Estrategias metodológicas en inglés y sus influencias en las destrezas de Escritura y Lectura // English methodological strategies and their influences on Reading and Writing skills
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss23.2017pp81-89pPalabras clave:
técnicas de enseñanza, motivación, y progreso estudiantil // teaching techniques, motivation, student achievement.Resumen
Con la finalidad de impulsar estrategias de aprendizaje de la lectura y escritura del idioma inglés, así como las habilidades que se desarrollan para dicho fin, dentro del proceso de los Módulos de Inglés que se dictan en la Universidad Estatal de Milagro-Ecuador, se realizó este trabajo enfocado en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ellos tienen dificultades en torno al aprendizaje de esta lengua, demandan motivación del docente, revisión de las técnicas y estrategias que utiliza durante el proceso de enseñanza, además de la necesidad de desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita. Se utilizó el método descriptivo y la técnica de la encuesta. Ésta se aplicó a 103 estudiantes. Los resultados demostraron que en el 71% el nivel de los estudiantes es bajo, 45% de los estudiantes evidenció falta de comprensión en la lectura, 67% en cambio no presentó afinidad por la lectura. Se propone la incorporación de estrategias metodológicas activas que impulsen el desarrollo de habilidades basadas en el procesamiento gramatical y de estructuras, que permitan un buen desarrollo de la lectura y escritura, empleando acertadamente el vocabulario y estructuras gramaticales, logro de competencias y habilidades de comprensión del idioma inglés que conllevarían a una mejor calidad educativa.
ABSTRACT
To promote learning strategies for reading and writing in the English language and the skills that are included in the development of this process during the modules that are taught at the State University of Milagro, a descriptive research work directly focused on students of Engineering Systems was conducted. Through this, it was identified the aspects that affect negatively the learning process as well as the difficulty that students have in their study surroundings. It was found that students demand motivation from teachers as well as the use of appropriate techniques and strategies to transfer their knowledge to students. It is recommended that teachers use motivational teaching techniques, so that students can feel stimulated when learning this language since it is necessary to develop skills in oral and written communication with a permanent sense of exchange and cooperation which will provide greater security to students when reading and writing English. A descriptive method and surveys were used. The surveys were applied to 103 students. The results showed that 71% of students’ level is low, 45% of them said they have a lack of understanding in Reading and 67% do not present affinity for reading. This research proposes the incorporation of active methodological strategies that Foster the development of understanding and analysis skills, which are based on grammar and text patterns that allow the proper use of reading and writing in English when using vocabulary and grammatical structures in a correct way. Therefore, students will drop the fear and the difficulty they have in learning English. They will also generate confidence in their cognitive part to build and develop written texts according to their level of knowledge and this way, they will be able to reach meaningful learning
Descargas
Referencias
Bailey, S. (1986). Academic Writing, Third Edition. New York, US: Routledge.
Bitesize. (2007). http://www.bbc.co.uk. Retrieved 02 20, 2015, from http://www.bbc.co.uk: http://www.bbc.co.uk/education/clips/zs3nvcw
Burt, Miriam, Kreeft Peyton, Joy and Schaetze Kirsten, Department of Education. (2008). Working With Adult English Language Learners With Limited Literacy: Research, Practice, and Professional Development. Caela, 1-6.
Cambridge, U. P. (n.d.). http://dictionary.cambridge.org. Retrieved 8 14, 2014, from http://dictionary.cambridge.org: http://dictionary.cambridge.org/es/
Delmaestro, A. L. (2005, 10 10). http:/www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872005000200007&script=sci_arttext. Retrieved 06 25, 2014, from http:/www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872005000200007&script=sci_arttext: http:/www.scielo.org.ve/scielo
Doyle, T. (2010). http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-9647.2010.00659.x/abstract. Teaching Theology & Religion, 388-390.
Education, B. I. (1990, 10). http://bie.org. Retrieved 9 6, 2014, from http://bie.org: http://bie.org/objects/cat/student_handouts
Estrategias metodológicas: La comprensión en la clase de Inglés. (2011). Innovación y experiencias educativas, 1-10.
Freeman, Y. &. (2007). La enseñanza de la lectura y la escritura en español e inglés en salones de clases bilingues y de doble inmersión. Heinemann, USA: Heinemann Portsmouth, USA.
Gonzalez, V. (2007). El profesorado universitario. su concepcion y formación como modelo de actuacion ética y profesional. Revista Iberoamericana de Educación, 33.
Hanson, Susan & Padua, Jennifer F.M. (2010, 10). Explicitly, Teaching Vocabulary. Mariana Islands: Pacific Resources for Education and Learning, Page 25. Retrieved 06 20, 2014, from http://prel.org/wp-content/uploads/2014/06/vocabulary_lo_res.pdf: http://prel.org/wp-content/uploads/2014/06/vocabulary_lo_res.pdf
International House, B. (n.d.). http://www.ihbristol.com. Retrieved 02 22, 2015, from http://www.ihbristol.com: http://www.ihbristol.com/useful-english-expressions/example/giving-your-opinion/8
Kane, T. S. (2007). Essencial Guide to writing. New York: 2000. Retrieved 8 6, 2014, from http://learnenglish.britishcouncil.org/en/writing-purpose/essays-structure-1
Magdalena, L. P. (2010). Learn English Grammar. 15, 57-76. Retrieved 03 14, 2015, from http://www.learnenglish.de/grammar/adjectivepersonality.html: http://www.learnenglish.de/grammar/adjectivepersonality.html
Nikitina, A. (2012). Improve your writing skills. Arina Nikitina & Ventus Publishing ApS.
Readingrockets.org. (2014). http://www.readingrockets.org. Retrieved 09 15, 2014, from http://www.readingrockets.org: http://www.readingrockets.org/research/topic/about-reading
Richards, Jack C & Rodgers, Theodore S. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching. Italy: Rotolito Lombarda SpA, CUP, Third Edition.
Scholastic. (n.d.). http://www.scholastic.com. Retrieved 8 10, 2014, from http://www.scholastic.com: http://www.scholastic.com/teachers/top-teaching/2015/03/graphic-organizers-opinion-writing
Stories, M. (n.d.). http://www.moralstories.org/the-poor-mans-wealth/. Retrieved 10 16, 2014, from http://www.moralstories.org/the-poor-mans-wealth/: http://www.moralstories.org/the-poor-mans-wealth/
Supereasystorytelling. (n.d.). http://supereasystorytelling.com. Retrieved 09 22, 2014, from http://supereasystorytelling.com: http://supereasystorytelling.com/awesome_adjectives_list.html
Superior, C. d. (2008, 10 20). http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos_Expedidos_CES/codificacin%20del%20reglamento%20de%20rgimen%20acadmico.pdf. Retrieved 03 23, 2014, from http://www.ces.gob.ec/doc/Reglamentos_Expedidos_CES/codificacin%20del%20reglamento%20de%20rgimen%20acadmico.pdf: http://ecuadoruniversitario.com/de-instituciones-del-estado/ces/ces-reglamenta-el-aprendizaje-de-una-lengua-extranjera/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.