Estudio para determinar el uso y aplicación de las TIC: En los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de la ciudad de Milagro y cantones aledaños

  • Jorge Luis Rodas Silva

Resumen

Ante la demanda tecnológica actual se realizó un estudio para determinar el impacto de las Tecnologíasde la Información y la Comunicación (TIC) en la educación secundaria, y de qué manera contribuyena los procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación se llevó a cabo en los colegios públicosde los cantones Milagro, Naranjito, Yaguachi, Coronel Marcelino Maridueña, Bucay y El Triunfo dela provincia del Guayas, Ecuador, con la finalidad de determinar las causas que están originando laausencia del uso y aplicación de las TIC, por parte del docente, en las actividades de aula. La informaciónrecolectada y analizada permitió identificar como factores desencadenantes del problema la faltade adaptabilidad a las TIC, escasos cursos de formación, ilimitado acceso a salas de cómputo y el pocointerés de las autoridades para impulsar el uso de las tecnologías en las actividades educativas. Con losresultados obtenidos, se pretende dejar un precedente que permita a la Universidad Estatal de Milagrou otros organismos de educación, ejecutar proyectos de vinculación que faciliten a los docentes usarnuevas vías de enseñanza, a través del uso de tecnología y de esa manera afianzar la relación docenteestudiante.

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Biografía del autor/a

Jorge Luis Rodas Silva
Ingeniero en Sistemas Computacionales y Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información por la Universidad Estatal de Milagro. Hadesarrollado Aplicaciones Cliente Servidor para diferentes instituciones. Diseñador Freelance de Web Sites Corporativos y Aplicaciones BI.Docente en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Unidad Académica Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal deMilagro. Ha participado como tutor en Seminarios de especialización y conferencista en eventos de desarrollo tecnológico.

Citas

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Publicado
2015-06-16
Cómo citar
Rodas Silva, J. L. (2015). Estudio para determinar el uso y aplicación de las TIC: En los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de la ciudad de Milagro y cantones aledaños. CIENCIA UNEMI, 5(8), 79-92. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss8.2012pp79-92p
Sección
Artículos Científicos