Manejo del control emocional de los docentes de Educación Básica Y su influencia en el bajo rendimiento y disciplina en los estudiantes de los Colegios Fiscales de Milagro y cantones aledaños
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol7iss12.2014pp23-35pResumen
Durante varias décadas se ha buscado dar una posible explicación a las dificultades que se presentan en el rendimiento académico y disciplina de los estudiantes de Educación General Básica, dando como respuesta a una serie de causas que se le atribuye como: falta de concentración, indisciplina, déficit de atención, desnutrición, clima familiar inadecuado, pero, lamentablemente, se ha olvidado o no se quiere dar la importancia trascendental al manejo del control emocional, de los docentes de educación básica y su influencia en el rendimiento y disciplina de los estudiantes. Es por esta razón que esta investigación se centra en desempolvar prejuicios, mitos y tradiciones, que se tienen como principio en la intervención pedagógica de los docentes, en la cual se ignora el papel decisivo, que significa su actitud, como gestor del clima emocional en el aula. Existen innumerables métodos y estrategias de nseñanza-aprendizaje, que se los puede aplicar de manera exitosa y apropiada, para que el estudiante aprenda y desarrolle positivamente sus procesos cognitivos, pero, ¿dónde quedan sus afectos, sus emociones y sentimientos?
Este trabajo permitirá descubrir las causas que originan inconsistencias en el aprendizaje, proponiendo alternativas de solución como es la aplicación de la inteligencia emocional en el aula.
Descargas
Referencias
Schachter, S., Singer, J.-E. (1962). Cognitive, social, and physiological determinants of emotional state. Psychologi- cal Review 1962 Sep; 69: 379-99. American Psychological Assoc.
Goleman, D. (1996). La inteligencia emocional. Kairós. Bar- celona.
Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2005). La inteligencia emo cional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 19.
Cobb, C.D. y Mayer, J.D. (2000). Emotional Intelligence: What the research says. Educational leadership. 58(3). 14-18
Berrocal, Pablo Fernández; Aranda, Desiree Ruiz. (2008). La inteligencia emocional en la educación. Electronic jour- nal of research in educational psychology. Vol. 6, no 15, p.
-436.
Binet, A. (1909). Las ideas modernas acerca de los niños. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (trad. cast.,1999).
Fernández, Berrocal (2008). Revista electrónica de Investi- gación Psicoeducativa No. 15, Vol.6
Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. (2000). Models of Emo- tional Intelligence. En R.J. Sternberg (ed.), Handbook of in- telligence (pp. 396-420). New York: Cambridge
Goleman, D. (2002). La Inteligencia Emocional, México: Vergara
Salovey, P. & Grewal, D. (2005). The Science of emotional intelligence. Currents Directions in Psychological Science,
, 281-285
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Alternativamente, los autores pueden transferir el copyright a la revista, la cual permitirá a los autores el uso no-comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre.