Inteligencia artificial para predecir la diversidad en la industria del turismo
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol18iss49.2025pp34-47pPalabras clave:
Diversidad, turismo, inteligencia artificial, sostenibilidad, modelado predictivo, validación retrospectivaResumen
La diversidad desempeña un papel fundamental en el éxito del turismo y los emprendimientos empresariales. Este estudio explora las múltiples dimensiones de la diversidad en estos sectores, incluyendo la diversidad en la fuerza laboral, cultural, de clientes, de productos, de destinos y ambiental. Fomentar la diversidad impulsa la innovación, mejora la experiencia del cliente, amplía el alcance del mercado, facilita la resolución de problemas y mejora el desempeño general. Aunque los datos financieros no miden directamente las iniciativas de diversidad de una empresa, sí ofrecen indicios indirectos valiosos, como asignaciones presupuestarias para programas de diversidad y evaluaciones del impacto económico. Además, se introduce el Índice de Diversidad de Financial Times y Statista, el cual mide la diversidad según la percepción de los empleados. La hipótesis de investigación evalúa si la inteligencia artificial (IA) puede predecir el nivel de diversidad de una empresa utilizando datos económicos y financieros. Usando algoritmos de aprendizaje automático con Weka, el estudio demuestra el potencial de la IA para predecir el nivel de diversidad de una empresa, alcanzando un 74% de precisión en la validación retrospectiva. En resumen, este estudio resalta la importancia de la diversidad en el turismo y el emprendimiento, y revela la promesa de la IA para prever niveles de diversidad. Mediante la integración de diversidad e IA, las empresas pueden adaptarse mejor a la dinámica del mercado y contribuir a una industria más inclusiva y culturalmente sensible
Descargas
Referencias
Cazares Garrido, I. (2023). Impacto de factores exógenos en la transformación digital de las empresas. Revista Espacios, 44(8), 73–87. https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n08p06
Baculima Japón, D. A., Tinto Arandes, J., & Baculima Japón, J. L. (2023). Factores clave para la implementación de transformación digital en empresas textiles, confecciones del cantón Cuenca. PACHA. https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/16731
Bonilla Jurado, D., Salinas Morales, D., Lalaleo Analuisa, F., & Velastegui Hernández, S. (2018). Marketing estratégico en redes sociales de las organizaciones. Un abordaje 360°. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 18(17). https://www.researchgate.net/publication/343929395_Marketing_estrategico_en_redes_sociales_de_las_organizaciones_Un_abordaje_360
Cazares Garrido, I. (2023, septiembre 1). Impacto de factores exógenos en la transformación digital de las empresas. Revista Espacios, 43(8), 73-87. https://doi.org/10.48082/espacios-a23v44n08p06
Fernández Villacrés, G. E., Gualpa Jaramillo, G. G., Arcos Naranjo, G. A., Vásconez Salazar, J. L., & Serrano paredes, K. (2023). La tecnología en los negocios. https://www.researchgate.net/publication/376981703_Latecnologia40enlosnegocios
Gabryelczyk, R. (2020). Has COVID-19 Accelerated Digital Transformation? Initial Lessons Learned for Public Administrations. Information Systems Management, 37(4), 303–309. https://doi.org/10.1080/10580530.2020.1820633
González-Díaz, R. R., Acevedo-Duque, Á. E., Guanilo-Gómez, S. L., & Cruz-Ayala, K. (2021). Ruta de investigación cualitativa - naturalista: Una alternativa para estudios gerenciales. Revista RCS, 27(4), 334–350.
Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (McGrawHill, Ed.).
