Estrategias de disposición al estudio y autoeficacia académica en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol17iss44.2024pp33-43pPalabras clave:
Autoeficacia académica, Aprendizaje atorregulado, Estrategias de disposición al estudio, UniversitariosResumen
El presente estudio se centra en determinar la correlación entre las estrategias de disposición al estudio y la autoeficacia académica en estudiantes universitarios. Se trata de un estudio cuantitativo, con un diseño no experimental, exploratorio, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 224 estudiantes ecuatorianos de Psicología Clínica, obtenidos a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estrategias de Disposición al Estudio (EEDE) y la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA). Los resultados determinaron que existe una correlación positiva leve con un tamaño de efecto pequeño. En conclusión, a mayor uso de estrategias de disposición al estudio, mayor puntaje de autoeficacia académica. Por tanto, son dos variables íntimamente relacionadas con el aprendizaje autorregulado, un constructo que debe ser tomado en cuenta como una capacidad que deben desarrollar los estudiantes para aprender de manera eficaz y significativa.
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