Estudio para determinar el uso y aplicación de las TIC: En los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de la ciudad de Milagro y cantones aledaños
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss8.2012pp79-92pResumen
Ante la demanda tecnológica actual se realizó un estudio para determinar el impacto de las Tecnologíasde la Información y la Comunicación (TIC) en la educación secundaria, y de qué manera contribuyen
a los procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación se llevó a cabo en los colegios públicos
de los cantones Milagro, Naranjito, Yaguachi, Coronel Marcelino Maridueña, Bucay y El Triunfo de
la provincia del Guayas, Ecuador, con la finalidad de determinar las causas que están originando la
ausencia del uso y aplicación de las TIC, por parte del docente, en las actividades de aula. La información
recolectada y analizada permitió identificar como factores desencadenantes del problema la falta
de adaptabilidad a las TIC, escasos cursos de formación, ilimitado acceso a salas de cómputo y el poco
interés de las autoridades para impulsar el uso de las tecnologías en las actividades educativas. Con los
resultados obtenidos, se pretende dejar un precedente que permita a la Universidad Estatal de Milagro
u otros organismos de educación, ejecutar proyectos de vinculación que faciliten a los docentes usar
nuevas vías de enseñanza, a través del uso de tecnología y de esa manera afianzar la relación docenteestudiante.
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Referencias
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