Estrategias de financiamiento en sectores turísticos: hoteles y restaurantes. //Financing strategies in tourism sectors: hotels and restaurants.

  • Ana Luisa Carvajal-Salgado Universidad Estatal de Milagro
  • María Carvajal-Salgado
Palabras clave: Apalancamiento objetivo, jerarquización financiera, hotelería y restaurante, tamaño y edad de las empresas.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo determinar las estrategias de financiamiento utilizadas por el sector turístico de hoteles y restaurantes del Ecuador, con la finalidad de identificar las causas que pueden estar originando que los propietarios de los negocios tomen determinadas decisiones de financiación, tomando como métodos de análisis la teoría de Jerarquización Financiera y Apalancamiento Objetivo; la población estuvo conformada por las empresas activas del sector que presentan sus reportes financieros a la Superintendencia de Compañías del Ecuador durante el período 2013-2015. La metodología de la investigación es cuantitativa, explicativa, correlacional, usando un modelo econométrico de datos de panel, a través de ratios financieros de endeudamiento y rentabilidad. Los resultados confirman los postulados de la teoría de Jerarquización Financiera, donde las empresas prefieren la autofinanciación. El análisis correlacional infiere que el nivel de endeudamiento, la edad y el crecimiento de las ventas son variables que influyen en la forma como se financian las empresas de este sector, sugiriendo que las mipymes tienen mayores dificultades para acceder a recursos externos.AbstractThe objective of this article is to determine the financing strategies used by the tourist sector of hotels and restaurants in Ecuador, with the purpose of identifying the causes that may be causing business owners to make certain financing decisions, taking as methods of Analysis of Financial Leverage Theory and Leverage Theory; the population was formed by the active companies of the sector that present their financial statements to the Superintendencia de Compañías del Ecuador during the period 2013-2015. The methodology of the research is quantitative, explanatory, correlational, using an econometric model of panel data, through financial ratios of indebtedness and profitability. The results confirm the postulates of the Financial Hierarchy Theory, where companies prefer self-financing. Correlational analysis infers that the level of indebtedness, age and growth of sales are variables that influence the way companies in this sector are financed, suggesting that MSMEs have greater difficulties in accessing external resources.

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Biografía del autor/a

Ana Luisa Carvajal-Salgado, Universidad Estatal de Milagro
Magister en Contabilidad y Finanzas – Ingeniera en Contaduría Pública y AuditoríaDocente - Universidad Estatal de Milagro

Citas

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Publicado
2018-06-03
Cómo citar
Carvajal-Salgado, A. L., & Carvajal-Salgado, M. (2018). Estrategias de financiamiento en sectores turísticos: hoteles y restaurantes. //Financing strategies in tourism sectors: hotels and restaurants. CIENCIA UNEMI, 11(27), 30-42. Recuperado a partir de http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/643
Sección
Artículos Científicos