La inteligencia emocional y su influencia en la gestión personal y productiva de los microempresarios / Emotional intelligence and its influence on the personal and production management microentrepreneurs
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp81-89pKeywords:
inteligencia emocional, gestión empresarial, estrategia, responsabilidad socialAbstract
En varias oportunidades se observan limitaciones en la gestión de determinados microempresarios del cantón Milagro, provincia del Guayas, Ecuador, que distan de mejores resultados que otros obtienen, esto generó un proceso de investigación cuyo objetivo fue ofrecer a los microempresarios una oportunidad de optimizar su gestión mediante el conocimiento y aplicación de la inteligencia emocional. La investigación se llevó a cabo en base a la perspectiva metodológica del modelo hipotético-deductivo, analítico-sintético e histórico-lógico y el tipo de investigación de carácter exploratoria. En vista que no se cuenta con suficientes estudios locales sobre el tema investigado, se determinó una muestra idónea de 317 personas que fueron encuestadas. Los resultados revelaron que el microempresario del cantón Milagro conoce de los beneficios de las competencias emocionales y esto se constituye en un terreno fértil para plantear la estructuración de estrategias que permitan la utilización y el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional por parte de ellos. La estructuración de estrategias de inteligencia emocional permitirá el fortalecimiento de los microempresarios del Cantón Milagro, aspirando que el resultado del presente trabajo se lo pueda replicar en cantones con características similares, esto enmarcado en un proceso de Responsabilidad Social.
Abstract
Downloads
References
Bar-On, R. & Parker, J. D. A. (eds) Emotional and Social Intelligence Insights from the Emotional Quotient Inventory (EQ-i). The Handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the work place (pags 363-387) San Francisco,CA Jossey- Bass.
Cano-Vindel, A. y Fernández-Castro, J. (1999). Procesos cognitivos y emoción. Presentación del monográfico. Ansiedad y Estrés, 5, 127-128.
Charan, R. (2007). Know How, las 8 habilidades que distinguen a las personas de buen desempeño de las demás, Editorial Norma, Bogotá - Colombia.
Charbonneau, D. & Nicol, A. M. (2002), Emotional Intelligence and prosocial behaviours in adolescents. Psychological Reports, 90, 361-370.
Conangla, M. (2005). Crisis emocionales: La inteligencia emocional aplicada a situaciones límite. Barcelona, España, Editorial Amat.
Fernández, M. (2010). Estudio Socioeconómico para definición de Titulaciones de Tercer Nivel a ofertar en la UNEMI. Ciencia UNEMI, 3(4), 40-55
Gardner. H. (1983). Frames of Mind. The Theory of Multiple hile Uigences. Nueva York: Basic Books.
Gerits, L.; Derksen J- Y. & Verbruggen, A. B. (2004). Emotional Intelligence and adaptive success of nurses caring for people with mental retardation and severe behavior problems. Mental Retardation, 42 (2) 106-121.
Martin, D. & Boeck, K. (2004). EQ. Qué es Inteligencia Emocional. Madrid: Improve. Engelberg,
E. y Sjoberj, L. (2004). Emotional Intelligence, affect intensity, and social adjustment. Personality and Individual Differences, 37(3), 533-542.
Ramos, N.; Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N (2003). Inteligencia Emocional en situaciones de estrés ayuda en A Giménez (ed): Procesos psicológicos e Intervención investigaciones en curso. Facultad de Psicología Malaya, pp 26-30.
Rodríguez M., E. A. (2005). Metodología de la Investigación. La creatividad, el rigor de estudio y la integridad son factores que transforman al estudiante en un profesionista de éxitos. Colección Héctor Merino Rodríguez, Univ. J. Autónoma de Tabasco, México.
Salovey, P & Mayer, J. D. (1990), La inteligencia emocional. La imaginación, la cognición y Personalidad. Vergara Editor. España
Salovey, P., Stroud, L. R., Woolery, A., & Epel, E. S. (2002). Perceived emotional intelligence, stress reactivity, and symptom reports: Further explorations using the Trait Meta-Mood Scale. Psychology and Health, 17, 611–627
Sánchez, N.; Blum V, y Piñeyro, L. (1990). Variables relacionadas con el éxito académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Educación Médica y Salud, 24(2), 207-212.
Stern, W. (1912). The Psychological Methods of Intelligence Testing (G. Whipple, Trans.). Baltimore: Warwick and York.
Sternberg, R. (1997). Inteligencia exitosa: Cómo una inteligencia práctica y creativa determinan el éxito en la vida. Barcelona: Paidós.
Sternberg, R. J. (2000). Handbook of Intelligence. New York: Cambridge University Press.
Sternberg, R. J.; Castejón, J. L.; Prieto, M. D.;Hautamäki, J. & Grigorenko, E. (2001). Confirmatory factor analysis of the Sternberg Triarchic Abilities Test in Three International Samples: An empirical test of the Triarchic Theory. European Journal of Psychological Assessment, 17, 1- 16.
Taylor, G. J.; Bagby, R. M. & Parker, J. D. A. (1997). Dissorders of affect regulation. Cambridge, .U.: Cambridge University Press.
Thurstone, Louis L.(1938). Primary Mental Abilities. Publisher the University Of Chicago Press.
Toro Jaramillo, I. D. y Parra Ramírez, R. D. (2006). Método y conocimiento: metodologíade la investigación: investigación cualitativa/ investigación cuantitativa. Colección académica escuela de administración, Escuela de administración, Universidad EAFIT.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.