Estudio orientado al Perfil del profesional graduado como Licenciado en Ciencias de la Educación, de la Unidad Académica de Educación Semipresencial y a Distancia de la UNEMI En Función de la pertinencia del entorno
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol6iss9.2013pp20-29pAbstract
El presente documento es el producto de la investigación del perfil del profesional graduado, como licenciado en Ciencias de la Educación, de la Unidad Académica de Educación Semipresencial y a Distancia, de la Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, desde la actualidad competitiva y en función a la pertinencia del entorno al que se avocan. Se exponen una serie de datos estratificados de los egresados, en las distintas dimensiones de su desempeño profesional, que se presentan dentro de la demanda que el Ministerio de Educación exige, para cumplir con el Objetivo 2 del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, que propone “mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”. El propósito de este trabajo, es marcar un punto de partida para contribuir a su inserción laboral y vincularlos con la UNEMI u otras universidades, a través de programas de postgrado, cursos de actualización profesional, redes de graduados u otro servicio. De los resultados se constatan aspectos positivos y negativos: los egresados cuentan con sólidas competencias generales y específicas, por su parte los empleadores confirman la necesidad de fortalecer el aspecto laboral, en cuanto al ámbito que les corresponde desempeñarse.Downloads
References
Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES. (s.f.). Plan Nacional del Buen Vivir. Recuperado el 7 de Octubre de 2011, de Objetivos para el Buen Vivir: http://plan.senplades.gob.ec/objetivo-2
Universidad Estatal de Milagro. (s.f.p.). Unidad Académica Educación Semipresencial y a Distancia. Recuperado el 21 de enero de 2011, http://www.unemi.edu.ec/esad_unemi/index.php/carreras/licenciatura-en-informatica-y-programacion/perfil-profesional
Universidad Estatal de Milagro. (s.f.). Visión y misión de la Universidad Estatal de Milagro. Recuperado el 21 de enero de 2012, de: http://www.unemi.edu.ec/unemi/unemi_opciones/vision_mision.php
República del Ecuador. Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. Recuperado el 5 de enero de 2012, de http://www.utb.edu.ec/files/REGLAMENTO%20LOES.pdf
CONEA – CEAACES. (2011). Modelo General para la Evaluación de Carreras. Recuperado el 15 de febrero de 2012 de: http://es.scribd.com/doc/54669602/Modelo-General-Evaluacion-Carreras
CEAACES. (s.f.). Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior. Recuperado el 22 de diciembre de 2011, de http://www.ceaaces.gob.ec
SENPLADES. (s.f.). Plan Nacional del Buen Vivir. Recuperado el 7 de enero de 2012, de Objetivos para el Buen Vivir: http://plan.senplades.gob.ec/objetivo-2
Fingermann, H. (2010). Autonomía docente. Recuperado el 2 de enero de 2012, de http://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/autonomia-docente.
Gonzalez, A. (2005). Induccion profesional docente. Recuperado el 2 de febrero de 2012, de http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052005000100003&script=sci_arttext
Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INEC. (2010). Censo de población y vivienda 2010. Recuperado el 2 de septiembre de 2011 de: www.inec.gob.ec/estadisticas.
GAD Milagro, (2011). Plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón San Francisco de Milagro. Milagro: GACETA.
guayas.gov.ec. Cantones del Guayas. Recuperado el 9 de Feberero de 2012 de http://www.guayas.gov.ec/html/cantones/milagro/historia.asp
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.