Coordinación grafoperceptiva: incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 a 6 años de edad // Grapho-perceptive coordination: incidence in the development of fine motor skills in children from 5 to 6 years of age.

Gardenia Ramírez Aguirre, Maritza Gutiérrez Cedeño, Ana León Piguave, Michell Vargas Cruz, Roxana Cetre Vásquez

Resumen


En este trabajo se pretende determinar la incidencia de la coordinación grafo-perceptiva, en el adecuado desarrollo de las actividades escolares cotidianas de los niños de 5-6 años de edad, de una institución de Educación Básica del cantón Milagro, Ecuador. El escaso desarrollo de la motricidad fina es una cuestión preocupante, ya que ha generado dificultades en las actividades y tareas escolares, cada una de las acciones que comprende la motricidad fina forman un compendio de conocimientos que implicarán la adquisición de nuevas destrezas y habilidades. En esta investigación de enfoque predominantemente cualitativo, de campo, descriptiva y transversal, se aplicaron entrevistas, encuestas y fichas de observación a docentes, padres de familia, estudiantes y expertos en el área. Se concluye que los infantes demuestran poca creatividad en las actividades grafoplásticas, situación evidenciada en el desinterés que muestran en las prácticas para el desarrollo de la motricidad fina, primordial para el proceso de lectura y escritura.

 

ABSTRACT

This paper aims to determine the incidence of grapho-perceptive coordination in the proper development of daily school activities of children 5-6 years of age in a Basic Education institution in the canton Milagro, Ecuador. The poor development of fine motor skills is a matter of concern, since it has generated difficulties in school activities and tasks. Each activity that includes fine motor skills form a compendium of knowledge that will result in the acquisition of new skills and abilities. In this predominantly qualitative, field-based, descriptive and cross-sectional research, interviews, surveys and observation records were applied to teachers, parents, students and experts in the area It is concluded that infants show little creativity in graphoplastic activities, a situation evidenced in the lack of interest shown in practices for the development of fine motor, essential for the process of reading and writing.


Palabras clave


coordinación grafoperceptiva; destrezas; habilidades; motricidad fina. // grapho-perceptive coordination; skills; abilities; fine motor.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bravo, L. (enero-junio de 2004). Las destrezas perceptuales y los retos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Una guía para la exploración y comprensión de dificultades específicas. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 4(1).

Bruner, J. (1979). El desarrollo del niño. Madrid: Morata.

Bustos León, G. M., & Ardila Pereira, L. (2016). Desarrollo motor de los niños indígenas atendidos por desnutrición en Valledupar, Cesar. Nutrición clínica y dietética hospitalaria, 36(3), 76-81.

Cabrera, T., Carpio, J., Figueroa, A., Martínez, M. J., & Roja, K. (2010). Alteraciones de la motricidad fina en niños de 3 a 5 años de la institución educativa Aeiotu La Playa en la ciudad de Barranquilla. Salud Movimiento, 2(2), 1-9.

Cerdá Marín, C., & Sáiz Vicente, E. J. (2013). La infancia y los problemas de aprendizaje: Enseñar la lectoescritura con metodologías prácticas educativas. Valencia, España: III Congreso Internacional Educación Católica para el siglo XXI.

Handal, A. J., Lozoff, B., Breilh, J., & Harlow, S. D. (2007). Sociodemographic and nutritional correlates of neurobehavioral development: a study of young children in a rural region of Ecuador. Revista Panamericana de Salud Pública, 21(5).

Kamii, C. (julio-agosto de 1990). ¿Qué aprenden los niños con la manipulación de objetos? Infancia Educar de 0 a 6 años (2).

Lázaro, Á., Martínez, J., Espinoza, J., & Rosenwinge, A. (1983). Educación compensatoria. Revista de educación, XXXI (272), 7-28.

Murcia Peña, N. (2011). La motricidad humana: expresión de simbólicos e imaginarios sociales. XIV Seminario Internacional y II Latinoamericano de Praxiología Motriz: Educación Física y contextos críticos, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Argentina.

Osorio, E., Torres-Sánchez, L., Hernández, M. d., López-Carrillo, L., & Schnaas, L. (2010). Estimulación en el hogar y desarrollo motor en niños mexicanos de 36 meses. Salud Pública de México, 52(1), 14-22.

Paniagua Gonzales, M. N. (2016). Marcadores del desarrollo infantil, enfoque Neuropsicopedagógico. Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 12(12), 81-99.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de Psicología . Barcelona, España: Editorial Labor S.A.

Piaget, J., & Inhelder (1997). Psicología del niño. Madrid: Editorial Morata.

Rigal, R. (2006). Educación motriz y educación psicomotriz en Preescolar y primaria. Acciones motrices y primeros aprendizajes. Barcelona: INDE Publicaciones.

Sánchez, G., & Coterón, J. (2012). Un modelo de intervención para una motricidad expresiva y creativa. TÁNDEM. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Soler Limón, K., Rivera-González, I., Figueroa Olea, M., Sánchez Pérez, L., & Sánchez Pérez, M. (septiembre-octubre de 2007). Relación entre las características del ambiente psicosocial en el hogar y el desarrollo psicomotor en el niño menor a 36 meses de edad. Medigraphic - Artemisa, en línea, 64, 273-287.

Zúñiga León, I. M. (1998). Manual de principios y técnicas para la elaboración de material didáctico para el niño de 0 a 6 años.Costa Rica: EUNED.






 Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.