Estudio Socioeconómico para definición de Titulaciones de Tercer Nivel a ofertar en la UNEMI
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol3iss4.2010pp40-55pAbstract
Ante la necesidad de revisar y reestructurar las carreras universitarias, la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),a través del Departamento de Investigación, procedió a realizar un estudio socio económico para definir las titulaciones
del tercer nivel, con el.fin de eliminar aquellas que ya estén saturadas en el mercado, dar continuidad a las que todavía
existe demanda y oferta; y para crear nuevas carreras, tomando en consideración las necesidades de los estudiantes
que terminan sus estudios secundarios y la oferta laboral que tienen las empresas de los sectores investigados. Para el
efecto, se tomó como área de influencia 19 cantones de 5 provincias, los mismos que están directamente vinculados con
la UNEMI; y se trabajó con estudiantes de diferentes carreras de las unidades académicas. El levantamiento de
información se llevó a cabo en cada cantón, aplicando encuestas a estudiantes de los colegios de la localidad; a las
medianas y grandes empresas ubicadas en el casco comercia/ y en los alrededores de los cantones; y un seguimiento a
los egresados de la universidad. La tabulación y análisis de los datos se efectuó a través de un sistema informático
diseñado por egresados de Ingeniería en Sistemas. Los resultados señalan una amplia preferencia para las carreras
tradicionales y para profesiones que tengan relación con agroindustria. Además, se establece la necesidad de crear
carreras técnicas y de ciclo corto. Por último, se recomienda dar apertura a las áreas poco explotadas en la universidad,
como es investigación y artes.
Palabras clave: Estudio socio-económico, titulaciones, Región 5.
Downloads
References
JOHNSON. Robert y KUBY, Patricia: Estadística elemental. to esencial, 2da. Ed., lnternational Thomson Editores, México. 1999.
DEVORE, Jay: Probabilidad y Estadística para ingeniería y ciencias, 4ta. Ed .. lnternatonal Thomson Editores, México, 1998.
ANDERSON, D., SWEENEY. D. y WILLIAMS, T.; Estadística para Administración y Economía; Thomson; 8va. Edición; 2004.
MENDENHALL, W. y REINMUTH, J.; Estadística para Administración y Economía; Grupo Editorial lberoamérica; 1981; México.
MALHOTRA, Naresh: Investigación de mercados, un enfoque aplicado. 4ta. Ed .. Pearson Educación, México. 2004.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.