La Inteligencia Emocional en estudiantes de Ciencias de la Ingenieria

  • Leonidas Augusto Pacheco Olea

Resumen

La inteligencia es uno de los tópicos de estudio más característicos en la pedagogía, es la capacidad para adquirir conocimientos y aplicarlos a la solución de nuevos problemas. De la inteligencia y el éxito se creía que la primera es un factor predictor del segundo. Hasta los 80 la inteligencia era vista como un conjunto de capacidades esencialmente intelectuales (capacidad de análisis, de síntesis, de razonamiento, de memoria, entre otros), siendo el CI (Coeficiente Intelectual) su medida más aceptada. Sin embargo, ya los primeros psicólogos dedicados a estudiar científicamente esta capacidad habían hecho notar que probablemente existían factores no-intelectuales vinculados al comportamiento inteligente. Las capacidades del Coeficiente Emocional no se oponen al CI sino que interactúan en forma dinámica en un nivel conceptual y en el mundo real. La autoestima es la experiencia de sentirse competente para enfrentar a los desafíos básicos de la vida y de ser dignos de la felicidad; una alta autoestima personal se manifiesta en pensamientos, sentimientos y acciones para relacionarnos adecuadamente con los demás.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leonidas Augusto Pacheco Olea
Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Docente del Instituto Tecnológico “Simón Bolívar" de Guayaquil, Tecnólogo en Electricidad, Profesor de Segunda Enseñanza, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Diseño Curricular por Competencias, Especialista en Gestión de Procesos Educativos, Magíster en Educación Superior, Ganador del Diploma de Honor al Merito Docente ESPOL 1999, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Estatal de Milagro.

Citas

Gardner, H. (1999). La Inteligencia Reformulada. Barcelona: Paidós, p.108

Gardner, H. (1999). Op. cit, p.46

Bausela, E. (2009). ¿Cómo podemos fomentar la participación en nuestras clases universitarias?

Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. Barcelona: Praxis, p.188

Goleman, D. (1995). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos, p. 64

Goleman, D. (1999). La inteligencia Emocional en la Empresa. Madrid: Vergara, p. 385

Hernández, J. (2011). Sueldo de profesores universitarios: el más bajo de la administración pública. Universidad de Zulia. Tomado del sitio: http://www.luz.edu.ve /index.php?option=com_content&task=view&id=550&Itemid=147

Goleman, D. (1999). Op. cit, p. 67

Extremera, N. y Fernández - Berrocal, P. (2004). La Importancia de desarrollar la Inteligencia emocional en el profesorado. Universidad de Málaga, España.

Publicado
2015-06-02
Cómo citar
Pacheco Olea, L. A. (2015). La Inteligencia Emocional en estudiantes de Ciencias de la Ingenieria. CIENCIA UNEMI, 4(6), 78-87. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss6.2011pp78-87p
Sección
Artículos Científicos