Las tecnologías de la información como herramienta de aprendizaje: el caso de proyecto Real-Conta

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DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol18iss47.2025pp155-167p

Palabras clave:

software contable; contabilidad financiera; cambio enseñanza; realidad empresarial; innovación docente.

Resumen

La evaluación por competencias definidos en el actual sistema de educación, así como el fomento del uso de las tecnologías de la información y las competencias digitales ha originado cambios en la forma tanto de aprender como de impartir clase.  Pero en muchas ocasiones las competencias adquiridas distan de las competencias definidas siendo necesario un cambio que permita el acercamiento entre la realidad empresarial y lo impartido en las aulas. Estos cambios se hacen más palpables en asignaturas con un alto contenido práctico como es la contabilidad donde los métodos tradicionales de enseñanza no son suficientes para la adquisición de dichas competencias. Por tanto, el objetivo de este trabajo pretende mostrar como la implantación de un software contable a través de un caso en la asignatura de contabilidad mejora las competencias tanto las adquiridas como las deseadas de los estudiantes. Para ello, en este trabajo se mostrarán los pasos seguidos para la realización del “Proyecto Real-Conta URJC”, el cual se fundamenta en la utilización de un software contable en las aulas, así como los resultados obtenidos por los alumnos a través de la valoración de rúbricas, sobre el conocimiento adquirido. Teniendo este trabajo implicaciones teóricas para la literatura, pero también implicaciones prácticas para los profesores.

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Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Las tecnologías de la información como herramienta de aprendizaje: el caso de proyecto Real-Conta . (2025). CIENCIA UNEMI, 18(47), 155-167. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol18iss47.2025pp155-167p