Tendencias metodológicas universitarias en los siglos XX y XXI. Estudio comparativo / │ 125 │ 125 Tendencias metodológicas universitarias en los siglos XX y XXI. Estudio comparativo University methodological trends in the twenty and twenty-first centuries. A comparative study
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp125-135pKeywords:
estudio comparativo, metodología, modelos curriculares, pedagogía.Abstract
En el presente ensayo se aborda el tema de las metodologías universitarias de los siglos XX y XXI como tendencias pedagógicas en la educación superior occidental, el cual constituye el marco teórico referencial de una investigación exploratoria sobre tendencias metodológicas entre los docentes de una muestra seleccionada en las Universidades de Guayaquil y Estatal de Milagro, en Ecuador, en el año 2014. Se ofrece en primer lugar una mirada panorámica a las características pedagógicas de los siglos XX y XXI; luego se exponen los modelos curriculares y metodológicos más empleados en las prácticas pedagógicas de numerosos docentes universitarios en los países occidentales, y finalmente se intenta, con fines autoevaluativos, una clasificación preliminar de algunas metodologías de los siglos XX y XXI que han logrado un mayor posicionamiento en las experiencias pedagógicas de los docentes universitarios latinoamericanos.
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