Gamificación como estrategia de transformación para la cultura organizacional
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol18iss49.2025pp71-84pPalabras clave:
Gamificación, aprendizaje, recurso, estrategia, cultura organizacionalResumen
La gamificación implica el uso de elementos y dinámicas propias del juego para generar efectos psicológicos y motivacionales en los participantes. Su aplicación en entornos educativos y organizacionales ha demostrado ser eficaz para promover el compromiso
y mejorar el desempeño. El presente estudio tiene como objetivo identificar estrategias de gamificación aplicables a la cultura organizacional y analizar su impacto a través de dinámicas, mecánicas y componentes de juego. Se empleó un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y correlacional, mediante un diseño cuasi-experimental de tipo bibliográfico y de campo. La muestra estuvo
compuesta por 70 trabajadores administrativos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario estructurado de 20 ítems en escala Likert. La validez de contenido fue confirmada mediante el coeficiente V
de Aiken (0,9) y la validez de constructo a través de la prueba KMO (0,721), además de la prueba de esfericidad de Bartlett (sig. 0,000).
La confiabilidad fue evaluada con el coeficiente Alfa de Cronbach (0,885). Los resultados indican una correlación significativa entre gamificación y cultura organizacional, así como mejoras en dimensiones como superación personal, afiliación, poder y evitación. Se
concluye que la gamificación representa una estrategia eficaz para transformar la cultura organizacional, fortaleciendo el compromiso, la motivación y la colaboración en los entornos laborales. Gracias a la Universidad Técnica de Ambato, al departamento de Investigación y Desarrollo (DIDE-UTA) por apoyar el proyecto “Gamificación y marketing digital: perspectivas de la industria 4.0 desde el punto de
vista de la educación superior”, aprobado mediante resolución UTA-CONIN-2023-0042-R. Y siendo parte del grupo de investigación: "Marketing, Consumo y Sociedad" aprobado mediante resoluciones UTA-CONIN-2021-0049-R / UTA-CONIN-2024-0015-R.
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