FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE MADRES Y PADRES DE PREESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss31.2019pp140-153p

Resumen

La espera y nacimiento de un hijo implica cambios en la dinámica familiar, incrementados cuando el hijo tiene discapacidad intelectual. No obstante, los procesos individuales y familiares son diferentes al afrontar la discapacidad en pareja o en ausencia de ella. El propósito de este estudio es analizar la dinámica familiar y las estrategias de afrontamiento de progenitores ecuatorianos de niños con discapacidad intelectual, diferenciando entre madres con y sin pareja, y comparando a padres y madres en pareja. Se estudió a 41 madres (23 sin pareja y 18 con pareja) y 18 padres cuyos hijos tenían discapacidad intelectual. Se usó la Escala de Evaluación de adaptabilidad y cohesión familiar, la Escala de satisfacción familiar y el inventario de Afrontamiento. No se hallaron diferencias en la cohesión, adaptabilidad y satisfacción familiar entre madres solas o en pareja. Las madres con pareja usaron más estrategias de afrontamiento de aproximación. Las madres sin pareja usaron más estrategias evitativas. La satisfacción familiar se relacionó con el uso de estrategias de aproximación. Las madres con pareja recurrían más que sus cónyuges a la descarga emocional. Es importante considerar el papel de las dimensiones familiares y las estrategias de afrontamiento al planificar intervenciones psicosociales en el ámbito de la discapacidad intelectual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carmita Villavicencio-Aguilar, Universidad Técnica de Machala

    Docente de la carrera de Psicología Clinica y del Programa de maestría en Psicopedagía de la Universidad Técnica de Machala, Doctoranda del programa Aprendizaje, Desarrollo Psicológico y Salud de la Universidade da Coruña, España.

  • Silvia López-Larrosa, Universidade da Coruña

    Docente del Departamento de Psicología y del Programa de maestría, y doctorado de la Universidade da Coruña, España.

Referencias

Acuña, A. L., Cabrera , G. V., Medina , C. D., & Lizarazo, S. F. (2016). Necesidades de la familia y de la escuela en la educación de niños y niñas con discapacidad intelectual. I+D Revista de Investigaciones, 9(1), 126–137.

Azar, R., & Solomon, C. (2001). Coping strategies of parents facing child diabetes mellitus. Journal of Pediatric Nursing, 16, 418–428.

Bailey, D., Golden, R., Roberts, J., & Ford, A. (2007). Maternal depression and developmental disability: Research critique. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews, 13, 321–329.

Beighton, C., & Wills, J. (2017). Are parents identifying positive aspects to parenting their child with an intelectual disability or are they just coping? A qualitative exploration. Journal of Intellectual Disabilities, 21(4), 325–341. doi:10.1177/1744629516656073

Benson, P. (2010). Coping, distress, and well-being in mothers of children with autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 4(2), 217–228. doi:10.1016/j.rasd.2009.09.008

Billings , A., & Moos, R. (1984). Coping, stress, and social resources among adults with unipolar depression. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 877–891.

Bristol, M. (1988). Mothers of children with autism or communication disorders: Successful adaptation and the double ABCX model. Journal of Autism and Developmental Disorders, 17(4), 469–486. doi:10.1007/BF01486964

Broady, T., Stoyles, G., & Morse, C. (2015). Understanding carers' lived experience of stigma: The voice of families with a child on the autism spectrum. Health & Social Care in the Community, 25(1), 224–233. doi:10.1111/hsc.12297

Broberg, M. (2011). Expectations of and reactions to disability and normality experienced by parents of children with intelectual disability in Sweden. Child: Care, Health and Development, 37(3), 410–417. doi:10.1111/j.1365-2214.2010.01198.x

Brown, J. (2013). Recurrent grief in mothering a child with an intelectual disability to adulthood: grieving is the healing. Child and Family Social Work, 21(1), 113–122. doi:10.1111/cfs.12116

Brown, R. (2012). Family quality of life: 18 studies in 14 countries. Paper presented at the IASSIDD A World of Potential Congress July (pp. 9–14). Halifax. IASSIDD.

Campos, M., Velasco, C., Páez, R. D., & Iraurgui, J. (2004). Afrontamiento y regulación emocional de hechos estresantes un meta-análisis de 13 estudios. Boletín de Psicología, 82, 25–44.

