Estudio para determinar el uso y aplicación de las TIC: En los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de la ciudad de Milagro y cantones aledaños

Autores/as

  • Jorge Luis Rodas Silva

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss8.2012pp79-92p

Resumen

Ante la demanda tecnológica actual se realizó un estudio para determinar el impacto de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación secundaria, y de qué manera contribuyen
a los procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación se llevó a cabo en los colegios públicos
de los cantones Milagro, Naranjito, Yaguachi, Coronel Marcelino Maridueña, Bucay y El Triunfo de
la provincia del Guayas, Ecuador, con la finalidad de determinar las causas que están originando la
ausencia del uso y aplicación de las TIC, por parte del docente, en las actividades de aula. La información
recolectada y analizada permitió identificar como factores desencadenantes del problema la falta
de adaptabilidad a las TIC, escasos cursos de formación, ilimitado acceso a salas de cómputo y el poco
interés de las autoridades para impulsar el uso de las tecnologías en las actividades educativas. Con los
resultados obtenidos, se pretende dejar un precedente que permita a la Universidad Estatal de Milagro
u otros organismos de educación, ejecutar proyectos de vinculación que faciliten a los docentes usar
nuevas vías de enseñanza, a través del uso de tecnología y de esa manera afianzar la relación docenteestudiante.

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Biografía del autor/a

  • Jorge Luis Rodas Silva

    Ingeniero en Sistemas Computacionales y Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información por la Universidad Estatal de Milagro. Ha
    desarrollado Aplicaciones Cliente Servidor para diferentes instituciones. Diseñador Freelance de Web Sites Corporativos y Aplicaciones BI.
    Docente en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Unidad Académica Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de
    Milagro. Ha participado como tutor en Seminarios de especialización y conferencista en eventos de desarrollo tecnológico.

Referencias

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Sierra Bravo, R. (1988). Técnicas de investigación Social. Teoría y Ejercicios. Madrid: Paraninfo.

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Publicado

2015-06-16

Número

Sección

Artículos Científicos

Cómo citar

Estudio para determinar el uso y aplicación de las TIC: En los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de la ciudad de Milagro y cantones aledaños. (2015). CIENCIA UNEMI, 5(8), 79-92. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss8.2012pp79-92p