PSICOLOGÍA UNEMI https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi <p align="justify">La Revista PSICOLOGÍA UNEMI es una revista científica indizada y arbitrada, de publicación semestral. Dirigida a la población universitaria e investigadores, se publica principalmente trabajos originales de investigación científica, ensayos cientificos, dosier preferentemente en las áreas prioritarias de la revista. Su objetivo es divulgar las producciones científicas nacional e internacional, en las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y del Comportamiento, psicología clinica, psicología de la&nbsp; Salud, psicologia organizaciónal, entre otras.</p> es-ES <p>Esta obra está bajo licencia internacional <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" rel="license">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0</a>.</p> <p>Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" rel="license">Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0</a>.</p> <p>Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.</p> czambranov@unemi.edu.ec (MSc. Carmen Zambrano Villalba) rfariasl1@unemi.edu.ec (Ing. Ruth Farías Lema) lun, 01 ene 2024 21:04:51 +0000 OJS 3.1.2.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1958 <p>COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL</p> PhD. Carmen Zambrano-Villalba Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1958 lun, 01 ene 2024 20:24:04 +0000 CONSEJO EDITORIAL https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1959 <p>CONSEJO EDITORIAL</p> PhD. Carmen Zambrano-Villalba Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1959 lun, 01 ene 2024 20:28:59 +0000 EDITORIAL https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1960 <p>EDITORIAL</p> PhD. Carmen Zambrano-Villalba Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1960 lun, 01 ene 2024 20:31:38 +0000 BASES PSICOLÓGICAS DE LA JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA ECONOMICO: UN ANÁLISIS DE CLASES LATENTES https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1786 <p>La teoría de la justificación del sistema (ESJ) indica que los individuos poseen una motivación para justificar los sistemas sociales a los que pertenecen. La aproximación a este fenómeno permite investigar características de personalidad asociadas a la ESJ. Diferencias individuales como la orientación a la dominación social (SDO) y el autoritarismo de derechas (RWA) pueden constituir la base de la justificación. Aunque se han producido numerosos avances en el estudio del ESJ, la investigación sobre este tipo de relación no tiene precedentes en el contexto Argentino. El objetivo fue analizar si el SDO y el RWA se relacionan con el ESJ. El estudio contó con una muestra de 843 participantes (51,8 % mujeres; 48,2 % hombres), con un rango de edad de 18 a 88 años (M = 46,03; DE = 15,88). Los resultados indican que RWA y SDO se asocian positivamente con ESJ a través del Análisis de Clases Latentes. Por lo tanto, el RWA y el SDO pueden presentarse como la base psicológica sobre la que se sustenta el ESJ.</p> Luis Carlos Jaume,Jochay Ben Tovim,Amber Schmitt,Agustín Freiberg,Hugo Simkin,Susana Azzollini Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1786 lun, 01 ene 2024 17:22:14 +0000 ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LA AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1780 <p>La adicción a las redes sociales es una de las problemáticas que afecta a la población de los adolescentes, lo que genera conductas desadaptativas acompañada de sentimientos de frustración, aislamiento, pérdida de control y dependencia. El objetivo de este artículo fue determinar la relación que existe entre adicción a las redes sociales y la autoestima en adolescentes de la Unidad Educativa “San Luis Gonzaga”. La metodología utilizada fue con enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, correlacional de corte transversal. La recolección de información se obtiene mediante la aplicación del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), que consta de 24 ítem, también se utiliza la Escala de Autoestima de Rosemberg con 10 ítems y son de escala tipo Likert. Se trabajó con una población de 406 estudiantes con los siguientes criterios de inclusión: tener entre 14 y 17 años, contar con el asentimiento del participante y con el consentimiento informado del representante legal. Finalmente, los resultados muestran que existe una correlación negativa entre el factor obsesión por estar conectado a las redes sociales y la autoestima; mientras que, con los factores modificación del estado de ánimo y uso excesivo de las redes existe una correlación positiva con la autoestima.