Cano, G. F., Rodríguez, F. L., & García, M. J. (2007). Adaptación española del Inventario de Estrategias de Afrontamiento. Actas Españolas de Psiquiatría, 35(1), 29–39.

Carver, C. S., & Scheier, M. F. (1994). Situational coping and coping dispositions in a stressful transaction. Journal of Personality and Social Psychology, 66, 184–195.

Cohen, S. (1988). Psychosocial models of the role of social support in the etiology of physical disease. Health Psychology, 7, 269–297.

Coll, C., & García, H. (1995). Hispanic children and their families: On a different track from the very beginning. En H. Fitzgerald, B. Lester, & B. Zuckerman, Children of poverty: Research, health care, and policy issues (pp. 57–83). New York: Garland Press.

Darling, C., Senatore, N., & Strachan, J. (2012). Fathers of Children with Disabilities: Stress and Life Satisfaction. Stess and Health, 28(4), 269–278. doi:10.1002/smi.1427

Dyches, T., Christensen, R., Harper, J., Mandleco, B., & Roper, S. (2016). Respite Care for Single Mothers of Children with Autism Spectrum DisordersJames M. Harper, Barbara Mandleco, Susanne Olsen Roper. Journal of Autism and Developmental Disorders. 46(3), 812–824.. doi:10.1007/s10803-015-2618-z

Epstein-Ngo, Q., Maurizi, L., Bregman, A., & Ceballo, R. (2013). In response to community violence: Coping strategies and involuntary stress responses among Latino adolescents. Cultural Diversity And Ethnic Minority Psychology, 19(1), 38–49. doi:10.1037/a0029753

Folkman, S., & Lazarus, R. S. (1985). If it changes it must be a process: Study of emotion and coping during three stages of a college examination. Journal Personality and Social Psychology, 48, 150–170.

Folkman, S., & Lazarus, R. (1988). Manual for the Ways of Coping Questionnaire: Research Edition. Palo Alto: CA: Consulting Psychologists Press.

Folkman, S., Lazarus, R. S., Dunkel-Schetter, C., DeLongis, A., & Gruen, R. J. (1986a). Dynamics of a stressful encounter: Cognitive appraisal, coping, and encounter outcomes. Journal Personality and Social Psychology, 50, 992–1003.

Folkman, S., Lazarus, R. S., Gruen, R. J., & DeLongis, A. (1986b). Appraisal, coping, health status, and psychological symptoms. Journal Personality and Social Psychology, 50, 571–579.

Fresnillo, P. M. (2014). Desde la familia, la discapacidad se mira con otros ojos. Educación y Futuro Digital, 9, 60–73.

Gallego, C. C. (2013). Percepciones de los padres y las madres sobre sus vivencias en la crianza y el cuidado de sus hijos e hijas entre 0 y 7 años. Una lectura sistémica ecológica. Revista de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia, 29(29), 217–236.

García, N. R., & Bustos, S. G. (2015). Discapacidad y problemática familiar. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 5(8), 2–8.

Geok, C. K., Abdullah, K. L., & Kee, L. H. (2013). Quality of life among Malaysian mothers with a child with Down síndrome. International Journal of Nursing Practice, 19(4), 381–389.doi:10.1111/ijn.12083

Glidden , L. M., & Natcher, A. L. (2009). Coping strategy use, personality, and adjustment of parents rearing children with developmental disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 53(12), 998–1013. doi:10.1111/j.1365-2788.2009.01217.x

Grant, G., & Whittell, B. (2000). Differentiated Coping Strategies in Families with Children or Adults with Intellectual Disabilities: the Relevance of Gender, Family Composition and the Life Span. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 13, 256–275.

Gray, D. (2006). Coping over time: the parents of children with autism. Journal of Intellectual Disability Research, 50, 970–976. doi:10.1111/j.1365-2788.2006.00933.x

Hanson, S., Buckelew, S., Hewett, J., & O’Neal, G. (1993). The relationship between coping and adjustment after spinal cord injury: A five-year follow-up study. Rehabilitation Psychology, 38, 41–52.

