INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO DOCENTE.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol2iss2.2018pp32-40pResumen
En esta investigación se estudió la relación existente entre la inteligencia emocional (IE) y la evaluación de desempeño (ED) que se realiza la institución como parte de los procesos, comportamientos y competencia de la academia a nivel universitario, a partir de una muestra de 150 docentes, en edades comprendidas entre los 25 y 69 años, en el contexto de Milagro- Guayas, Ecuador. El objetivo del estudio fue establecer las características de inteligencia emocional presente en los docentes en correlación al nivel de desempeño laboral. Para la recolección de la información de la primera variable, se utilizó el test Traid Meta-Mood Scale (TMMS-24), instrumento utilizado para medir el índice (IE) presente en los docentes, contiene 24 ítem divididos en tres categorías atención, claridad y reparación. Para medir el desempeño docente se consideró los datos proporcionados por el departamento de evaluación y aseguramiento de la calidad de la institución. Esta evaluación consideró cuatro parámetros; la auto evaluación, evaluación de pares, heteroevaluación y evaluación directivos. Los datos fueron analizados de forma descriptiva y correlacional. Como conclusión relevante, se estableció que, mientras mayor son los niveles de inteligencia emocional, mayor es el desempeño laboral en los docentes investigados.
Abstract
In this research we studied the relationship between emotional intelligence (EI) and performance evaluation (ED) carried out by the institution as part of the processes, behaviors and competence of the academy at the university level, starting from a sample of 150 teachers, between the ages of 25 and 69, in the context of Milagro-Guayas, Ecuador. The objective of the study was to establish the characteristics of emotional intelligence present in teachers correlated to the level of work performance. For the collection of the information of the first variable, the Traid Meta-Mood Scale (TMMS-24) was used, an instrument used to measure the index (IE) present in teachers, it contains 24 items divided into three categories. Attention, clarity and repair. To measure the teaching performance, the data provided by the department of evaluation and assurance of the quality of the institution was considered. This evaluation considered four parameters; self-evaluation, peer evaluation, hetero-evaluation and management evaluation. The data was analyzed in a descriptive and correlational manner. As a relevant conclusion, it was established that, the higher the levels of emotional intelligence, the greater the job performance of the investigated teachers.
Descargas
Referencias
Alles, M. (2006). Desempeño por Competencias: evaluación 360. Buenos Aires: Granica.
Cali, A., Fierro, I., & Sempértegui, C. (2015). inteligencia emocional como elemento estratégico en la empresa. Ciencia Unemi, 119 - 125.
Cejudo, J., Lopez, M., Rubio, M., & Latorre, J. (2015). La formación en educación emocional de los docentes una visión de los futuros maestros. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 45-62.
Chiavenato, I. (2011). Administraciòn de Recursos Humanos. Mèxico: McGraw Hill.
Couto, S. (2012). Desarrollo de la Relación Entre Inteligencia Emocional Y Los Problemas de convivencia. Madrid, España: Editorial Visión Libros.
Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1 (en linea). Recuperado el 20 de Mayo de 2018, de :<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600505>
Duran, & Extemera. (2001). Burnout en profesionales de la enseñansa: un estudio en Educacion. Revista de Psicologia del Trabajo y de las Organizaciones, 45-62.
Enriquez, E., Martnez, J., & Guevara , L. (2015). Relacion de la inteligencia emocional con el desempeño laboral. Ciencia & Salud, 41-46.
Fernàndez, & Maria, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrònica de Investigaciòn, Vol. 15(Núm. 2). Obtenido de https://redie.uabc.mx/redie/article/view/445/610
Fernandez, P., & Extremera, N. (2009). La Inteligencia Emocional y el estudio de la felicidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 66. Recuperado el 20 de Mayo de 2018, de http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF35estudio_felicidad.pdf
Gardner. (1993). Frames of Mind.
Goleman, D. (1995). La Inteligencia Emocional.
Grewal Daysi, & Salovey Peter. (2006). Inteligencia Emocional. Mente y Cerebro, 10-20.
Herrero, M. M., & Alonso Delgado, S. H. (2010). Desarrollo socioafectivo: Ciclo formativo Educación infantil. España: Ministerio de Eduacaciòn de España.
López, M., Cejudo, J., & Rubio, J. (2015). La formación en educación emocional de los docentes : Una visión de los futuros maestros. Revista Española de orientación y psicopedagogía, 45.
Marques, L. A. (24 de Septiembre de 2016). Estrategias metodologicas del docente para la enseñanza de niños con necesidades eduactivas especiales. Tesis Doctoral de rigor cientifico. Loja. Recuperado el 4 de Enero de 2018, de Repositorio Institucional de la Universidad Tecnica Particular de Loja: https://www.utpl.edu.ec/riutpl/
Martìn, M., & Alonso, S. H. (2010). Desarrollo socioafectivo: ciclo formativo: educación infantil. España: Ministerio de Educaciòn de España.
Mayer, & Salovey. (1997). QUE ES INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Miller, D. (2010). Las Huellas del Afectos. Bogota: Magisterio.
Montoya, J. W. (Julio de 2014). scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032014000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es
P. Fernandez, & N. Extemera. (2006). La investigacion de la inteligencia emocional en España. Ansiedad y Estres. doi:1134-7937
Piaget, J. (2005). Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique.
Prieto, M., & Ferràndiz, C. (2015). Inteligencia Emocional, Rasgos de Personalidad e Inteligencia Psicometrica en Adolencentes. Tesis Doctoral. Murcia, España.
Rancich, A., Donato, M., & Gelpi, R. (2015). Relación docente-alumno: percepción. Chia, 319-329.
Salovey Peter, & Mayer Jhon. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality. págs. 185-211.
Sánchez, D., March, M., Cerdá, & Ballester, L. (2015). Malestar social y malestar docente: una investigación sobre el Síndrome de desgaste profesional Burnout y su incidencia socioeducativa. Aula; Salamanca, 245-257,279-280.
Sancho Cantús, D., & Martínez Sabater, A. (octubre de 2011). Afectividad positiva y salud. Enfermeria Global, Vol.10(No.24), 1. Recuperado el 15 de Febrero de 2018, de Enfermeria Global: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412011000400010
Shaffer, D. R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia emotiva. Madrid: Thomson Learning.
Tejido, M. (2010). La inteligencia emocional. Revista Red educativa Mindial REDEM.
Thonrndike. (1920).
Trujillo Flores, M., & Rivas Tovar, L. ( Junio de 2005). Orígenes, evolución y modelos de inteligencia emocional. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia INNOVAR. Recuperado el 20 de Mayo de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v15n25/v15n25a01.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Todos los artículos de la Revista FACSalud UNEMI son difundidos bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Los autores mantienen los derechos de autor, y, por lo tanto, son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes: Reconocer los créditos de la obra especificada por el autor e indicar si se realizaron cambios (puede hacerlo de cualquier forma razonable, pero no de una manera que sugiera que el autor respalda el uso que hace de su obra. No utilizar la obra para fines comerciales. En caso de remezcla, transformación o desarrollo, no puede distribuirse el material modificado.