</p> Pamela Soria,Narcisa de Jesús Villegas-Villacres Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1780 lun, 01 ene 2024 17:34:21 +0000 RELACIÓN ENTRE ANSIEDAD E IDEACIÓN SUICIDA EN LOS ADOLESCENTES DE LA FUNDACIÓN PROYECTO DON BOSCO https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1813 <p>La ansiedad y la ideación suicida representan un problema en los adolescentes, siendo cada vez más común en los últimos tiempos. La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la ansiedad e ideación suicida en los adolescentes de la Fundación Proyecto Don Bosco, ubicada en Ambato - Ecuador. La investigación fue cuantitativa, no experimental, transversal, de alcance descriptivo y correlacional, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. La muestra final fue de 62 adolescentes ambos sexos, con edades entre 12 a 18 años. Se utilizó el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y la Escala de Ideación Suicida de Beck (SSI). Entre los resultados se halló una correlación significativa entre ansiedad e ideación suicida: p&lt; ,001; r = ,481<sup>**</sup>. Asimismo, se encontró niveles leves de ansiedad con una media de M = 15,23 y niveles leves de pensamientos e intentos de suicidio con una media de M = 6,03. Se concluye que existe una relación positiva moderada entre la ansiedad y la ideación suicida en los adolescentes, igualmente se evidenció una prevalencia de ansiedad en más de la mitad de la población siendo un factor de riesgo para el suicidio si no se interviene oportunamente. Estos resultados ayudan a comprender la relación entre estas variables y se espera motivar a futuras investigaciones en el Ecuador.</p> Luis Sócrates Olovacha Chipantiza,Sandra Elizabeth Santamaría Guisamana Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1813 lun, 01 ene 2024 17:43:33 +0000 RELACIONES INTRAFAMILIARES Y AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES DE UNA UNIDAD EDUCATIVA DEL CANTON PELILEO – TUNGURAHUA- ECUADOR https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1766 <p>Las relaciones intrafamiliares y la autoestima son temas de gran relevancia en la actualidad para beneficiar a la población adolescente. El objetivo de la presente investigación, fue determinar la relación entre relaciones intrafamiliares y autoestima en los adolescentes de la Unidad Educativa Liceo Joaquín Arias. La metodología del estudio se basó en un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, correlacional y de corte trasversal. Se trabajó con una muestra de 200 estudiantes. Se utilizó el inventario de Autoestima de Stanley Coopersmith (IAC) y Escala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares (E.R.I). Entre los resultados existió predominio de una autoestima baja en la muestra estudiada y en lo que respecta a relaciones intrafamiliares, presenta un nivel medio. Por otro lado, se conoció que las relaciones intrafamiliares y la autoestima si se relacionan e influyen entre sí.</p> Erika Cruz-Morales,Ana Elizabeth Jaramilo Zambrano Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1766 lun, 01 ene 2024 17:57:24 +0000 HABILIDADES SOCIALES Y CONSUMO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES DE ECUADOR https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1833 <p>La dinámica entre las habilidades sociales y el consumo de alcohol en adolescentes ha sido de interés en la comunidad científica debido a que tal consumo se da en edades tempranas durante procesos de socialización, que conlleva una problemática de salud en Ecuador. El objetivo del estudio es analizar la relación entre las habilidades sociales y el consumo de alcohol en adolescentes. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y diseño no experimental-transversal; se usó una muestra de 433 adolescentes de 12- 17 años de diferentes regiones, seleccionada de forma no probabilística mediante el método bola de nieve. Se administró la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y el Test de Identificación de Trastornos del Consumo de Alcohol (AUDIT). Los resultados mostraron un nivel bajo de habilidades sociales con valores similares en ambos sexos. El consumo de alcohol presentó un riesgo bajo, sin embargo, el nivel de riesgo no recomendado predominó en las mujeres. Por último, se presentó una relación indirecta entre habilidades sociales y consumo de alcohol. En conclusión, a pesar del bajo riesgo de consumo de alcohol, el manejo de las habilidades sociales en los adolescentes resulta un factor protector frente al inicio del consumo.