Módulos de Inglés y su repercusión en las destrezas del idioma / English modules and their impact on language skills

  • Jacqueline Maridueña Macancela
  • Brigita Ledesma Acosta
  • Franklin Macias Arroyo
Palabras clave: aprendizaje, destrezas, escritura, idioma Inglés, lectura, módulos de inglés.

Resumen

La lectura y la escritura están consideradas como factores que tienen mayor impacto para los estudiantes al momento de realizar sus tareas. El objetivo de este artículo es demostrar las causas de esta dificultad, para lo cual se buscó información acorde al tema investigado, relacionando las variables con una revisión bibliográfica actualizada. Se utilizó el método deductivo y se efectuó un trabajo de campo, aplicándose como técnica una encuesta informativa conformada por 10 preguntas relacionadas con la manera en que los estudiantes de los módulos de inglés recibieron la clase por parte del maestro, y a su vez, el grado de comprensión que obtuvieron en cuanto al manejo de este idioma. Este instrumento fue aplicado a 239 estudiantes de los módulos de inglés de las carreras de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Los resultados evidenciaron en cuanto al trabajo docente: 57% (No los motivan), 63% (No utilizan diversas estrategias), 72% (No hay un alto grado de uso de las TIC), 65% (No brinda confianza para consultar tareas), 56% (No explica la forma en que deben utilizar los recursos tecnológicos); el 88% de los estudiantes mencionó la necesidad de asesoría o revisión de sus tareas. AbstractReading and writing are considered as factors that have the greatest impact on students when performing their homework. The aim of this article is to demonstrate the causes of this difficulty that is why information was looked for according to the researched topic relating the variables with a review of updated literature. A deductive method was used and fieldwork was conducted, it was applied an informative survey that consists of 10 questions related to how the students in the English modules received their classes by the teachers, and at the same time the level of understanding obtained regarding the handling of this language. This instrument was applied to 239 students in the English modules of Industrial and Systems Engineering careers at the State University of Milagro, Ecuador. The results showed, in terms of teaching work as follows: 57% (they do not motivate students), 63% (they do not use various strategies), 72% (There is a high degree of use of ICT), 65% (they do not provide confidence to consult tasks), 56% (they do not explain how to use different technological resources); 88% of students mentioned the need of counseling or review of tasks.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abio, G. (2011). Un paseo por la evolución de la metodología de enseñanza de las lenguas extranjeras. En G. Abio, Un paseo por la evolución de la metodología de enseñanza de las lenguas extranjeras (págs. 1-26). Alagoas: Universidad Federal de Alagoas.

Ahmad, S., & Rao, C. (2013). Applying Communicative Approach in Teaching English as a Foreign Language: a Case Study of Pakistaner. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (20), 187-203

Asamblea Nacional Constituyente Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Año II, Quito, lunes 20 de octubre de 2008 - Nº 449. Recuperado el 18 de 01 de 2014, de http://pdba.georgetown.edu/Parties/Ecuador/Leyes/constitucion.pdf

Benson P. y Jing H. (2008). Autonomy in the transition from foreign language learning to foreign language teaching. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 24(spe), 421-439

CES, Consejo de Educación Superior. (2013). El Art. 21 del Reglamento de Régimen Académico trata de las titulaciones. Recuperado de http://ecuadoruniversitario.com/de-instituciones-delestado/ces/el-art-21-del-reglamento-de-regimenacademico-trata-de-las-titulaciones/

Chacón, Carmen y Pérez, Clevia M.A. (2010). El Podcast como herramienta en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Revista ULA, 1(1), 1-13.García J.,

Ferreira A. y Morales S. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Onomázein: Revista de lingüística, filología y traducción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 25(1), 15-50

Gardner, R. (2007). Motivation and second language acquisition. Linguarum: Porta. Holder

Piedra, R. E. (2011). La competencia comunicativay su relación con la enseñanza del Idioma Inglés . Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28)

Kavaliauskiene, G. y Anusiené, L. (2008). Issues of quality in teaching/learning English at tertiary level. Coactivity: Philology, Educology/Santalka: Filologija, Edukologija, 16(2), 124-132

Langer de Ramírez, L. (2006). Voices of Diversity: Stories, Activities, and Resources for the Multicultural Classroom . New York: Pearson Prentice Hall.

López García, M. (2009). Cómo motivar al alumnado para aprender Inglés. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 45(25), 1-9

Maridueña, J. (2014). Recursos Interactivos Tecnológicos y su repercusión en el inter-aprendizaje del idioma inglés. Res Non Verba, 193-210.

Mena Benet, T. 2013). Factores afectivos que inciden en el aprendizaje de una lengua extranjera: la motivación. Trabajo de Grado. Universidad de Oviedo, España

Real, I. y Maridueña, J. (2016). Reflexión de la Relación que existe entre la pronunciación, la comprensión auditiva y la expresión oral en la lengua inglesa. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación UPSE, 4(1), 79-86.

Richards, Jack & Rodgers, Theodore. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching. Italy (Rotolito Lombarda S.p.A.): Cambridge University Press, Third Edition.

Rodríguez Menéndez, Y. C. (2014). Enseñanza del inglés desde la pedagogía de las emociones. Revista Vinculando, 1-9. Recuperado de http://vinculando.org/author/rodriguezmelendezy/

Ruiz de Zarobe Y. (2012). Reading strategies and CLIL: the effect of training in formal instruction. The Language Learning Journal, 45(3), 319-333.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES. (2013).Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. ISBN-978-9942-07-448-5. Recuperado de : http://www.buenvivir.gob.ec/UNEMI (2014). Reportes dinámicos. Recuperado el 20 de abril de 2015, web/: http://www.unemi.edu.ec/Sw_SWebUnemi/Webpages/pw_principal.php

Uribe Zirene, J. D. (2012). Importancia del idioma inglés en las instituciones de educación superior: el caso de la Corporación Universitaria de Sabaneta. Uni/Pluri/versidad, 12(2), 97-103.

Publicado
2016-10-13
Cómo citar
Maridueña Macancela, J., Ledesma Acosta, B., & Macias Arroyo, F. (2016). Módulos de Inglés y su repercusión en las destrezas del idioma / English modules and their impact on language skills. CIENCIA UNEMI, 9(19), 68-75. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss19.2016pp68-75p
Sección
Artículos Científicos