Emprendimiento Generador Solidario: Aprender Haciendo / Solidary Generator Entrepreneurship: Learn by doing
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp35-44pKeywords:
caja solidaria, cooperativa, emprendimiento.Abstract
El uso de la tecnología y la creatividad en la práctica innovadora, hace que el docente desarrolle sus propios modelos para el mejor cumplimiento de los logros del aprendizaje, en esa línea surge el Emprendimiento Generador Solidario (EGS). El Modelo EGS es un ejercicio de simulación de una empresa cooperativa o caja solidaria de ahorro y crédito, donde ocurren situaciones muy similares a las que pasan en el entorno de este tipo de empresas. El modelo está estructurado en base a dos componentes: el social con organismos de gobierno surgidos de la representatividad de sus socios y el componente empresarial encargado del desarrollo de productos y servicios surgidos de la aplicación de herramientas de gestión: legal, administrativas, financieras, de marketing y con responsabilidad social. En este trabajo se plantea como objetivo de la experiencia académica, vivenciar la doctrina cooperativista y de la economía solidaria, para que también sean consideradas como proyecto de vida de los futuros profesionales que se forman en la Escuela de Ingeniería de Empresas de una universidad ecuatoriana.
Abstract
Downloads
References
Ruíz Aguirre E., Martínez González N. y Galindo González R. M. (2012). Aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales y sus bases socioconstructivistas como vía para el aprendizaje significativo. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 4(2).
Arteaga Estrella Y. (2013). El fortalecimiento del perfil profesional del egresado de la UACAC de la Universidad Estatal de Milagro en función de la generación de un espíritu emprendedor, como fuente de trabajo autónomo. Ciencia UNEMI, 6 (9), 69-83
Arteaga, E. y Laso, V. (2011). Educación en Emprendimiento en la Universidad Ecuatoriana: Estado y Oportunidades de mejora. ESPAEESPOL.
Cámara de Comercio de Bogotá. (2014). Programa de Emprendimiento en la región Bogotá Cundinamarca. El docente como promotor y formador del emprendimiento. Guía Básica.
Cano García, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3), 1-16.
Davidsson, P. (2003). The domain of entrepreneurship research: Some suggestions. Advances in entrepreneurship, firm emergence and growth, 6(3), 315-372.
Fernández March A. (2010). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 8(1), 11-34
Fundación Coca Cola (2003). El Espíritu Emprendedor Motor de Futuro, guía el profesor. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Educación, Madrid 2003.
Freré Franco F, y Saltos Solís M. (2013). Materiales Didácticos Innovadores Estrategia Lúdica en el Aprendizaje. Ciencia UNEMI, 6(10), 25 – 34
Galeano E. (2014). Héroes "pequeñas acciones, grandes cambios". XVIII Seminario de Crecimiento Humano Profesional. Recuperado de: http://seminario.pjupucmm.com/ libres-sonquienes-crean-no-copian-y-libre-son-quienespiensan-no-obedecen-ensenar-es-ensenar-adudar-eduardo-galeano/
ICF GHK Consulting Ltd. (2013). Educación y emprendimiento, Guía del Educador. Unidad de Dirección General de Empresa-Unión Europea-Emprendimiento 2020.
INEC (2015). Reporte de la Pobreza por Ingresos, marzo 2015. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/webinec/POBREZA/2015/Marzo/Reporte_pobreza_desigualdad_marzo15.pdf
Marqués Graells P. (2012). Impacto de las TIC en la Educación: funciones y Limitaciones. Revista de investigación, 2 (1), 2-15
Moreira M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 25, 29-56
Pérez, V. (2012). Cultura emprendedora en Proyectos de negocio. Recuperado de: http://www.eoi.es/wiki/index.php/Cultura_emprendedora_en_Proyectos_de_negocioRessel, A.; Silva, N.; Copinni, V. y Nievas, M. (2013).
Manual teórico Práctico de introducción al cooperativismo. Primera edición. Argentina: La Plata. Universidad Nacional de la Plata. Rivero I., Gómez M. y Abrego R. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de selección. Revista Educación y Tecnología, 3, 190-206
Server I. y Villalonga I. (2005). Cooperativismo y Responsabilidad Social. Gezki, 1, 191-204.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.