La inteligencia emocional y su influencia en la gestión personal y productiva de los microempresarios / Emotional intelligence and its influence on the personal and production management microentrepreneurs

  • Virginia Velasquez Castro
  • Patricio Suarez Zambrano
  • Hector Serrano Mantilla
  • Carlos Yance Carvajal
Palabras clave: inteligencia emocional, gestión empresarial, estrategia, responsabilidad social

Resumen

En varias oportunidades se observan limitaciones en la gestión de determinados microempresarios del cantón Milagro, provincia del Guayas, Ecuador, que distan de mejores resultados que otros obtienen, esto generó un proceso de investigación cuyo objetivo fue ofrecer a los microempresarios una oportunidad de optimizar su gestión mediante el conocimiento y aplicación de la inteligencia emocional. La investigación se llevó a cabo en base a la perspectiva metodológica del modelo hipotético-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico y el tipo de investigación de carácter exploratoria. En vista que no se cuenta con suficientes estudios locales sobre el tema investigado, se determinó una muestra idónea de 317 personas que fueron encuestadas. Los resultados revelaron que el microempresario del cantón Milagro conoce de los beneficios de las competencias emocionales y esto se constituye en un terreno fértil para plantear la estructuración de estrategias que permitan la utilización y el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional por parte de ellos. La estructuración de estrategias de inteligencia emocional permitirá el fortalecimiento de los microempresarios del Cantón Milagro, aspirando que el resultado del presente trabajo se lo pueda replicar en cantones con características similares, esto enmarcado en un proceso de Responsabilidad Social. Abstract On several occasions limitations observed in the management of certain entrepreneurs, canton Milagro, Guayas Province, Ecuador, who are far better than others obtained, this generated a process of investigation whose objective was to offer entrepreneurs an opportunity to optimize your through knowledge management and application of emotional intelligence. The research was carried out based on the methodological perspective of the hypothetical-deductive, analytic-synthetic and historical logic model and the type of research exploratory character. Given that there are sufficient local studies on the subject investigated, a suitable sample of 317 people who were surveyed was determined. The results revealed that the entrepreneur knows the canton Milagro benefits of emotional competencies and this becomes a fertile ground for raising structuring strategies to the use and strengthening of Emotional Intelligence by them. The structure of emotional intelligence strategies designed to build microentrepreneurs Milagro canton, aiming that the result of this work would be replicated in counties with similar characteristics, framed in a process of Social Responsibility.

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Publicado
2016-09-08
Cómo citar
Velasquez Castro, V., Suarez Zambrano, P., Serrano Mantilla, H., & Yance Carvajal, C. (2016). La inteligencia emocional y su influencia en la gestión personal y productiva de los microempresarios / Emotional intelligence and its influence on the personal and production management microentrepreneurs. CIENCIA UNEMI, 9(18), 81-89. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp81-89p