</p> Gardenia Guisella Durán-Garzón,Wendy Tamara Naranjo-Hidalgo Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1833 lun, 01 ene 2024 18:08:38 +0000 ESTRÉS COTIDIANO Y ANSIEDAD MANIFIESTA EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS Y NO INSTITUCIONALIZADOS. UN ESTUDIO EN ECUADOR https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1817 <p>El estrés y la ansiedad infantil son problemas que afectan la salud psicológica, presentada por diferencias significativas sociales y familiares entre grupos institucionalizados y no institucionalizados. El objetivo de la investigación fue analizar el estrés cotidiano y ansiedad manifiesta en niños de grupos institucionalizados y no institucionalizados de Sucumbíos, Ecuador. La metodología tuvo un diseño no experimental comparativo, con enfoque cuantitativo y de alcance descriptivo. Participaron&nbsp; dos grupos de 30 niños institucionalizados y no institucionalizados del cantón Shushufindi, no hay diferencias entre ambos grupos con respecto a la edad que está ubicada entre los 8 a 12 años. Los instrumentos que se aplicaron fueron la ficha sociodemográfica, los cuestionariosInventario de estrés cotidiano infantil (IECI) y la Escala de ansiedad manifiesta en niños CMASR-2. Los resultados de la ansiedad total son mayores en los niños institucionalizados (RP = 40,92), que en los no institucionalizados (RP = 20,08). El estrés total es mayor en los institucionalizados (RP = 39,83) y los no institucionalizados (RP = 21,17). Según la estadística de contraste existen diferencias significativas entre los niños no institucionalizados e institucionalizados en la ansiedad con x<sub>2</sub> = 26,605 (p = 0,000) y el estrés total x<sub>2</sub> = 23,975 (p = 0,000). En conclusión, los niños que viven en situación de acogimiento institucional están en riesgo de ansiedad y estrés infantil por encontrarse separados de sus familias.</p> Angy Reveló-Garcia,Andrea Gabriela Suárez-López Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1817 lun, 01 ene 2024 19:25:21 +0000 PARENTALIDAD, CALIDAD DE VIDA Y SOBRECARGA DEL CUIDADOR DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1844 <p>El cuidado en discapacidad implica conocer los factores que afectan la salud mental del cuidador, así como del niño o adolescente, su percepción de calidad de vida y su nivel de sobrecarga. El objetivo de este trabajo fue determinar la relación entre parentalidad, calidad de vida y sobrecarga de cuidadores de niños y adolescentes con discapacidad de la ciudad de Cuenca-Ecuador y determinar los perfiles parentales y de calidad de vida según tipo de discapacidad y existencia de persona de apoyo para el cuidado. El estudio manejó un diseño empírico cuantitativo no experimental de corte transversal con estrategia descriptiva observacional. Participaron 104 cuidadores de niños y adolescentes con discapacidad intelectual, autismo y parálisis cerebral. Los instrumentos utilizados fueron: EMBU-P, reestructurado para niños y adolescentes con discapacidad, WHOQOL-BREF y la escala de carga del cuidador, Zarit. El análisis de los datos se realizó a partir de pruebas no paramétricas. Entre los resultados, se encontró que existen relaciones entre las variables en diferentes intensidades y sentidos. Así también, el perfil parental se explica por la sobrecarga y las características de los cuidadores, mas no por la percepción de calidad de vida. Se concluye que, la calidad de vida está relacionada con la calidez emocional y la sobrecarga, y los perfiles de parentalidad varían según el tipo de discapacidad. Respecto al perfil, los cuidadores de personas con discapacidad intelectual presentan mayor control, mientras que los cuidadores de personas con autismo muestran mejor calidad de vida en términos de relaciones sociales y ambiente.</p> Marcela Cabrera-Vélez,Verónica Peñafiel-Mora Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1844 lun, 01 ene 2024 19:34:39 +0000 TIPOLOGÍA DE CONSUMO DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1864 <p>El consumo de las diferentes sustancias psicoactivas en la etapa de la adolescencia es un problema latente en la sociedad actual, relacionado con factores de riesgo escolares enmarcados con faltar a clases y las calificaciones. El objetivo fue nalizar el consumo de sustancias en adolescentes y su influencia en el rendimiento académico. Además, se identificaron causas y consecuencias relacionadas al consumo de sustancias y rendimiento académico. