Comparación de los LMS Moodle y CourseSites de Blackboard usando el modelo de aceptación tecnológica TAM / Comparison of LMS Moodle and Blackboard CourseSites using the technology acceptance model TAM
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol8iss16.2015pp78-85pKeywords:
Blackboard, CourseSites, E-learning, LMS, Moodle, TAMAbstract
Este artículo presenta un análisis comparativo de dos sistemas de gestión de aprendizaje Learning Management Systems (LMS): Moodle y CourseSites de Blackboard. El estudio se realizó para evaluar la aceptación de ambos sistemas por parte de los estudiantes, utilizando el Modelo de Aceptación de Tecnología (TAM). Este estudio analizó la aceptación de una herramienta tecnológica en los estudiantes. El TAM se basa en un cuestionario compuesto por seis variables y veintiocho preguntas. Concretamente se estudió una muestra representativa de estudiantes que utilizan ambos LMS para el desarrollo de sus actividades de clase, en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Estatal de Milagro. Con la aplicación de la teoría de la prueba de hipótesis de diferencia entre proporciones se evidenció, de manera estadística, que en la población analizada el aprendizaje es mejor en CourseSites que Moodle. Además, que CourseSites ofrece una mayor facilidad de uso y por lo tanto es más “amigable y divertido”. Por otra parte, los estudiantes se consideraron capaces de utilizar las dos herramientas. En general, este estudio muestra la conveniencia de adoptar CourseSites como una herramienta para el aprendizaje virtual.
Abstract
In this article a comparative analysis of two learning management systems (LMS) is presented; Moodle and Blackboard CourseSites. A study was conducted using the Technology Acceptance Model (TAM) to evaluate the acceptability of each system amongst students. The TAM is based on a questionnaire composed of six variables and twenty questions. The authors worked with a representative sample of students using both LMS to carry out their class activities in the Faculty of Engineering at the Public University of Milagro in Ecuador. By applying the statistical hypothesis testing based on the theory of proportional difference it was revealed that in the analyzed population learning is better using CourseSites than Moodle. CourseSites offers greater ease of use and is thus more “friendly and fun. Students considered themselves capable of using both tools. In general, this study showed the desirability of adopting CourseSites as a tool for virtual learning.
Downloads
References
. Consejo de Educación Superior, CES (2010). Ley Orgánica de Educación Suoerior, LOES. Recuperado de: http://www.ces.gob.ec/descargas/ley-organicade-educacion-superior.
. Yachay C.d.C. (2013). ¿Qué es Yachay?. Recuperado de http://www.yachay.gob.ec/yachay-la-ciudaddel-conocimiento/.
. Yachay C.d.C. (2013). Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la empresa pública Yachay E. P., Microsoft del Ecuador SA. y Edutec CIA. LTDA. Recuperado de: http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/09 /convenio_MICROSOFT_suscrito.pdf.
. Yachay C.d.C. (2013). Primera Maratón de Certificaciones Tecnológicas. Recuperado de http://www.yachay.gob.ec/primera-maraton-decertificaciones-tecnologicas/.
. F. S. Foundation (2001). ¿Qué es el software libre? Proyecto GNU. Recuperado de https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html.
. F. S. Foundation (2012). Por qué el «código abierto» pierde de vista lo esencial del software libre. Proyecto GNU. Recuperado de https://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.html.
. Wikipedia (2015). Software propietario. Recuperado de http://es.wikipedia.org /wiki/Software_propietario.
. García Manzanedo, J. (2003). El e-learning en España: modelos actuales y tendencias de actuación. España: Colección EOI. Tecnología e Innovación.
. C. b. Blackboard (2013). Recuperado de https://www.coursesites.com/webapps/Bb-sites-coursecreation-BBLEARN/pages/faq.html#what-is-acoursesite.
. Microsoft (2001). Microsoft and Blackboard Form Strategic Alliance to Empower Learners And Enhance E-Learning Solutions for Education Institutions Worldwide. Recuperado de http://www.microsoft.com/en-us/news/press/2001/apr01/04-24blackboardpr.aspx.
. Corich, S (2005). Is it time to Moodle? Proceedings of the 18th Annual Conference of the National Advisory Committee on Computing Qualifications. Editors: Samuel Mann and Tony Clear. Recuperado de http://www.citrenz.ac.nz/conferences/2005/concise/ corich_moodle.pdf
. Bremer, D. & Bryant, R. (2005). A Comparison of Two Learning management Systems: Moodle vs Blackboard. Proceedings of the 18th Annual Conference of the National Advisory Committee on Computing Qualifications. Editors: Samuel Mann and Tony Clear. Recuperado de http://www.citrenz.ac.nz/conferences/2005/concise/bremer_moodle.pdf
. García, S. (2010). Uso de contenidos educativos digitales a través de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo. Tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-693-7989-9
. Davis, F. (1993). User acceptance of information technology: system characteristics, user perceptions and behavioral impacts. International Journal of Man-Machine Studies 38 (3), 475–487
. Arteaga, R. «Análisis de las plataformas de enseñanza virtuales desde la perspectiva del TAM,» 2010.
. Arteaga Sánchez, R.. y Duarte Hueros, A.(2010). Análisis de las plataformas de enseñanza virtuales desde la perspectiva del TAM. Alfabetización mediática y culturas digitales. Universidad de Sevilla. José Manuel Pérez Tornero (coord.)
. Arteaga, R (2010). Motivational Factors that influence the acceptance of Moodle using TAM. Computers in Human Behavior 26 (6), 1632–1640.
. Guerrero, C.; Méndez, V. y Gómez, O (2012). Estudio Comparativo de herramientas de autor empleadas en bachillerato presencial y en línea. Special Issue in Information Technology Research in Computing Science 64, 1-8
. CourseSites by BlackBoard, «Preguntas Frecuentes: ¿Cuál es la diferencia entre CourseSites y Blackboard Learn?,» Recuperado de https://es.coursesites.com/webapps/Bb-sites-course-creation-BBLEARN/pages/faq.html#cul-es-la-diferenciaentre-coursesites-y-blackboard-learn.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.