Hastings, R., Kovshoff, H., Brown, T., Ward, N., Espinosa, F., & Remington, B. (2005). Coping strategies in mothers and fathers of preschool and school-age children with autism. Autism, 9(4), 377–391. doi:10.1177/1362361305056078

Higgins, D., Bailey, S., & Pearce, J. (2005). Factors associated with functioning style and coping strategies of families with a child with an autism spectrum disorder. Autism, 9(2), 125–137. doi:10.1177/1362361305051403

Holahan, C., Moos, R. J., & Bonin, L. (1999). Social context and depression: An integrative stress and coping framework. En T. Joiner, & J. Coyne, The interactional nature of depression: Advances in interpersonal approaches (pp. 39–63). Washington D.C: American Psychological Association.

Houston, B. (1987). Stress and coping. En C. Snyder, & C. Ford, Coping with Negative Life Events (pp. 373–399). New York: Plenum Press.

Jeans, L., Santos, R., Laxman, D., McBride, B., & Dyer, W. (2013). Examining ECLS-B: Maternal stress and depressive symptoms when raising children with ASD. Topics in Early Childhood Special Education, 33, 162–171. doi:10.1177/0271121413481680

Kim, H. W., Greenberg, J. S., Seltzer, M. M., & Krauss, M. W. (2003). The role of coping in maintaining the psychological well-being of mothers of adults with intellectual disability and mental illness. Journal of Intellectual Disability Research. 47(4/5), 313–327. doi:10.1046/j.1365-2788.2003.00493.x

Kirchner, N. T., & Forms, I. S. (2010). Inventario de respuesta de Afrontamiento-Adultos CRI-A. Madrid: TEA, ediciones.

Lavee, Y., McCubbin, H. I., & Patterson, J. M. (1985). The Double ABCX Model of Family Stress and Adaptation: An Empirical Test by Analysis of Structural Equations with Latent Variables. Journal of Marriage & the family, 47(4), 811–825.

Lazarus, R. (1991). Emotion and Adaptation. New York: Oxford Press.

Lazarus, R. (1993). Coping theory and research: Past, present, and future. Psychosomatic Medicine, 55, 234–247.

Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. New York: Springer.

Lillo, S. (2014). El proceso de comunicar y acompañar a los padres y al paciente frente al diagnóstico de discapacidad. Revista Médica Clínica Condes, 25(2), 372–379.

Londoño, N., Pérez, P. M., & Murillo, J. M. (2009). Validación de la Escala de Estilos y Estrategias de Afrontamiento al Estrés en una Muestra Colombiana. Informes Psicológicos, 11(15), 147–163.

Martínez-Pampliega, A. (2008). Escala de Evaluación de Cohesion y adaptabilidad familiar (Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scale). En Equipo EIF, Manual de Instrumentos de evaluaión familiar (pp. 56–67). Madrid: CCS.

McConkey, R., Truesdale-Kennedy, M., Chang, M.-Y., Jarrah, S., & Shukri, R. (2008). The impact on mothers of bringing up a child with intellectual disabilities: A cross-cultural study. International Journal of Nursing Studies, 45, 65–74. doi:10.1016/j.ijnurstu.2006.08.007

McCubbin, H., & Patterson, J. (1983). The family stress process: the double ABCX model of adjustment and adaptation. En H. McCubbin, M. Sussman, & J. Patterson, Social stress and the family (pp. 7–37). New York: Hayworth.

Medellín, F. M., Rivera, H. M., López, P. J., Kañán, C. G., & Rodríguez-Orozco, A. (2012). Funcionamiento familiar y su relación con las redes de apoyo social en una muestra de Morelia, México. Salud Mental, 147–154.

Meirsschaut, M., Roeyers, H., & Warreyn, P. (2010). Parenting in families with a child with autism spectrum disorder and a typically developing child: Mothers experiences and cognitions. Research in Autism Spectrum Disorders, 4(4), 661–669.

Miaja, Á. M., & Moral de la Rubia, J. (2013). El significado psicológico de las cinco fases del duelo propuestas por Kübler-Ross mediante las redes semánticas naturales. Psicooncología, 10(1), 109–130. doi: 10.5209/rev_PSIC.2013.v10.41951

Mikulic, I., & Crespi, M. (2008). Adaptación y validación del inventario de respuestas de afrontamiento de Moos (CRI-A) para adultos. Anuario de Investigaciones, 15, 305–312.

Moos, R. (1993). Coping Responses Inventory - Adult Form Professional Manual. Odesa. Fla: Psychological Assessment Resources.

Nolan, M., Keady, J., & Grant, G. (1995). CAMI: a basis for assessment and support with family carers. British Journal of Nursing, 4(14), 822¬–826.

