Confianza y satisfacción de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Pedro César Cantú Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León,

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss37.2021pp92-100p

Palabras clave:

estudiante universitario, confianza, satisfacción, acción comunitaria, pandemia COVID 19.

Resumen

El propósito de esta indagación fue conocer los niveles de confianza y satisfacción de estudiantes universitarios hacia las actividades emprendidas por instancias gubernamentales, civiles y educativas. Estudio descriptivo y correlacional, participaron 54 alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León –México-. Los resultados demuestran que los participantes brindan muy buena confianza y buena satisfacción a la Secretaría de Salud Estatal, la atención en salud ofrecida por instituciones privadas y autoridades de la dependencia universitaria. Con moderada confianza y satisfacción fueron catalogadas las agrupaciones ciudadanas y organismos empresariales. Subsiste una relación estadísticamente significativa entre la confianza y satisfacción expresada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alonso, M. (2016) Calidad y satisfacción: el caso de la Universidad de Jaén. Revista de la Educación Superior, 45(178), 79–95. http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.02.005

ANUIES (2020). Acuerdo Nacional por la Unidad en la Educación Superior frente a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, https://tinyurl.com/ya9q83v9

Caldera-Villalobos, C., Garza-Veloz, I., Martínez-Ávila, N., Delgado-Enciso, I., Ortiz-Castro, Y., Cabral-Pacheco, G.A. & Martínez-Fierro, M.L. (2020). The Coronavirus Disease (COVID-19) Challenge in Mexico: A Critical and Forced Reflection as Individuals and Society. Front. Public Health, 8 (337), 1-4. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.00337

Chiatchoua, C., Lozano, C. & Macías-Duran, J. (2020). Análisis de los efectos del COVID-19 en la economía mexicana. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 14, (53), 265-290. http://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2683

Christensen, H.B. (2012). Estadística paso a paso. México. Ed. Trillas.

Clavelina, J.L. & Domínguez, M.I. (2020). Implicaciones económicas de la pandemia por COVID 19 y opciones públicas. Notas Estratégicas del Instituto Belisario Domínguez, 81 (abril), 1-10. https://tinyurl.com/yywba6ln

Díaz, T. & Alemán, P. (2008). La educación como factor de desarrollo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 23,1-15. https://tinyurl.com/y37jdpve

Diener, E., Emmons, R.A. Larsen, R.J. & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://psycnet.apa.org/record/1985-27000-001

González, J. & Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62-67. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill

Lewicki, R. & Benedict, B. (1996). Developing and maintaining trust in work relationships. En R. M. Kramaer & T. R. Tyler (Eds). Trust in organizations. Frontiers of theory and research. (pp. 114-139). Thousand Oaks: Sage Publications. http://dx.doi.org/10.4135/9781452243610.n7

Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. COVID-19. En: H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. https://tinyurl.com/y6zmyo8p

Maldonado, G., Miró, M.A., Stratta, A.E. Barreda, A. & Zingaretti, L. (2020). La educación superior en tiempos de covid-19: análisis comparativo México - Argentina. Revista de Investigación en Gestión Industrial, Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, 2(2), 35-60. https://doi.org/10.34893/gisst.v2i2.79

Martínez, J., Torres, M.C. & Orozco, E.D. (2020). Características, medidas de política pública y riesgos de la pandemia del Covid-19. México: Instituto Belisario Domínguez / Senado de la República. https://tinyurl.com/yxh4b5bx

Montero, J.R., Zmerli, S. & Newton, K. (2008). Confianza social, confianza política y satisfacción con la democracia. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 122, 11-54. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_122_011238570387245.pdf

Oliver, R.L. (1980). A cognitive model of the antecedents and consequences of satisfaction decisions. Journal of Marketing Research, 17(4), 460-469. http://www.jstor.org/stable/3150499

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 194 (49), 1-8. https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120

Pamplona, F. (2020). La pandemia de COVID-19 en México y la otra epidemia. Espiral-Estudios sobre Estado y Sociedad, 27(78-79), 265-302. https://doi.org/10.32870/eees.v28i78-79.7208

Peng, X.B., Gong, W.G. & Peng, M.L. (2016) Empirical Study on Trust Repair of Government in Public Crisis Event. Open Journal of Business and Management, 4, 376-391. http://dx.doi.org/10.4236/ojbm.2016.42040

Pérez-Archundia, E. (2020). Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19. Entramados, 7 (7), 36-41. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/4212

Provencio, E. (2020). Política económica y Covid-19 en México en 2020. EconomíaUNAM, 17(51), 263-281. https://doi.org/10.22201/fe.24488143e.2020.51.563

Ramos, C. (2020). Covid-19: la nueva enfermedad causada por un coronavirus. Salud Pública de México, 62, 225-227. https://doi.org/10.21149/11276

Rotter, J. (1980). Interpersonal trust, trustworthiness and gullibility. American Psychologist, 35, 1-7. https://doi.org/10.1037/0003-066X.35.1.1

Yañez, R., Ahumada, L. & Cov, F. (2006). Confianza y desconfianza: dos factores necesarios para el desarrollo de la confianza social. Universitas Psychologica, 5(1), 9-20. https://www.redalyc.org/pdf/647/64750102.pdf

Zamora, I.B. (2020). Accesibilidad y uso de Internet en México. La ENDUTIH a la luz de Covid-19. Visor Ciudadano del Instituto Belisario Domínguez, 70, 1-24. https://tinyurl.com/y5mm8a23

Descargas

Publicado

2021-09-14

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Confianza y satisfacción de estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. (2021). CIENCIA UNEMI, 14(37), 92-100. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss37.2021pp92-100p