El Bunkering en el Ecuador, negocio de beneficios por aprovechar / The Bunkering in Ecuador, a business full of untapped benefits

  • Raul Carpio Freire
  • Leslie Rodriguez Valencia
  • German Palomino Ojeda
Palabras clave: bunkering, combustible, desarrollo, Ecuador, negocios, refinería

Resumen

en la economía. Se comparó las fuentes proveedoras de petróleo y combustible, sobre todo el marino, que han dado paso a que sea un negocio lleno de beneficios no aprovechados lo suficiente, perdiendo así impacto sobre las estrategias para una mejor competencia frente a otros mercados en países latinoamericanos. Se utilizaron métodos como la observación respaldada con fotografías y entrevistas con ejecutivos de la empresa Corpetrolsa S.A. Asimismo, se realizó una investigación bibliográfica con fuentes y bases de datos proporcionadas por la empresa Corpetrolsa S.A. y Servamain S.A., principal distribuidora de combustible marino y datos tomados de la página de índices de ventas y producción de la principal proveedora del mismo: EP Petroecuador. Algunas de las variables manejadas son: tipos de mercado, tipos de combustibles que ofertan, empresas a las que venden, entre las más significativas. Se demuestra de esta forma el monopolio palpable que ha arrastrado el tema de la explotación de combustible en el Ecuador; se contribuye a proveer información técnica sobre otras formas existentes de hacer crecer la economía. AbstractThis article focuses on Bunkering, and efficient business model in Ecuador, with the use and the effects on the economy. With a comparison of the sources of supply in the country of oil, fuel and especially the sea. They have given way to a business that is full of untapped benefits enough, losing impact on the strategies for better competition with other markets in Latin American countries. That give priority to it. Using sources and databases provided by the company Corpetrolsa SA and Servamain SA as the main distributor of marine fuel and the data collected from website sales and production rates of the primary supplier of the same Petroecuador. Some of the variables managed are market rates, types of fuels that offer, companies that sell, among the most significant. Thus demonstrates the palpable monopoly has dragged the issue of exploitation of fuel in Ecuador; it helps to provide technical information on other existing ways to grow the economy.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Raul Carpio Freire
Estudiante Doctoral en Centrum de la Pontificia católica del Perú, Magister en Administración de Empresas por la ESPAE –ESPOLe Ingeniero en Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica del Litoral en Guayaquil. Áreas de investigación son innovación,productividad y administración de operaciones. Docente de la Universidad Espíritu Santo, Ecuador.
Leslie Rodriguez Valencia
2Magister en Administración de Empresas por el IDE Business School y Economista por la Universidad Católica de Santiago deGuayaquil. Áreas de investigación son Economía y Administración de empresas. Docente de la Universidad Espíritu Santo, Ecuador.
German Palomino Ojeda
Estudiante de Gestión Empresarial en la Facultad de Ciencias Administrativas y Economía de la Universidad Espíritu Santo, Ecuador.

Citas

Fundación Politecnica de Catalunya (2012). Visión general del negocio de bunker. Catalunya: Facultad de Naútica.

Naciones Unidas. (2013). Inversión en innovación para el desarrollo. Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (p. 3). Ginebra: Publicaciones de las Naciones Unidas.

Superintendencia del Terminal Petrolero de Balao (2010). Reglamento de Operaciones, Seguridad, Protección y Control. ESMERALDAS: SUINBA. Figura 2. Despachos de fuel oil de PETROECUADOR para el Bunkering Fuente y elaboración: (EP – Petroecuador)

Fundación Politécnica de Catalunya (2012). Visión General del negocio de Bunker. Catalunya: Facultad de Náutica.

ISO (2010). ISO standards expected to improve quality of marine fuels. Recuperado de http://www.iso.org/iso/home/news_index/news_archive/news.htm?refid=Ref1335

Bhavani, R. (2012). Evaluating the implications of the ISO 8217:2010/ 2012 fuel specifications. VISWA LAB. Recuperado de http://www.platts.com/IM.Platts.Content/ ProductsServices/C o n f e r e n c e A n d E v e n t s / 2 0 1 2 / p c 2 5 1 /presentations/Raghuvir_Bhavani.pdf

Márquez, M. (2000). Recursos naturales e infraestructura. Santiago de Chile: CEPAL ECLAC.

