El aporte de la internacionalización en el desarrollo de competencias profesionales en las Universidades ecuatorianas

Palabras clave: Movilidad, Institutos de Educación Superior, Internacionalización, Redes, Convenios

Resumen

La Internacionalización aplicable a las Universidades forma parte fundamental para el desarrollo estudiantil y docente. El objetivo de la investigación fue analizar los beneficios y limitaciones que los estudiantes han enfrentado al incluirse en procesos de internacionalización en las Instituciones de Educación Superior. La metodología que se utilizó fue la aplicación de entrevistas semiestructuradas a especialistas (Método Delphi). El enfoque aplicado en el artículo fue de tipo cualitativo, descriptivo. Se utilizó el diseño de investigación no experimental, de tipo documental. Los expertos coincidieron en la importancia y aporte a estudiantes de la participación en intercambios y en redes, por lo que consideraron que entre los beneficios del proceso se encuentra el desarrollo de independencia, experiencia, multiculturalidad, mejora en idiomas y aprenden otros métodos de estudio e investigación. En cuanto a las limitaciones, principalmente expresaron que existen restricciones económicas, limitado conocimiento de idiomas, falta de documentación de experiencia de retornados y falta de conocimiento del proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcón, E. (2016). La internacionalización de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, (7), 32–39.

Arce-González, A. M. (2015). Internacionalización y Educación Superior. Revista de La Educación Superior, 44(176), 165–170.

Ayala-Bolaños, M., & Valencia-Cruzaty, L. (2018). La internacionalización , una perspectiva para mejorar la calidad de la educación superior en Ecuador Internationalization , a perspective to improve the quality of higher education in Ecuador. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 6(2), 61–69. Retrieved from https://incyt.upse.edu.ec/pedagogia/revistas/index.php/rcpi/article/view/254/272

Bruce, G. (2015). Internacionalización Comprehensiva: Un Enfoque Estratégico para las Universidades Latinoamericanas. Telescopi Boletín.

Campos-Cordoso, L., & Corcho-Reyes, I. (2020). Movilidad estudiantil y turismo académico: miradas comunes entre la internacionalización y el turismo. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria., 6, 147–170.

Cóndor-Bermeo, V. (2017). Nuevas tendencias de la Educación Superior. La transformación de la universidad ecuatoriana. Revista Universidad y Sociedad, 9(3), 139–144. Retrieved from http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus22317.pdf

Coppola, N., & Fazio, M. (2016). La internacionalización e innovación curricular de la educación universitaria: tendencias, perspectivas y desafíos, 1–8.

Corti, A., Oliva, D., & De la Cruz, S. (2015). La internacionalización y el mercado universitario. Revista de La Educación Superior, XLIV(174), 47–60. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.05.002

Didou-Aupetit, S. (2016). Geopolítica de la internacionalización universitaria: asignaturas pendientes. Universidades, (69), 4–7.

Domench, P., & Wernicke, F. (2016). Capítulo VI: Herramientas de Política y Gestión para la Internacionalización Universitaria. In Herramientas de Política y Gestión para la Internacionalización Universitaria. Una mirada Latinoamericana. (Primera, pp. 135–151). Retrieved from http://nemercosur.siu.edu.ar/webnucleo/publicaciones/Herramientas de politica y gestion para la internacionalizacion univ.pdf#page=138

Druckansicht. (2019). Wissenschaft weltoffen 2019. Retrieved from http://www.wissenschaftweltoffen.de/wwo2019

Fernández-Robin, C., Carreño-Chavarría, M. V., & Cea-Valencia, J. (2016). Motivaciones de intercambio en estudiantes universitarios (Exchange Motivations in University Students). Revista Global de Negocios, 4(3), 1–10.

Fernández, N., & García, P. (2016). Desafíos para la internacionalización de la educación superior desde una perspectiva regional. Integración y Conocimiento, 5(1), 13–25.

