; deductivo, inductivo y estadística descriptiva para presentar los resultados. La muestra seleccionada es de tipo no probabilística de 35 estudiantes del 10mo. grado de educación básica y 8 docentes, que mostraron predisposición para el trabajo investigativo. La técnica utilizada fue la encuesta. Como resultados importantes se evidenció que el 75 % de docentes no utilizan infogramas para impartir sus clases; el 54 % de docentes y 49 % de estudiantes señalan que los infogramas son diagramas y esquemas; y, el 100 % de docentes y estudiantes señalan que la utilización de infogramas si ayudarían a mejorar el rendimiento académico y el aprendizaje de los estudiantes. Se concluye que los infogramas resultan de gran utilidad didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, luego de la aplicación de talleres educativos del uso y manejo de infogramas con los estudiantes.</p> Yoder Rivadeneira Díaz,Enrique Quinto Saritama,John Bustamante Troya,Ivan Congacha Aushay,Yojaner Hernández Peña Derechos de autor 2021 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1228 jue, 07 ene 2021 16:32:12 +0000 Burnout y engagement Burnout y engagement en el análisis organizacional. Contribuciones y desafíos https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1193 <p>Este ensayo tiene como finalidad reflexionar sobre los constructos <em>burnout</em> y <em>engagement</em>, entendidos como experiencias que permiten comprender las dinámicas de las personas con su trabajo y su impacto en las organizaciones. Se realiza un recorrido histórico desde el nacimiento del estrés y el síndrome de <em>burnout</em> destacando sus principales concepciones y líneas de investigación, desde la mirada tradicional de la psicología. Seguidamente, se estudia el surgimiento del <em>engagement</em>, en el marco de la psicología positiva y su influencia a nivel organizacional. Posteriormente, se analiza la relación dialéctica entre <em>burnout</em> y <em>engagement</em>, tanto a nivel teórico –identificando sus principales aportes y desafíos a la investigación–, como en sus implicancias prácticas –en tanto contribuye a la compresión holística de las organizaciones–. Finalmente, se plantea como desafío para la investigación analizar los perfiles psicosociales coexistentes en el ámbito ocupacional, a la luz de factores culturales y contextuales propios de cada organización.</p> Roxana Marsollier Derechos de autor 2021 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1193 jue, 07 ene 2021 16:41:42 +0000 NORMAS DE PUBLICACIÓN https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1230 <p>NORMAS DE PUBLICACIÓN</p> Msc. Carmen Zambrano Villalba Derechos de autor 2021 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1230 jue, 07 ene 2021 16:55:20 +0000 REVISTA COMPLETA https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1231 <p>REVISTA COMPLETA</p> Msc. Carmen Zambrano Villalba Derechos de autor 2021 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1231 jue, 07 ene 2021 16:56:08 +0000