Manejo del control emocional de los docentes de Educación Básica Y su influencia en el bajo rendimiento y disciplina en los estudiantes de los Colegios Fiscales de Milagro y cantones aledaños

  • Gloria de Lourdes Solís Beltrán

Resumen

Durante varias décadas se ha buscado dar una posible explicación a las dificultades que se presentan en el rendimiento académico y disciplina de los estudiantes de Educación General Básica, dando como respuesta a una serie de causas que se le atribuye como: falta de concentración, indisciplina, déficit de atención, desnutrición, clima familiar inadecuado, pero, lamentablemente, se ha olvidado o no se quiere dar la importancia trascendental al manejo del control emocional, de los docentes de educación básica y su influencia en el rendimiento y disciplina de los estudiantes. Es por esta razón que esta investigación se centra en desempolvar prejuicios, mitos y tradiciones, que se tienen como principio en la intervención pedagógica de los docentes, en la cual se ignora el papel decisivo, que significa su actitud, como gestor del clima emocional en el aula. Existen innumerables métodos y estrategias de nseñanza-aprendizaje, que se los puede aplicar de manera exitosa y apropiada, para que el estudiante aprenda y desarrolle positivamente sus procesos cognitivos, pero, ¿dónde quedan sus afectos, sus emociones y sentimientos? Este trabajo permitirá descubrir las causas que originan inconsistencias en el aprendizaje, proponiendo alternativas de solución como es la aplicación de la inteligencia emocional en el aula.

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Biografía del autor/a

Gloria de Lourdes Solís Beltrán
Máster en Gerencia Educativa. Diplomada en Currículo por Competencias. Psicóloga Clínica. Docente Investigadora en la Facultad Cienciasde la Educación y de la Comunicación de la Universidad Estatal de Milagro. Directora Proyecto Manejo del Control Emocional UNEMI. DirectoraCentro Infantil FAE-Quito.Psicóloga Centro Ecuatoriano de Solidaridad Guayaquil.Coordinadora Fundación NOBIS.Asesora Programa Capacitación Maestro ESPOL. Orientadora Vocacional.

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, 281-285

Publicado
2015-06-29
Cómo citar
Solís Beltrán, G. de L. (2015). Manejo del control emocional de los docentes de Educación Básica Y su influencia en el bajo rendimiento y disciplina en los estudiantes de los Colegios Fiscales de Milagro y cantones aledaños. CIENCIA UNEMI, 7(12), 23-35. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss12.2014pp23-35p
Sección
Artículos Científicos