Estudio orientado al Perfil del profesional graduado como Licenciado en Ciencias de la Educación, de la Unidad Académica de Educación Semipresencial y a Distancia de la UNEMI En Función de la pertinencia del entorno

  • Amalin Ladaysé Mayorga Albán
  • Alexandra Astudillo Cobos,

Resumen

El presente documento es el producto de la investigación del perfil del profesional graduado, como licenciado en Ciencias de la Educación, de la Unidad Académica de Educación Semipresencial y a Distancia, de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, desde la actualidad competitiva y en función a la pertinencia del entorno al que se avocan. Se exponen una serie de datos estratificados de los egresados, en las distintas dimensiones de su desempeño profesional, que se presentan dentro de la demanda que el Ministerio de Educación exige, para cumplir con el Objetivo 2 del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, que propone “mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”. El propósito de este trabajo, es marcar un punto de partida para contribuir a su inserción laboral y vincularlos con la UNEMI u otras universidades, a través de programas de postgrado, cursos de actualización profesional, redes de graduados u otro servicio. De los resultados se constatan aspectos positivos y negativos: los egresados cuentan con sólidas competencias generales y específicas, por su parte los empleadores confirman la necesidad de fortalecer el aspecto laboral, en cuanto al ámbito que les corresponde desempeñarse.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Amalin Ladaysé Mayorga Albán
Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Ingeniera en Sistemas Computacionales y Analista en Sistemas por la UniversidadEstatal de Milagro, Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica por la Universidad Técnica de Babahoyo, DiplomadoSuperior en Planificación Curricular por Competencias por la Universidad Estatal del Guayaquil, Especialista en Procesos Educativos y aspirantea Magister en Gerencia Educativa por la Universidad Estatal de Bolívar.
Alexandra Astudillo Cobos,
Master en Desarrollo Educativo. Licenciada en Ciencias de la Educación. Directora del Departamento de Vinculación con la Colectividad y docente investigadora de la Universidad Estatal de Milagro.

Citas

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES. (s.f.). Plan Nacional del Buen Vivir. Recuperado el 7 de Octubre de 2011, de Objetivos para el Buen Vivir: http://plan.senplades.gob.ec/objetivo-2

Universidad Estatal de Milagro. (s.f.p.). Unidad Académica Educación Semipresencial y a Distancia. Recuperado el 21 de enero de 2011, http://www.unemi.edu.ec/esad_unemi/index.php/carreras/licenciatura-en-informatica-y-programacion/perfil-profesional

Universidad Estatal de Milagro. (s.f.). Visión y misión de la Universidad Estatal de Milagro. Recuperado el 21 de enero de 2012, de: http://www.unemi.edu.ec/unemi/unemi_opciones/vision_mision.php

República del Ecuador. Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Recuperado el 5 de enero de 2012, de http://www.utb.edu.ec/files/REGLAMENTO%20LOES.pdf

CONEA – CEAACES. (2011). Modelo General para la Evaluación de Carreras. Recuperado el 15 de febrero de 2012 de: http://es.scribd.com/doc/54669602/Modelo-General-Evaluacion-Carreras

CEAACES. (s.f.). Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Recuperado el 22 de diciembre de 2011, de http://www.ceaaces.gob.ec

SENPLADES. (s.f.). Plan Nacional del Buen Vivir. Recuperado el 7 de enero de 2012, de Objetivos para el Buen Vivir: http://plan.senplades.gob.ec/objetivo-2

Fingermann, H. (2010). Autonomía docente. Recuperado el 2 de enero de 2012, de http://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/autonomia-docente.

Gonzalez, A. (2005). Induccion profesional docente. Recuperado el 2 de febrero de 2012, de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052005000100003&script=sci_arttext

Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INEC. (2010). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado el 2 de septiembre de 2011 de: www.inec.gob.ec/estadisticas.

GAD Milagro, (2011). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón San Francisco de Milagro. Milagro: GACETA.

guayas.gov.ec. Cantones del Guayas. Recuperado el 9 de Feberero de 2012 de http://www.guayas.gov.ec/html/cantones/milagro/historia.asp

Publicado
2015-06-04
Cómo citar
Mayorga Albán, A. L., & Astudillo Cobos, A. (2015). Estudio orientado al Perfil del profesional graduado como Licenciado en Ciencias de la Educación, de la Unidad Académica de Educación Semipresencial y a Distancia de la UNEMI En Función de la pertinencia del entorno. CIENCIA UNEMI, 6(9), 20-29. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol6iss9.2013pp20-29p
Sección
Artículos Científicos