Educación Estética en el proceso de enseñanza- aprendizaje: Instituciones educativas de Educación Básica y Bachillerato del cantón Milagro
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss12.2014pp47-57pResumen
ResumenEste artículo presenta los resultados de una investigación de campo, descriptiva, transversal y cuantitativa,
que incluye un análisis descriptivo cualitativo, en el cual se determinó que no se imparte, de manera
apropiada, las menciones de arte, danza, teatro, música, pintura y escultura, inmersas en el área
de Educación Estética, en los niveles de Educación Básica y Bachillerato, de las instituciones educativas
del cantón Milagro, provincia del Guayas, Ecuador; además se analizó de qué manera la Educación Estética
influye en la formación del ser humano. Se concluye que la formación de la personalidad del niño
o joven, en la cual se incluye el arte, en sus diversas manifestaciones, le permitiría ejercitar habilidades
esenciales dentro de las dimensiones afectivas, de relación interpersonal e interacción social, y como
sujeto con un desarrollo integral poseería además esa capacidad de disfrute y autoconstrucción de sí
mismo, coadyuvantes de un Buen Vivir.
Palabras claves: Educación Estética, identidad cultural, creatividad, conocimiento.
Descargas
Referencias
. Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). Lineamientos curriculares para el nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Área Educación Artística. Educación Estética. Primer Año de Bachillerato. Extraído el 15/12/2013 de: http://www.educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/08/Lineamientos_Educacion_Estetica.pdf, p. 3.
. Ministerio de Educación y Cultura. (1997). Planes y Programas de Estudio del área de Cultura Estética de la Reforma Curricular de la Educación General Básica. Extraído el 15/12/2013 de: http://www.ecuadorconmusica.com/files/prueba/Planesyprogramas.pdf
. Ministerio de Educación del Ecuador. (En línea). Malla curricular de Educación General Básica. Extraído el 15/05/2014 de: http://educacion.gob.ec/malla-curricular-educacion-generalbasica/
. Ministerio de Educación del Ecuador. (2012): Ibídem: p. 3.
. Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Acuerdo Ministerial Nº 0041-14. Extraído el 12/05/2014 de: http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/03/ACUERDO-041-14.pdf
. Venegas, A. (2002). Las artes plásticas en la educación artística y estética infantil. España: Ediciones Paidós, Primera edición.
. Campa P., P. (2011). Programación didáctica. Música segundo Ciclo, Cuarto Curso. España: Ediciones Paraninfo. Primera Edición, p. 38.
. Pascual, P. (2007). Didáctica de la música para primaria. Gráficas Rojar S.A.
. Palacios, Lourdes. El valor del arte en el proceso educativo Reencuentro [en línea] 2006, (agosto): [Fecha de consulta: 16 de junio de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004607> ISSN 0188-168X
. Ministerio de Educación del Ecuador. (2012): Op. cit., p 4.
. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES. Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Consultado en: http://www.colegiodeeconomistas.org.ec/documentos/Buen%20Vivir%20Plan%20Nacional%202013%20-%202017.pdf, p. 171.
. Carrión, B. (2013). La Cultura Nacional. Editorial Risco (V&MGráficas).
. Asamblea Nacional. (2008). Constitución Política del Ecuador. Consultado en:http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES. Plan Nacional delBuen Vivir 2009-2013. Consultado en http://issuu.com/publisenplades/docs/portada-indice-presentacion-pnbv2009-2013
. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES. Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013. Consultado en http://issuu.com/publisenplades/docs/portada-indice-presentacion-pnbv2009-2013
. Martinell, A. (2010). Cultura y Desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. España: Editorial Siglo XXI, p. 226.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.