Emprendimiento Generador Solidario: Aprender Haciendo / Solidary Generator Entrepreneurship: Learn by doing

Autores/as

  • Diego Barba Bayas
  • Jimena Viteri Ojeda

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp35-44p

Palabras clave:

caja solidaria, cooperativa, emprendimiento.

Resumen

El uso de la tecnología y la creatividad en la práctica innovadora, hace que el docente desarrolle sus propios modelos para el mejor cumplimiento de los logros del aprendizaje, en esa línea surge el Emprendimiento Generador Solidario (EGS). El Modelo EGS es un ejercicio de simulación de una empresa cooperativa o caja solidaria de ahorro y crédito, donde ocurren situaciones muy similares a las que pasan en el entorno de este tipo de empresas. El modelo está estructurado en base a dos componentes: el social con organismos de gobierno surgidos de la representatividad de sus socios y el componente empresarial encargado del desarrollo de productos y servicios surgidos de la aplicación de herramientas de gestión: legal, administrativas, financieras, de marketing y con responsabilidad social. En este trabajo se plantea como objetivo de la experiencia académica, vivenciar la doctrina cooperativista y de la economía solidaria, para que también sean consideradas como proyecto de vida de los futuros profesionales que se forman en la Escuela de Ingeniería de Empresas de una universidad ecuatoriana.

 

Abstract 

The use of technology and creativity in innovative practice makes teachers develop their own models for the best performance of learning achievement. In that line the Solidary Generator Entrepreneurship (SGE) emerges. The SGE model is a simulation exercise of a cooperative enterprise, or solidarity funds of savings and credit, where similar situations to the ones that happen in the environment of these businesses occur. The model is structured based on two components: the social one with government agencies, which were created from the representativeness of its partners; and, the business component, which is in charge of the development of products and services arising from the application of management tools: legal, administrative, financial, marketing and social responsibility. Therefore, this paper aims as an objective of the academic experience, live the cooperative and solidarity economy doctrine, to be considered as a life project for the future professionals who study in the School of Engineering of Enterprises of an Ecuadorian university.  

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Diego Barba Bayas
    Ingeniero en Administración de Empresas. Magister en Gerencia de Proyectos de Ecoturismo, Universidad Técnica de Ambato. Profesor de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, FADE-ESPOCH (Gerencia de Empresas Cooperativas, Responsabilidad Social Empresarial y Economía Solidaria, Coordinador Área Profesionalización de la Escuela Ingeniería de Empresas). Gerente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Centro-UCACCENTRO.

Referencias

Ruíz Aguirre E., Martínez González N. y Galindo González R. M. (2012). Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vía para el aprendizaje significativo. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 4(2).

Arteaga Estrella Y. (2013). El fortalecimiento del perfil profesional del egresado de la UACAC de la Universidad Estatal de Milagro en función de la generación de un espíritu emprendedor, como fuente de trabajo autónomo. Ciencia UNEMI, 6 (9), 69-83

Arteaga, E. y Laso, V. (2011). Educación en Emprendimiento en la Universidad Ecuatoriana: Estado y Oportunidades de mejora. ESPAEESPOL.

Cámara de Comercio de Bogotá. (2014). Programa de Emprendimiento en la región Bogotá Cundinamarca. El docente como promotor y formador del emprendimiento. Guía Básica.

Cano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3), 1-16.

Davidsson, P. (2003). The domain of entrepreneurship research: Some suggestions. Advances in entrepreneurship, firm emergence and growth, 6(3), 315-372.

Fernández March A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34

Fundación Coca Cola (2003). El Espíritu Emprendedor Motor de Futuro, guía el profesor. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Educación, Madrid 2003.

Freré Franco F, y Saltos Solís M. (2013). Materiales Didácticos Innovadores Estrategia Lúdica en el Aprendizaje. Ciencia UNEMI, 6(10), 25 – 34

Galeano E. (2014). Héroes "pequeñas acciones, grandes cambios". XVIII Seminario de Crecimiento Humano Profesional. Recuperado de: http://seminario.pjupucmm.com/ libres-sonquienes-crean-no-copian-y-libre-son-quienespiensan-no-obedecen-ensenar-es-ensenar-adudar-eduardo-galeano/

ICF GHK Consulting Ltd. (2013). Educación y emprendimiento, Guía del Educador. Unidad de Dirección General de Empresa-Unión Europea-Emprendimiento 2020.

INEC (2015). Reporte de la Pobreza por Ingresos, marzo 2015. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/POBREZA/2015/Marzo/Reporte_pobreza_desigualdad_marzo15.pdf

Marqués Graells P. (2012). Impacto de las TIC en la Educación: funciones y Limitaciones. Revista de investigación, 2 (1), 2-15

Moreira M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 25, 29-56

Pérez, V. (2012). Cultura emprendedora en Proyectos de negocio. Recuperado de: http://www.eoi.es/wiki/index.php/Cultura_emprendedora_en_Proyectos_de_negocioRessel, A.; Silva, N.; Copinni, V. y Nievas, M. (2013).

Manual teórico Práctico de introducción al cooperativismo. Primera edición. Argentina: La Plata. Universidad Nacional de la Plata. Rivero I., Gómez M. y Abrego R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, 3, 190-206

Server I. y Villalonga I. (2005). Cooperativismo y Responsabilidad Social. Gezki, 1, 191-204.

Descargas

Publicado

2016-09-08

Cómo citar

Emprendimiento Generador Solidario: Aprender Haciendo / Solidary Generator Entrepreneurship: Learn by doing. (2016). CIENCIA UNEMI, 9(18), 35-44. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp35-44p