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental de corte transversal, tipo de diseño descriptivo-correlacional, participaron 37 estudiantes entre 13 y 18 años (M= 15,03, DT= 1,474) de una Unidad Educativa privada de Rocafuerte-Ecuador. El 59,1 % eran mujeres (n=140), el 40,1 % hombres (n=95) y otros el 8 % (n=2), respondieron cuestionarios sociodemográficos (Ad Hoc) y ESTUDES, (2021) publicado por el Plan Nacional sobre Drogas. Los resultados muestran el consumo de alcohol alguna vez en la vida, 12 meses y últimos 30 días correlaciona positivamente con faltar a clases, y calificaciones. El 70 % afirmó haber consumido alcohol alguna vez y el 37,6 % cigarrillos electrónicos. Se concluyó que, el consumo de sustancias en los adolescentes puede ejercer un impacto significativo en su rendimiento académico, estos resultados se discuten.</p> Yadira Celorio Bazurto,María Dolores del Rocío Chávez-Vera Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1864 lun, 01 ene 2024 19:51:46 +0000 INCIDENCIA DE LOS ESTILOS DE CRIANZA EN LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1788 <p>El presente trabajo parte del reconocimiento de la niñez como una de las etapas en el ser humano donde se forjan las características que luego darán paso a la formación de la individualidad y generarán aportes necesarios para la socialización. Los estilos de crianza parental van tomando cada vez más importancia en el papel que desempeñan los padres, razón por la cual se desarrolla esta investigación con el fin de conocer a profundidad los estilos de crianza y cómo influyen en el desarrollo de las conductas disruptivas en los niños. Por consiguiente, el presente estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática en función al método PRISMA la revisión se llevó a cabo en enero de 2023 y se seleccionaron 21 artículos científicos provenientes de cinco diferentes bases de datos que refieren a publicaciones en español sobre la incidencia de los estilos de crianza en las conductas disruptivas de los niños.</p> Carla Delgado-Santamaría,Nicolás Campodónico Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1788 lun, 01 ene 2024 20:01:58 +0000 REVISIÓN SISTEMÁTICA SOBRE EL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL PSICOANALÍTICO ENTRE ESQUIZOFRENIA Y PARANOIA https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1839 <p>La presente revisión sistemática busca establecer un relevamiento sobre el modo en que se viene trabajando en los últimos diez años el diagnóstico diferencial entre la esquizofrenia y la paranoia en psicoanálisis. Se aplicó la declaración PRISMA para revisión sistemática en bases a los datos que relevaron artículos científicos en español y portugués presentados entre 2012 a 2022. Se hallaron nueve artículos científicos de diferentes países, destacándose en cuatro la presencia de un abordaje conceptual y clínico sobre el diagnóstico en psicosis, aunque ninguno presentó precisiones sobre el diagnóstico diferencial entre esquizofrenia y paranoia. Resulta relevante poner en perspectiva cómo las asociaciones psicoanalíticas iberoamericanas cuentan con producción que no circula en ámbitos académicos formales, pero se encuentran vigentes en publicaciones de artículos de revistas y libros de esos medios. Es de esperar que esa producción pueda circular próximamente en medios académicos formales.</p> Ignacio Barreira,Leandro Nicolás Bevacqua Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1839 lun, 01 ene 2024 20:09:18 +0000 NORMAS DE PUBLICACIÓN https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1961 <pre id="tw-target-text" class="tw-data-text tw-text-large tw-ta" dir="ltr" data-placeholder="Traducción" data-ved="2ahUKEwiut_D6gL2DAxVbkokEHRrdAsoQ3ewLegQICRAQ"><span class="Y2IQFc" lang="en">NORMAS DE PUBLICACIÓN</span></pre> PhD. Carmen Zambrano-Villalba Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1961 lun, 01 ene 2024 20:34:50 +0000 REVISTA COMPLETA https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1962 <p>REVISTA COMPLETA</p> PhD. Carmen Zambrano Villalba Derechos de autor 2024 PSICOLOGÍA UNEMI https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1962 lun, 01 ene 2024 20:37:56 +0000