Modelo de Gestión del Talento Humano para la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo / Model of Human Resource Management for the Polytechnic School of Chimborazo
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp36-43pKeywords:
excelencia académica, modelos de gestión, talento humano.Abstract
El presente estudio realizado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) aborda los problemas detectados en el diagnóstico institucional, lo que se refleja en los resultados obtenidos en los indicadores de la evaluación institucional, con lo cual se pretende estructurar un modelo de gestión del talento humano, que posibilite dinamizar sus procesos y alcanzar sus objetivos institucionales tendientes a mejorar los indicadores de acreditación, la propuesta se basa en las alternativas planteadas por: Chiavenato, 2008 (retroalimentación constante de los procesos); Beer, 1989 (participación, involucramiento); Yonque, 2002 (mejoramiento continuo); y Tobar, 1999 (el Ser, el Hacer y el Estar). Para lo cual fue necesario aplicar el método de Delphi, el análisis y valoración de expertos, en donde se determinan los indicadores relacionados al talento humano, en base de ello se realizó la propuesta del modelo que considera la aplicación de varias alternativas e instrumentos legales que posibilitan una adecuada aplicación del mismo. Con ello se propende a contar con servicios educativos de una manera eficiente, eficaz y económica, brindando satisfacción a los clientes internos y externos, así como alcanzar mejores índices de evaluación de los indicadores para la acreditación universitaria, elementos esenciales para llegar a la calidad y excelencia académica.
Abstract
Downloads
References
Beer, M. (1989). “Gestión de Recursos Humanos. Perspectiva de un director general”. Texto y casos, Ed. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid.
CEAASES (2013) Reglamento para la Evaluación Externa de las Instituciones de Educación Superior.
Chiavenato, I. (2008). Gestión del Talento Humano. Editorial Mc Graw Hill 3ª edición. México.
Consejo de Educación Superior (CES) (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Recuperado de: http://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organica-de-educacion-superior.
ESPOCH (2012). Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Recuperado de: http://lotaip.espoch.edu.ec/pdf2012/Reglamento_Org%C3%A1nico_%20de_Gesti%C3%B3n_Organizacional.pdf.
ESPOCH (2013). Estatuto Politécnico Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Recuperado de: http://www.espoch.edu.ec/Descargas/.../dbd8a0_ESTATUTO_ESPOCH.pdf.
OAS (2010). Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP). Recuperado de: http:// www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic4_ecu_org10.pdf.
Tejada, A. (2003). Los Modelos actuales de Gestión en las organizaciones. Gestión del Talento, Gestión del Conocimiento y Gestión por Competencias. Psicología desde el Caribe, 12, 115-133.
Tobar, F. (1999). Modelos de gestión: La encrucijada de la reconversión. Enfasis Management, 5, 6-14.
Yonque D, García P, Raez G (2005). KAIZEN o la Mejora Continua. Industrial Data, 5(1), 62-65.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.