Tendencias metodológicas universitarias en los siglos XX y XXI. Estudio comparativo / │ 125 │ 125 Tendencias metodológicas universitarias en los siglos XX y XXI. Estudio comparativo University methodological trends in the twenty and twenty-first centuries. A comparative study

Autores/as

  • Gonzalo Morales Gomez
  • Mary Arteaga Rolando
  • Ana Gallegos Samaniego
  • Nelly Yanchapaxy Sanchez
  • Javier Stay Zuñiga

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp125-135p

Palabras clave:

estudio comparativo, metodología, modelos curriculares, pedagogía.

Resumen

En el presente ensayo se aborda el tema de las metodologías universitarias de los siglos XX y XXI como tendencias pedagógicas en la educación superior occidental, el cual constituye el marco teórico referencial de una investigación exploratoria sobre tendencias metodológicas entre los docentes de una muestra seleccionada en las Universidades de Guayaquil y Estatal de Milagro, en Ecuador, en el año 2014. Se ofrece en primer lugar una mirada panorámica a las características pedagógicas de los siglos XX y XXI; luego se exponen los modelos curriculares y metodológicos más empleados en las prácticas pedagógicas de numerosos docentes universitarios en los países occidentales, y finalmente se intenta, con fines autoevaluativos, una clasificación preliminar de algunas metodologías de los siglos XX y XXI que han logrado un mayor posicionamiento en las experiencias pedagógicas de los docentes universitarios latinoamericanos.

 

Abstract

This essay reviews the topic about university methodologies of the XX and XXI centuries as pedagogic trends in Western higher Education, which is the theoretical framework of an exploratory research on methodological trends among teachers in a selected sample in the State University of Guayaquil and State University of Milagro, Ecuador, in 2014. It is offered, first of all a panoramic view to the pedagogic characteristics of the XX and XXI centuries; it is further presented the most used curricular and methodological patterns in pedagogic practices of many university professors in Western countries; and, with self-evaluation purposes, a preliminary classification is attempted about some methodologies of the XX and XXI centuries which have achieved greater positioning of pedagogic experiences in the Latin American university professors.

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Publicado

2016-06-07

Número

Sección

Ensayos

Cómo citar

Tendencias metodológicas universitarias en los siglos XX y XXI. Estudio comparativo / │ 125 │ 125 Tendencias metodológicas universitarias en los siglos XX y XXI. Estudio comparativo University methodological trends in the twenty and twenty-first centuries. A comparative study. (2016). CIENCIA UNEMI, 9(17), 125-135. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp125-135p