Galán García, J. (1987). Sistemas de Unidades Físicas. Barcelona: Reverté S.A.

Astudillo, R., & Barriga, A. (2010). Diseño de una planta de emulsificación de Fuel Oil. Guayaquil: ESPOL.

Rodríguez, C. (2012). Los buques petroleros y su clasificación. Tecnología marítima.

Suinsa EP Petroecuador. (2013). Video de procedimientos más seguros para hacer«Bunkering”. Guayaquil: Actualidad Marítima.

Grupo Inforpes. (2011). Servicio de búnker, suministro a buques. acerca, 23, 24-25.

Ecuador Exports. (2011). Ecuador Exports. Recuperado de http://www.ecuadorexports.com/esp/como_exportar.htm

Ocampo, J. A. (2009). El Transporte Marítimo En 2008. United Nations Publications.

Piniella Corbacho, F. (1993). Roll-on / Roll -off el buque abierto. Cádiz-España: Imprenta Repeto-Cádiz.

Junta de Comercio y Desarrollo (2013). United Nations Conference on Trade and Development. Recuperado de http://unctad.org

Maritine Administration, U. D. (2008). Impact of high oil prices on freight transportation: modal shift potential in five corridors. Technical Report, 60.

Del Valle, M., Mariño, A., & Núñez, I. (2013). Ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo de México y América Latina. Dinámicas de innovación y aprendizaje en territorios y sectores productivos. Revista Latinoamericana de Economía, II, 192.

García, M. O. (2008). El Negocio Marítimo: Una visión práctica del fletamento por viaje. Coruña: Universidad de Coruña.

Romero, R. (2002). El transporte marítimo. Introducción a la gestión del transporte marítimo. Barcelona (España): Marge Design Editor.

Duffield, M. (2012). Risk Management and the Bunkering of the Aid Industry. Juba: UN.

Serrano Bedia, A., López Fernández, C., & García Piqueres, G. (2013). Vías para el desarrollo de actividades de innovación y su relación con el desempeño innovador. Cuadernos de Gestión, 70.

Brocel, A. (2014). Bunkereo en el Ecuador. INFORMAR, 7-8.

PETROECUADOR, E. (2011). EP PETROECUADOR. Recuperado de http://www.eppetroecuador.ec/idc/groups/public/documents/peh_otros/000554.pdf

Arias Jurado, V. (2014). Rentabilidad del bunkering. (Palomino German, Interviewer, 2014, Julio 30).

Larraín, F., & Sachs, J. (2013). Macroeconomía en la Economía Global. Tercera edición. Santiago: Pearson.

Eguez, J. (2014). El difícil camino para la industria del bunkering en el Ecuador. INFORMAR - CAMAE, 4-5.

Weil, D. (2006). Crecimiento Económico. España: Pearson.

El Telégrafo. (2014). Invención e innovación ganan terreno en el Ecuador. Diario El Telégrafo, p. 12.

Lawrence, M. (2014). Bunkering as Nigeria’s Business. lubepoint.wordpress.com. Recuperado de http://lubepoint.wordpress.com/2014/01/15/bunkering-as-nigerias-new-legitimate-oil-business/

Sapag Chain, N. (2011). Proyectos de Inversión. Formulación y Evaluación. Santiago de Chile:Pearson Educación

Publicado
2015-08-24
Cómo citar
Carpio Freire, R., Rodriguez Valencia, L., & Palomino Ojeda, G. (2015). El Bunkering en el Ecuador, negocio de beneficios por aprovechar / The Bunkering in Ecuador, a business full of untapped benefits. CIENCIA UNEMI, 8(14), 10-20. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss14.2015pp10-20p
Sección
Artículos Científicos