Coordinación grafoperceptiva: incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 5 a 6 años de edad // Grapho-perceptive coordination: incidence in the development of fine motor skills in children from 5 to 6 years of age.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss22.2017pp40-47pPalabras clave:
coordinación grafoperceptiva, destrezas, habilidades, motricidad fina. // grapho-perceptive coordination, skills, abilities, fine motor.Resumen
En este trabajo se pretende determinar la incidencia de la coordinación grafo-perceptiva, en el adecuado desarrollo de las actividades escolares cotidianas de los niños de 5-6 años de edad, de una institución de Educación Básica del cantón Milagro, Ecuador. El escaso desarrollo de la motricidad fina es una cuestión preocupante, ya que ha generado dificultades en las actividades y tareas escolares, cada una de las acciones que comprende la motricidad fina forman un compendio de conocimientos que implicarán la adquisición de nuevas destrezas y habilidades. En esta investigación de enfoque predominantemente cualitativo, de campo, descriptiva y transversal, se aplicaron entrevistas, encuestas y fichas de observación a docentes, padres de familia, estudiantes y expertos en el área. Se concluye que los infantes demuestran poca creatividad en las actividades grafoplásticas, situación evidenciada en el desinterés que muestran en las prácticas para el desarrollo de la motricidad fina, primordial para el proceso de lectura y escritura.
ABSTRACT
This paper aims to determine the incidence of grapho-perceptive coordination in the proper development of daily school activities of children 5-6 years of age in a Basic Education institution in the canton Milagro, Ecuador. The poor development of fine motor skills is a matter of concern, since it has generated difficulties in school activities and tasks. Each activity that includes fine motor skills form a compendium of knowledge that will result in the acquisition of new skills and abilities. In this predominantly qualitative, field-based, descriptive and cross-sectional research, interviews, surveys and observation records were applied to teachers, parents, students and experts in the area It is concluded that infants show little creativity in graphoplastic activities, a situation evidenced in the lack of interest shown in practices for the development of fine motor, essential for the process of reading and writing.
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