Franco-Rodríguez, J., Palacios-Rabaco, Z., & Pérez-Giménez, R. (2020). Estrategias de Internacionalización de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil para articularse a los objetivos de Desarrollo Sostenible. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(1), 125–136. Retrieved from https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/757/607

García-Waldman, D., Tamez-González, G., & Leyva-Cordero, O. (2018). Factores que determinan la selección de la universidad destino en el ámbito internacional. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 34(86), 235–258.

Haug, G. (2016). La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. La Cuestión Universitaria, (6), 20–29.

Knipp, K. (2019, August 15). Alemania ya atrae a más estudiantes extranjeros que Francia. Deutsche Welle (DW). Retrieved from https://p.dw.com/p/3Nyuy

León, R., & Inmaculada, L. (2016). La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual University internationalization . A higher education imperative in the Latin American context Universidade de internacionalização . Um imp. Encuentros, 14(02), 43–59.

Loray, R. (2016). Aportes para los estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América del Sur. Integración y Conocimiento, 5(1), 200–203.

Morales-Martin, J., & Manosalba-Torres, C. (2016). Dilemas y tensiones alrededor de la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil de la Alianza del Pacífico. Universidades, (69), 23–34. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/373/37348528004.pdf

Oregioni, M., & Piñero, F. (2017). Las redes como estrategia de internacionalización universitaria en el Mercosur. El caso de RIESAL [2013-2017]. Integración y Conocimiento, 1(6), 112–131.

Palacio-de-la-Cruz, S., & Rondón-Rodríguez, A. (2018). Marketing relacional para la internacionalización en instituciones de educación superior. Espacios, 39(23), 6–20.

Quevedo-Atienza, Á. (2017). El español con fines académicos: progreso de un estudio sobre necesidades lingüísticas de estudiantes en programas de movilidad Spanish for Academic Purposes : Advance of a study on the linguistic needs of students in mobility programs. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a La Enseñanza de Lenguas, (22), 144–150. Retrieved from https://doi.org/10.26378/rnlael02214

Quiroga-Macleimont, S. (2015). La gestión de la internacionalización: entre la comunicación y la interculturalidad. Question, 1(46), 414–423.

Rama, C. (2015). La universidad sin frontera. La internacionalización de la educación superior en América Latina. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe; Editorial de la Universidad Católica de Córdoba. Argentina.

Rocha, M.-A., Amador, G., & Álvarez, I.-M. (2015). Las redes sociales: el acompañamiento emocional de los estudiantes durante la movilidad estudiantil universitaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (53), 1–17. Retrieved from https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/608/pdf_50

Tobin, M. (2015). Una mirada a la internacionalización universitaria. Integración y Conocimiento, (4), 15–26.

Universidad-de-Guayaquil. Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Universidad de Guayaquil (2019). Ecuador. Retrieved from http://www.ug.edu.ec/secretaria-general-r/normativa/vigente/REGLAMENTO ORGANICO DE GESTION ORGANIZACIONAL POR PROCESOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL 2019.pdf

Vázquez-García, J. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias New trends and scenarios in tertiary education. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13–26. Retrieved from https://revistas.um.es/rie/article/view/211501/172421

Villarreal, J.-L., & Rubio, M. (2017). Movilidad docente y estudiantil a la Pontifica Universidad Católica del Ecuador en Quito (Vol. 4). Retrieved from http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/1464

Viña, N., Sacoto, V., & Landívar, J. (2019). Contribución de la Universidad ecuatoriana en beneficio de sectores vulnerables - Vinculación con la Sociedad. Espacios, 11.

Publicado
2020-05-04
Cómo citar
Sacoto-Castillo, V., Viña-Palomino, N., & Landívar-Vera, J. (2020). El aporte de la internacionalización en el desarrollo de competencias profesionales en las Universidades ecuatorianas. CIENCIA UNEMI, 13(33), 96-107. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol13iss33.2020pp96-107p