Modelo de Gestión del Talento Humano para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo / Model of Human Resource Management for the Polytechnic School of Chimborazo

Autores/as

  • Antonio Durán Pinos

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp36-43p

Palabras clave:

excelencia académica, modelos de gestión, talento humano.

Resumen

El presente estudio realizado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) aborda los problemas detectados en el diagnóstico institucional, lo que se refleja en los resultados obtenidos en los indicadores de la evaluación institucional, con lo cual se pretende estructurar un modelo de gestión del talento humano, que posibilite dinamizar sus procesos y alcanzar sus objetivos institucionales tendientes a mejorar los indicadores de acreditación, la propuesta se basa en las alternativas planteadas por: Chiavenato, 2008 (retroalimentación constante de los procesos); Beer, 1989 (participación, involucramiento); Yonque, 2002 (mejoramiento continuo); y Tobar, 1999 (el Ser, el Hacer y el Estar). Para lo cual fue necesario aplicar el método de Delphi, el análisis y valoración de expertos, en donde se determinan los indicadores relacionados al talento humano, en base de ello se realizó la propuesta del modelo que considera la aplicación de varias alternativas e instrumentos legales que posibilitan una adecuada aplicación del mismo. Con ello se propende a contar con servicios educativos de una manera eficiente, eficaz y económica, brindando satisfacción a los clientes internos y externos, así como alcanzar mejores índices de evaluación de los indicadores para la acreditación universitaria, elementos esenciales para llegar a la calidad y excelencia académica.

 

Abstract 

This study carried out at the Polytechnic School of Chimborazo (ESPOCH) addresses the problems identified in the institutional diagnosis, which is reflected in the results of the indicators of institutional evaluation, through which it is intended to structure a management model of human talent, that enables to make its processes more dynamic and achieve its institutional objectives to improve the institutional accreditation indicators, the proposal is based on the alternatives stated by: Chiavenato, 2008 (permanent feedback of the processes); Beer, 1989 (participation, engagement); Yonque, 2002 (constant improvement); and Tobar, 1999 (to be, to do and to be). For which it was necessary to apply the Delphi method; and the analysis and assessment of experts, where the indicators related to human talent are determined, on the basis of this, it was proposed a model that considers the application of various alternatives and legal instruments that enables its proper implementation. With this, it is intended to have educational services in an efficient, effective and economical way, providing satisfaction to internal and external customers, as well as achieving better rates of assessment indicators for university accreditation, which are essential elements to reach the quality and academic excellence.

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Publicado

2016-06-07

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Modelo de Gestión del Talento Humano para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo / Model of Human Resource Management for the Polytechnic School of Chimborazo. (2016). CIENCIA UNEMI, 9(17), 36-43. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp36-43p