Estudio Socioeconómico para definición de Titulaciones de Tercer Nivel a ofertar en la UNEMI
Resumen
Ante la necesidad de revisar y reestructurar las carreras universitarias, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),a través del Departamento de Investigación, procedió a realizar un estudio socio económico para definir las titulacionesdel tercer nivel, con el.fin de eliminar aquellas que ya estén saturadas en el mercado, dar continuidad a las que todavíaexiste demanda y oferta; y para crear nuevas carreras, tomando en consideración las necesidades de los estudiantesque terminan sus estudios secundarios y la oferta laboral que tienen las empresas de los sectores investigados. Para elefecto, se tomó como área de influencia 19 cantones de 5 provincias, los mismos que están directamente vinculados conla UNEMI; y se trabajó con estudiantes de diferentes carreras de las unidades académicas. El levantamiento deinformación se llevó a cabo en cada cantón, aplicando encuestas a estudiantes de los colegios de la localidad; a lasmedianas y grandes empresas ubicadas en el casco comercia/ y en los alrededores de los cantones; y un seguimiento alos egresados de la universidad. La tabulación y análisis de los datos se efectuó a través de un sistema informáticodiseñado por egresados de Ingeniería en Sistemas. Los resultados señalan una amplia preferencia para las carrerastradicionales y para profesiones que tengan relación con agroindustria. Además, se establece la necesidad de crearcarreras técnicas y de ciclo corto. Por último, se recomienda dar apertura a las áreas poco explotadas en la universidad,como es investigación y artes.Palabras clave: Estudio socio-económico, titulaciones, Región 5.Descargas
Citas
JOHNSON. Robert y KUBY, Patricia: Estadística elemental. to esencial, 2da. Ed., lnternational Thomson Editores, México. 1999.
DEVORE, Jay: Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias, 4ta. Ed .. lnternatonal Thomson Editores, México, 1998.
ANDERSON, D., SWEENEY. D. y WILLIAMS, T.; Estadística para Administración y Economía; Thomson; 8va. Edición; 2004.
MENDENHALL, W. y REINMUTH, J.; Estadística para Administración y Economía; Grupo Editorial lberoamérica; 1981; México.
MALHOTRA, Naresh: Investigación de mercados, un enfoque aplicado. 4ta. Ed .. Pearson Educación, México. 2004.
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.