Estudio de la incidencia de los hábitos alimentarios En el rendimiento escolar de los niños y niñas de primero a cuarto año de las escuelas fiscales del cantón Milagro

  • Marisela Saltos Solis Universidad Estatal de Milagro, Ciencias de la Educación y Comunicación

Resumen

La alimentación y nutrición durante la infancia del ser humano es trascendental para la calidad devida del adulto. Alimentarse en forma adecuada es necesario para el desarrollo físico y psíquico de losniños/as, lo que ayuda a prevenir el sobrepeso y obesidad. Este es un estudio de tipo no experimental,observacional, transversal y analítico, tiene como población a 11.694 niños/as de las escuelas fiscalesdel área urbana y rural del cantón Milagro, sus objetivos son determinar cómo incide la práctica de hábitosalimentarios en el rendimiento escolar de los niños de primero a cuarto año de educación generalbásica, evaluar su estado nutricional utilizando las técnicas propuestas por la Organización Mundialde la Salud (OMS) y determinar el nivel de rendimiento académico, considerando en qué medida loshábitos alimentarios practicados en el entorno familiar y escolar los afectan. Se encontró que no todoslos niños desayunan, el 65% no lleva lonchera a la escuela, ingieren comidas ricas en carbohidratos ygrasas. El 74.1% tiene Peso normal, 15.5% Sobrepeso, 8.2% son Obesos y 2.2% con Bajo peso, tanto enlas escuelas urbanas como rurales. Y el promedio de calificaciones por escuela oscila entre 17 y 14 sobre20.

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Biografía del autor/a

Marisela Saltos Solis, Universidad Estatal de Milagro, Ciencias de la Educación y Comunicación
Máster en Salud Pública, Diplomados en Gerencia en Salud y Epidemiología, Universidad de Guayaquil, Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical, OPS. Química y Farmacéutica, Universidad Estatal de Guayaquil. Maestrante en Gerencia Educativa, Universidad Estatal de Bolívar. Docente – Investigadora del Departamento de Investigación, Docente de las carreras Licenciatura en Educadores de Párvulos, Psicología, Cultura Física, Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Comunicación, UNEMI. Asesora de Laboratorios Clínicos. Asesora y tutora de proyectos en áreas de Educación y Salud.

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Publicado
2015-06-16
Cómo citar
Saltos Solis, M. (2015). Estudio de la incidencia de los hábitos alimentarios En el rendimiento escolar de los niños y niñas de primero a cuarto año de las escuelas fiscales del cantón Milagro. CIENCIA UNEMI, 5(8), 21-34. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss8.2012pp21-34p
Sección
Artículos Científicos