Estrategias efectivas de marketing digital para las Pymes en la ciudad de Ambato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol18iss49.2025pp101-108p

Palabras clave:

Entorno virtual, estrategia comercial, publicidad digital, redes sociales, tráfico web

Resumen

En la ciudad de Ambato, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) enfrentan diariamente el desafío de incrementar su vi- sibilidad y competitividad en un entorno digital en constante evolución, siendo las redes sociales uno de los principales medios utilizados. Este estudio tiene como objetivo identificar y analizar las estrategias de marketing digital más efectivas para las PYMES locales, con el fin de ofrecer recomendaciones prácticas que fortalezcan su presencia en línea y mejoren su rendimiento comercial. Si bien el enfoque digital es fundamental, no se descarta la importancia del marketing tradicional como complemento. La investiga- ción adopta una metodología cualitativa, basada en el análisis bibliográfico y la revisión de literatura especializada. Los resultados evidencian que la implementación de tácticas como el SEO local, el marketing en redes sociales, la generación de contenido y la publicidad digital permite un aumento significativo en el tráfico web y la interacción con clientes potenciales. Se concluye que una estrategia de marketing digital adaptada al contexto específico de Ambato debe integrar diversas herramientas y prácticas digitales que respondan a las necesidades y características del mercado local

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arroba, E. M. (2013). Estrategias de Expansión y su incidencia en la Competitividad de la Empresa "Squim Cía. Ltda." de la ciudad de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/5757. Ecuador: Universidad Tecnica de Ambato.

Baque, K. (2022). Estructura metodológica de plan estratégico para mejorar las ventas en las Mipymes del cantón Quevedo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202022000200066. Revista Universidad y Sociedad versión On-line ISSN 2218-3620 .

Calle, K., Erazo, J. C., & Narvez, C. (2021). Marketing digital y estrategias online en el sector de fabricación de muebles de madera. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7439112. Ambato, Ecuador: Revista Dialnet.

Chávez, B. V. (2023). “Plan de marketing digital para posicionar la empresa Movilcelistic S.A del Ecuador en la ciudad de Ambato”. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/19443. Univerisidad Tecnica de Ambato.

Escobar, L. (2019). ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA CONTRIBUIR AL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA "CORSETEXCOL" EN LA CIUDAD DE AMBATO. https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/10088/1/TUAEXCOMADM027-2019.pdf. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES.

Fonseca, M. B., & Caisa, E. D. (2022). Desempeño empresarial y uso de redes sociales en las mipymes de la provincia de Tungurahua durante la pandemia de Covid-19. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/1609/1353. Digital Publisher.

González, C., & Martínez, A. (s.f.). Estrategia y comunicación en redes sociales: Un estudio sobre la influencia del movimiento RealFooding. https://idus.us.es/handle/11441/99923. Repositorio de Investigacion Universidad de Sevilla .

Gordon, A. (2015). "Estrategias de Marketing Digital y el Posicionamiento de marca en el mercado, de la Empresa INDUTEX de la ciudad de Ambato". https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/9257. Ambato: Universidad Tecnica de Ambato.

Jácome Álvarez, O. d. (2022). Influencia de las estrategias del marketing digital para la reactivación económica de las pymes de Ambato. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/2500. Revista Episteme.

Llerena, W., Cordova, A., Arroba, E., & Zúñiga, F. (2025). Impacto de las redes sociales en el posicionamiento de marca en servicios de salud: una revisión sistemática. REVISTA ERUDITUS, 6(1), 27–43. https://doi.org/10.35290/re.v6n1.2025.1224.

Lopez, H. (2022). ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA MARCA “Q” EN LA CIUDAD DE AMBATO. https://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/14673/1/UA-ADN-EXC-004-2022.pdf. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES .

Melendez, P. (2018). EL MARKETING DIGITAL TRANSFORMA LA GESTIÓN DE PYMES EN COLOMBIA. https://www.redalyc.org/journal/4096/409658132001/409658132001.pdf. Universidad El Bosque Colombia.

Mero, D., Mero, U., & Peña, I. (2023). Marketing digital como estrategia empresarial de las pymes del sector avícola del cantón Olmedo-Ecuador. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Recus/article/view/4688. Revista Electronica Cooperacion y Sociedad.

Osmany, P. (2021). Tendencias y perspectivas del marketing en las pymes. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/contabilidadyNegocios/article/view/24925/23685. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato.

Ramos, C. V., & Guerrero, C. (2022). Marketing digital y economía de empresa: un estudio de las Mipymes en la provincia de Tungurahua frente al Covid-19. https://www.researchgate.net/publication/364488933_Marketing_digital_y_economia_de_empresa_un_estudio_de_las_Mipymes_en_la_provincia_de_Tungurahua_frente_al_Covid-19. Revista Eruditus.

Reinoso, K. (2022). Marketing Digital Como una Ventaja Competitiva para las PYMES en Pandemia Tungurahua- Ecuador. http://recitiutm.iutm.edu.ve/index.php/recitiutm/article/view/227/html. Revista de Ciencia y Tegnologia .

Rossaided, S. (2021). PLAN DE MARKETING DIGITAL PARA LA EMPRESA INVERSIONES OLDA, VENEZUELA. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7800525. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas /Scientific e-journal of Human Sciences/.

Solis, R. (2020). Estrategias digitales con mayor impacto en el posicionamiento de marca en las pymes de la provincia de Tungurahua. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8231784. Ciencias Economicas y Empresariales.

Suárez, F. G. (2014). "Estrategias del Marketing Digital y el Posicionamiento en el Mercado de la Empresa Servicio Automotriz Suárez de la ciudad de Ambato". https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/8298. Univerisdad Tecnica de Ambato.

Vasquez, J. (2021). El email marketing es una forma efectiva de comunicarte con tus clientes y mantenerlos informados sobre tus productos o servicios. Puedes utilizar el email marketing para enviar newsletters, promociones o información relevante sobre tu negocio. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20675/1/UPS-CT009220.pdf. Cuenca: Universidad Politecnica Salesiana.

Vega, R., & Fonseca, H. (2021). Situación de la economía digital, el comercio electrónico y el ecosistema FinTech en Uruguay. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-24582021000100204 InterSedes On-line version ISSN 2215-2458Print version ISSN 2215-2458.

Zambrano, A. (2023). ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL PARA LA COMERCIALIZACIÓN EN LA AVÍCOLA AVIBURZ DEL CANTÓN BOLIVAR. https://repositorio.espam.edu.ec/bitstream/42000/2185/1/TIC_AE37D.pdf. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ.

Descargas

Publicado

01-09-2025

Cómo citar

Estrategias efectivas de marketing digital para las Pymes en la ciudad de Ambato. (2025). CIENCIA UNEMI, 18(49), 101-108. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol18iss49.2025pp101-108p