Educación Estética en el proceso de enseñanza- aprendizaje: Instituciones educativas de Educación Básica y Bachillerato del cantón Milagro

Authors

  • Edinzon Gustavo Montero Zamora
  • Patricia Violeta Gavilanes Yanez
  • Elvia Cadena Hernandez

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss12.2014pp47-57p

Abstract

Resumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación de campo, descriptiva, transversal y cuantitativa,
que incluye un análisis descriptivo cualitativo, en el cual se determinó que no se imparte, de manera
apropiada, las menciones de arte, danza, teatro, música, pintura y escultura, inmersas en el área
de Educación Estética, en los niveles de Educación Básica y Bachillerato, de las instituciones educativas
del cantón Milagro, provincia del Guayas, Ecuador; además se analizó de qué manera la Educación Estética
influye en la formación del ser humano. Se concluye que la formación de la personalidad del niño
o joven, en la cual se incluye el arte, en sus diversas manifestaciones, le permitiría ejercitar habilidades
esenciales dentro de las dimensiones afectivas, de relación interpersonal e interacción social, y como
sujeto con un desarrollo integral poseería además esa capacidad de disfrute y autoconstrucción de sí
mismo, coadyuvantes de un Buen Vivir.
Palabras claves: Educación Estética, identidad cultural, creatividad, conocimiento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Edinzon Gustavo Montero Zamora
    Doctor en Administración Educativa. Máster en Educación Superior. Especialista en Procesos Educativos. Director Departamento de Difusión
    y Eventos Culturales, Universidad Estatal de Milagro, UNEMI. Docente de la Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Estatal de
    Milagro. Profesor del área de Educación Artística.
  • Patricia Violeta Gavilanes Yanez
    Docente de la Universidad Estatal de Milagro. Diplomada en Diseño Curricular por Competencias, Universidad de Guayaquil. Maestrante
    en Estudios del Arte por la Universidad de Cuenca. Investigadora: línea de investigación Saberes Populares y Ancestrales y Arte contemporáneo.
  • Elvia Cadena Hernandez
    Diplomada en Educación. Licenciada en Química y Educación Básica. Docente de la Escuela “24 de Mayo” de la ciudad de Milagro.

References

. Ministerio de Educación del Ecuador. (2012). Lineamientos curriculares para el nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Área Educación Artística. Educación Estética. Primer Año de Bachillerato. Extraído el 15/12/2013 de: http://www.educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2012/08/Lineamientos_Educacion_Estetica.pdf, p. 3.

. Ministerio de Educación y Cultura. (1997). Planes y Programas de Estudio del área de Cultura Estética de la Reforma Curricular de la Educación General Básica. Extraído el 15/12/2013 de: http://www.ecuadorconmusica.com/files/prueba/Planesyprogramas.pdf

. Ministerio de Educación del Ecuador. (En línea). Malla curricular de Educación General Básica. Extraído el 15/05/2014 de: http://educacion.gob.ec/malla-curricular-educacion-generalbasica/

. Ministerio de Educación del Ecuador. (2012): Ibídem: p. 3.

. Ministerio de Educación del Ecuador. (2014). Acuerdo Ministerial Nº 0041-14. Extraído el 12/05/2014 de: http://educacion.gob.ec/wpcontent/uploads/downloads/2014/03/ACUERDO-041-14.pdf

. Venegas, A. (2002). Las artes plásticas en la educación artística y estética infantil. España: Ediciones Paidós, Primera edición.

. Campa P., P. (2011). Programación didáctica. Música segundo Ciclo, Cuarto Curso. España: Ediciones Paraninfo. Primera Edición, p. 38.

. Pascual, P. (2007). Didáctica de la música para primaria. Gráficas Rojar S.A.

. Palacios, Lourdes. El valor del arte en el proceso educativo Reencuentro [en línea] 2006, (agosto): [Fecha de consulta: 16 de junio de 2014] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004607> ISSN 0188-168X

. Ministerio de Educación del Ecuador. (2012): Op. cit., p 4.

. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES. Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Consultado en: http://www.colegiodeeconomistas.org.ec/documentos/Buen%20Vivir%20Plan%20Nacional%202013%20-%202017.pdf, p. 171.

. Carrión, B. (2013). La Cultura Nacional. Editorial Risco (V&MGráficas).

. Asamblea Nacional. (2008). Constitución Política del Ecuador. Consultado en:http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES. Plan Nacional delBuen Vivir 2009-2013. Consultado en http://issuu.com/publisenplades/docs/portada-indice-presentacion-pnbv2009-2013

. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES. Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013. Consultado en http://issuu.com/publisenplades/docs/portada-indice-presentacion-pnbv2009-2013

. Martinell, A. (2010). Cultura y Desarrollo. Un compromiso para la libertad y el bienestar. España: Editorial Siglo XXI, p. 226.

Downloads

Published

2015-06-29

Issue

Section

Artículos Científicos

How to Cite

Educación Estética en el proceso de enseñanza- aprendizaje: Instituciones educativas de Educación Básica y Bachillerato del cantón Milagro. (2015). CIENCIA UNEMI, 7(12), 47-57. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss12.2014pp47-57p