Estudio para determinar el uso y aplicación de las TIC: En los procesos de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes de la ciudad de Milagro y cantones aledaños
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss8.2012pp79-92pAbstract
Ante la demanda tecnológica actual se realizó un estudio para determinar el impacto de las Tecnologíasde la Información y la Comunicación (TIC) en la educación secundaria, y de qué manera contribuyen
a los procesos de enseñanza aprendizaje. La investigación se llevó a cabo en los colegios públicos
de los cantones Milagro, Naranjito, Yaguachi, Coronel Marcelino Maridueña, Bucay y El Triunfo de
la provincia del Guayas, Ecuador, con la finalidad de determinar las causas que están originando la
ausencia del uso y aplicación de las TIC, por parte del docente, en las actividades de aula. La información
recolectada y analizada permitió identificar como factores desencadenantes del problema la falta
de adaptabilidad a las TIC, escasos cursos de formación, ilimitado acceso a salas de cómputo y el poco
interés de las autoridades para impulsar el uso de las tecnologías en las actividades educativas. Con los
resultados obtenidos, se pretende dejar un precedente que permita a la Universidad Estatal de Milagro
u otros organismos de educación, ejecutar proyectos de vinculación que faciliten a los docentes usar
nuevas vías de enseñanza, a través del uso de tecnología y de esa manera afianzar la relación docenteestudiante.
Downloads
References
ONU. (s.f.). Objetivos del Nuevo Milenio. Recuperado el 3 de Septiembre de 2010, de http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/education.shtml
Bartolomé, P. Concepción de la Tecnología Educativa [en línea]. Barcelona, España: Universidad de Barcelona, 2000 [fecha de consulta: 03 Enero 2013]. Disponible en: http://www.lmi.ub.es/te/any88/bartolome_tit/
Asamblea Nacional del Ecuador. (s.f.). Constitución del Ecuador 2008. Recuperado el 4 de Enero de 2013, de http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
Ministerio de Educación. (s.f.). Más de 120 000 docentes capacitados a través de los cursos del SíProfe. Recuperado el 4 de Enero de 2013, de http://www.educacion.gob.ec/home/518-mas-de-120-000-docentes-capacitados-a-travesde-los-cursos-del-siprofe.html.
Sierra Bravo, R. (1988). Técnicas de investigación Social. Teoría y Ejercicios. Madrid: Paraninfo.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.