Estudio para determinar el uso y aplicación de las TIC: En los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de la ciudad de Milagro y cantones aledaños

Authors

  • Jorge Luis Rodas Silva

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss8.2012pp79-92p

Abstract

Ante la demanda tecnológica actual se realizó un estudio para determinar el impacto de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación secundaria, y de qué manera contribuyen
a los procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación se llevó a cabo en los colegios públicos
de los cantones Milagro, Naranjito, Yaguachi, Coronel Marcelino Maridueña, Bucay y El Triunfo de
la provincia del Guayas, Ecuador, con la finalidad de determinar las causas que están originando la
ausencia del uso y aplicación de las TIC, por parte del docente, en las actividades de aula. La información
recolectada y analizada permitió identificar como factores desencadenantes del problema la falta
de adaptabilidad a las TIC, escasos cursos de formación, ilimitado acceso a salas de cómputo y el poco
interés de las autoridades para impulsar el uso de las tecnologías en las actividades educativas. Con los
resultados obtenidos, se pretende dejar un precedente que permita a la Universidad Estatal de Milagro
u otros organismos de educación, ejecutar proyectos de vinculación que faciliten a los docentes usar
nuevas vías de enseñanza, a través del uso de tecnología y de esa manera afianzar la relación docenteestudiante.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Jorge Luis Rodas Silva

    Ingeniero en Sistemas Computacionales y Magister en Gerencia de Tecnologías de la Información por la Universidad Estatal de Milagro. Ha
    desarrollado Aplicaciones Cliente Servidor para diferentes instituciones. Diseñador Freelance de Web Sites Corporativos y Aplicaciones BI.
    Docente en la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Unidad Académica Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Estatal de
    Milagro. Ha participado como tutor en Seminarios de especialización y conferencista en eventos de desarrollo tecnológico.

References

ONU. (s.f.). Objetivos del Nuevo Milenio. Recuperado el 3 de Septiembre de 2010, de http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/education.shtml

Bartolomé, P. Concepción de la Tecnología Educativa [en línea]. Barcelona, España: Universidad de Barcelona, 2000 [fecha de consulta: 03 Enero 2013]. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any88/bartolome_tit/

Asamblea Nacional del Ecuador. (s.f.). Constitución del Ecuador 2008. Recuperado el 4 de Enero de 2013, de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf

Ministerio de Educación. (s.f.). Más de 120 000 docentes capacitados a través de los cursos del SíProfe. Recuperado el 4 de Enero de 2013, de http://www.educacion.gob.ec/home/518-mas-de-120-000-docentes-capacitados-a-travesde-los-cursos-del-siprofe.html.

Sierra Bravo, R. (1988). Técnicas de investigación Social. Teoría y Ejercicios. Madrid: Paraninfo.

Downloads

Published

2015-06-16

Issue

Section

Artículos Científicos

How to Cite

Estudio para determinar el uso y aplicación de las TIC: En los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de la ciudad de Milagro y cantones aledaños. (2015). CIENCIA UNEMI, 5(8), 79-92. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss8.2012pp79-92p