La Inteligencia Emocional en estudiantes de Ciencias de la Ingenieria

Authors

  • Leonidas Augusto Pacheco Olea

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss6.2011pp78-87p

Abstract

La inteligencia es uno de los tópicos de estudio más característicos en la pedagogía, es la capacidad para adquirir conocimientos y aplicarlos a la solución de nuevos problemas. De la inteligencia y el éxito se creía que la primera es un factor predictor del segundo. Hasta los 80 la inteligencia era vista como un conjunto de capacidades esencialmente intelectuales (capacidad de análisis, de síntesis, de razonamiento, de memoria, entre otros), siendo el CI (Coeficiente Intelectual) su medida más aceptada. Sin embargo, ya los primeros psicólogos dedicados a estudiar científicamente esta capacidad habían hecho notar que probablemente existían factores no-intelectuales vinculados al comportamiento inteligente. Las capacidades del Coeficiente Emocional no se oponen al CI sino que interactúan en forma dinámica en un nivel conceptual y en el mundo real. La autoestima es la experiencia de sentirse competente para enfrentar a los desafíos básicos de la vida y de ser dignos de la felicidad; una alta autoestima personal se manifiesta en pensamientos, sentimientos y acciones para relacionarnos adecuadamente con los demás.

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Author Biography

  • Leonidas Augusto Pacheco Olea
    Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Docente del Instituto Tecnológico “Simón Bolívar" de Guayaquil, Tecnólogo en Electricidad, Profesor de Segunda Enseñanza, Licenciado en Ciencias de la Educación, Diplomado en Diseño Curricular por Competencias, Especialista en Gestión de Procesos Educativos, Magíster en Educación Superior, Ganador del Diploma de Honor al Merito Docente ESPOL 1999, Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Estatal de Milagro.

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Published

2015-06-02

Issue

Section

Artículos Científicos

How to Cite

La Inteligencia Emocional en estudiantes de Ciencias de la Ingenieria. (2015). CIENCIA UNEMI, 4(6), 78-87. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss6.2011pp78-87p