Norizan, A., & Shamsuddin, K. (2010). Predictors of parenting stress among Malaysian mothers of children with Down syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, 54(2), 992–1003. doi:10.1111/j.1365-2788.2010.01324.x

Penley, J., Tomaka, J., & Wiebe, J. (2002). The Association of Coping To Physical and Psychological Health Outcomes: A Meta-Analytic Review. Journal of Behavioral Medicine, 25(6), 551–603.

Peñacoba, P. C., Díaz, G. L., Goiri, P. E., & Vega, L. R. (2000). Estrategias de afrontamiento ante situaciones de estrés: Un análisis comparativo entre bomberos con y sin experiencia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 16(3), 341–356.

Pérez, P. J., & Menéndez, Á.-D. S. (2014). Un análisis tipológico del estrés parental en familias en riesgo psicosocial. Salud Mental, 37, 27–34.

Ramírez, P. H., & Rodríguez, G. I. (2014). Beneficios del acompañamiento a la mujer por parte de su pareja durante el embarazo, el parto y el puerperio en relación con el vínculo paternofilial. revisión bibliográfica. Matronas profesión, 15(4), e1–e6.

Resch, J., Mireles, G., Benz, M., Grenwelge, C., Peterson, R., & Zhang, D. (2010). Giving parents a voice: A qualitative study of the challenges experienced by parents of children with disabilities. Rehabilitation Psychology, 55(2), 139–150. doi:10.1037/a0019473

Safe, A., Joosten, A., & Molineux, M. (2012). The experiences of mothers of children with autism: managing multiple roles. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 37(4), 294–302. doi:10.3109/13668250.2012.736614

Sánchez, E. P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 40(2), 1–10.

Sandín, B., & Chorot, P. (2003). Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE): desarrollo y validación preliminar. Psicopatología y Psicología Clínica, 8(1), 39–54.

Sanz, M. (2008). Escala de Satisfacción Familiar (FSfS. Family Satisfaction Scale). En Equipo EIF, Manual de Instrumentos de evaluación familiar (pp. 69–77). Madrid: CCS.

Schmidt, J., Schmidt, M., & Brown, I. (2017). Quality of Life Among Families of Children With Intellectual Disabilities: A Slovene Study. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 14(1), 87–102. doi:10.1111/jppi.12188

Seligman, M., & Darling, R. (2009). Ordinary Families, Special Children (Third ed.). New York: Guilford Press.

Taylor, S., & Brown, J. (1988). Illusion and well-being: A social Psychological Perspective on Mental Health. Psychologlcal Bulletin, 103(2), 193–210.

Terranova-Zapata, L., Acevedo-Velasco, V., & Rojano, R. (2014). Intervención en terapia familiar comunitaria con diez familias caleñas de la ladera oeste. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales,Niñez y Juventud, 12(1), 309–324.

Umezawa, Y., Lu, Q., You, J., Kagawa-Singer, M., Leake, B., & Maly, R. (2012). Belief in divine control, coping, and race/ ethnicity among older women with breast cancer. Annals of Behavioral Medicine, 44(1), 21–32. doi:10.1007/s12160-012-9358-5

Vallejo, C. A., Osorno, M. R., Celis, O. B., & Ortiz, R. M. (2012). El afrontamiento de adolescentes totonacas medido por el cri-Y. Evaluación psicométrica. Revista electrónica de Psicología Iztacala, 15(1), 218–229.

Vera, N. J., Barrientos, M. P., & Hurtado, A. M. (2012). Apoyo parental, cohesión y adaptabilidad: recursos familiares frente a la discapacidad. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1–9). México.COMIE.

White, N., & Hastings, R. (2004). Social and professional support for parents of adolescent with severe intellectual disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 17, 181–190. doi:10.1111/j.1468-3148.2004.00197.x

Willis, K., Timmons, L., Pruitt, M., Schneider, H., Michael, A., & Ekas, N. (2016). The Relationship Between Optimism, Coping, and Depressive Symptoms in Hispanic Mothers and Fathers of Children with Autism Spectrum Disorder. Journal Autism Developmental Disorders, 46, 2427–2440. doi:10.1007/s10803-016-2776-7

Descargas

Publicado

2019-09-26

Cómo citar

FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE MADRES Y PADRES DE PREESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. (2019). CIENCIA UNEMI, 12(31), 140-153. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss31.2019pp140-153p