Huamán Coronel, P. L., Medina Sotelo, C. G., Huamán Coronel, P. L., & Medina Sotelo, C. G. (2022). Transformación digital en la administración pública: Desafíos para una gobernanza activa en el Perú. Comuni@cción, 13(2), 93–105. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.594
Irreño, C. A. B. (2022). Factores que influyen en el éxito de la implementación de la transformación digital. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 9(17), 69-75. http://dx.doi.org/10.21017/rimci.2022.v9.n17.a112
Lalaleo Analuisa, F. (2023). Relación de las tecnologías de la industria 4.0 en el desarrollo empresarial. Una revisión de literatura. Vivat Academia, 156, 271–287. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9146075
Lalaleo Analuisa, F. (2023). Estrategias de gestión comercial en asociaciones artesanales. Caso de estudio ASOARCAQ. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360, 6(12), 2-15. https://publicacionescd.uleam.edu.ec/index.php/corporatum-360/article/view/545/815
Lalaleo Analuisa, F., & Martínez Yacelga, A. (2022). Estrategias empresariales en el sector manufacturero - Un enfoque financiero y productivo. https://libros.cidepro.org/index.php/cidepro/catalog/book/135
Lalaleo Analuisa, F., & Martínez Yacelga, A. (2022). Estrategias empresariales en el contexto de las medianas empresas manufactureras. Una búsqueda especializada de literatura. Killkana Social, 6(Especial), 41–54. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1194
Lalaleo Analuisa, F., & Martínez Yacelga, A. (2022). Estrategias empresariales en el contexto de las medianas empresas manufactureras. Una búsqueda especializada de literatura. Killkana Social, 6(Especial), 41–54. https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v6i4.1194
Maliqueo Pérez, C., González Candia, J., Mardones Espinosa, R., & Ardiles Briones, M. (2021). Gestión de personas y las barreras para innovar en la transformación digital. Revista Venezolana de Gerencia: RVG, 26(94), 510–532. https://www.redalyc.org/journal/290/29069612003/html/
Morales, R. I. (2022). La transformación digital y la influencia de la inteligencia de negocios en las empresas del sector de turismo de reuniones en México. Revista Politécnica, 18(35), 40–51. https://www.redalyc.org/journal/6078/607870799003/html/
Muñoz Sastre, D., Sebastián Morillas, A., & Núñez Cansado, M. (2019). La cultura corporativa: Claves de la palanca para la verdadera transformación digital. Prisma Social: Revista de investigación social, 25, 439–463. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6972158
Papí-Gálvez, N., Hernández-Ruiz, A., & López-Berna, S. (2020). Transformación digital en la industria publicitaria con enfoque de género: Análisis de las empresas líderes. Profesional de la información, 29(3), 1-14. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/74690
Sabariego-Puig, M., Vilá-Baños, R., & Sandín-Esteban, P. (2014). El análisis cualitativo de datos con ATLAS.ti. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca En Educació, 7(2), 119–133. https://www.researchgate.net/publication/263859187_El_anlisis_cualitativo_de_datos_con_ATLASti
Sampedro Guamán, C. R., Palma Rivera, D. P., Machuca Vivar, S. A., Arrobo Lapo, E. V., Sampedro Guamán, C. R., Palma Rivera, D. P., Machuca Vivar, S. A., & Arrobo Lapo, E. V. (2021). Transformación digital de la comercialización en las pequeñas y medianas empresas a través de redes sociales. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 484–490. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2124
Sampietro Saquicela, J. L. (2020). Transformación Digital de la Industria 4.0. Polo del Conocimientol, 5(8), 1344–1356. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1666
Sayes, C., & Magaña, V. (2022). Transformación digital: Una necesidad actual para la innovación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas. Anuario de Investigación: Universidad Católica de El Salvador, 11(1), Article 1. https://www.researchgate.net/publication/365749296_Transformacion_digital_una_necesidad_actual_para_la_innovacion_y_el_desarrollo_de_las_pequenas_y_medianas_empresas_salvadorenas
Sidorenko, T. (2022). La Transformación Digital De La Economía Española. Iberoamérica, 85–109. https://doi.org/10.37656/s20768400-2022-3-04
Sucari, Y. V. S., Mamani, U. Q., Achata, S. G. V., Umiña, M. R. L., & Calsin, M. H. (2023). Transformación Digital de las empresas en la ciudad de Juliaca 2022. Waynarroque. Revista de ciencias sociales aplicadas, 3(1), 11-20. https://doi.org/10.47190/rcsaw.v3i1.46
Toledo Concha, E., León Reyes, V., & Reyna Alcántara, P. (2022). Desafíos de la transformación digital de las microfinanzas en el Perú. Quipukamayoc, 30(62), 87–98. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22719
Toledo Concha, E., León Reyes, V., Reyna Alcántara, P., Toledo Concha, E., León Reyes, V., & Reyna Alcántara, P. (2022). Desafíos de la transformación digital de las microfinanzas en el Perú. Quipukamayoc, 30(62), 87–98. https://doi.org/10.15381/quipu.v30i62.22719
Townsend Valencia, J., & Figueroa Filián, J. (2022). Digital transformation models in the management of commercial companies. COODES, 10(2), 407–429. http://scielo.sld.cu/pdf/cod/v10n2/en_2310-340X-cod-10-02-407.pdf
Trujillo Valdiviezo, G., Rodríguez Alegre, L., Mejía Ayala, D., & López Padilla, R. D. P. (2022). Transformación digital en América Latina: una revisión sistemática. Revista Venezolana de Gerencia, 27(100), 1519–1536. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890768
Valderrama, B. (2019). Transformación digital y organizaciones ágiles. Arandu-UTIC - Revista Científica Internacional , 6(1), 15–54.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7274241
Zakharov, V., Ludushkina, E., Kislinskaya, M., Kornilova, E., & Novikov, A. (2022). Transformación digital de las empresas: Tendencias, factores y resultados. Nexo Revista Científica, 35(01), Article 01. https://doi.org/10.5377/nexo.v35i01.13924
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 CIENCIA UNEMI

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.