La práctica dicente-investigativa desde la tecnología educativa y el socioconstructivismo / The researching practice of learners based on educational technology and socio-constructivism

Authors

  • Adriana Lourdes Robles Altamirano
  • Zoila Barreno Salinas

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp118-1124p

Keywords:

aprendizaje autónomo, investigación, socio constructivismo, tecnología educativa.

Abstract

Se vive una época de cambios con el actual paradigma tecno-científico y la educación no es una excepción. Desde la teoría socio-constructivista del aprendizaje y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación, se justifica un aprendizaje más significativo y autónomo con base en la investigación dicente. El socio-constructivismo plantea la participación del estudiante dentro de un proyecto de aprendizaje colectivo, donde potenciará su capacidad para resolver problemas contextualizados, que le permitirán desarrollar un proceso de construcción social del conocimiento, apoyado claro está, en los medios y herramientas tecnológicas a su alcance. El presente trabajo pretende demostrar que el aprendizaje autónomo con el uso de la investigación es posible si se aplica un enfoque socio constructivista al aprendizaje con el apoyo de la tecnología educativa.

 

Abstract

A time of changes is experienced related to the current techno-scientific paradigm and education is no an exception. From the socio-constructivist theory of learning and the use of the information and communication technology (ICT) in education, a more meaningful and autonomous learning is justified which is based on researching of learners. The socio-constructivism proposes the participation of students within a group learning project, which will enhance their ability to solve contextualized problems, allowing them to develop a social construction process of knowledge, supported by technological tools at their fingertips. This work aims to demonstrate that autonomous learning with the use of research is possible if a socio-constructivist approach to learning with the support of educational technology is applied.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Adriana Lourdes Robles Altamirano
    Doctora: Ciencias de la Educación. Master: Pedagogía de Educación Superior. Asesora Pedagógica: Dirección General de Educación de la Armada. Supervisora Educativa: Universidad Naval. Asesora Pedagógica: Marina Mercante Nacional del Ecuador. Docente: Academia de Guerra Naval. Docente y Directora: Carrera Licenciatura en Educación Básica, Universidad Estatal de Milagro, UNEMI.

References

Aguareles Anoro, M. A. (2003). Prólogo a la edición en español de Tecnología Educativa de Poole Bernard. 2003. Serie McGraw-Hill. Colombia.

Bell y Parr. (2011). C# para estudiantes. Pearson Educación S.A. México. Berrios, G. TIC aplicada a la educación. Temas de Informática Educativa. Recuperado 2010. En línea: http://mipagina.cantv.net/GERSONBERRIOS/

Cabero Almenara (2013). Desarrollar la competenciadigital: Educación mediática a lo largo de toda la vida. Ediciones De la U. Colombia.

Collazo Delgado, R. (2004). Una concepción teórico metodológica para la producción de cursos a distancia basados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones. CUJAE, Habana.

Díaz, F. y Hernández, G. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Editorial McGraw-Hill. Colombia.

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial McGraw Hill. 2ª edición. México.

Echeverría Sáenz, A.C. (2014) Usos de las TIC en la docencia universitaria: opinión del profesorado de educación especial. Revista Actualidades investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. 14 (3), 1-24.

Escontrela Mao, Ramón y Stojanovic Casas, Lily. (2004). La integración de las TIC en la educación: Apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, 25(74), 481-502

Gómez-Zermeño, Marcela Georgina. (2012). Bibliotecas digitales. Recursos bibliográficos electrónicos en educación básica. Comunicar, 20 (39), 119-128.

Guevara Cubillas, E. M. (2008). Cómo realizar investigación científica desde el aula socialconstructivista. Revista de Investigación Académica

de la Universidad Naval del Ecuador. 143-147.

Hernández Doria, C.A, Gómez Zermeño M.G., Balderas Arredondo, M. (2014) Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales. Actualidades investigativas en Educación, 14 (3), 1-19

Junta de Andalucía. (2009). Escuelas TIC2.0. Andalucía apuesta por las TIC en los centros educativos. Un viaje hacia el cambio de mentalidad, de filosofía al enseñar, y una evaluación constante del aprendizaje. Revista Ainnova, Número 14, Plan Andaluz de Divulgación del Conocimiento - Andalucía Innova. Consultado en: http://www.andaluciainvestiga.com/revista/ pdf/n12/ainnova_12.pdf

Montero O'Farril, J. L. (2006). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad y la educación. Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educatina, Nº 21. ISSN: 1135-9250. Mallorca, España.

Penick y Yager (1986). Las interacciones ciencia, tecnología y sociedad: Una posible solución al cambio actitudinal en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias. En I. P. Varona, Didáctica de las ciencias (pág. 88). La Habana: Pueblo y Educación.

Piaget, Jean. (1926).The Language and Thought of the Child. New York; Harcourt, Brace and Co. Inc. Poole, B.J. (2003). Tecnología educativa. Ed. McGraw-Hill. Colombia.

UNESCO (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París. Francia.

Valdés Castro, R. P. V. (2004). Objetivos y Metodología de la utilización de las Computadoras en la Enseñanza de la Física. En I. P. Varona, Didáctica de las ciencias (págs. 54-56). La Habana: Pueblo y Educación.

Vilches, A. y Furió, C. (2004). Las interacciones ciencia, tecnología y sociedad: Una posible solución al cambio actitudinal en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias. En I. P. Varona, Didáctica de las ciencias (págs. 89-90). La Habana: Pueblo y Educación. WCWLO. La computadora portátil para niño/a con discapacidad. Recuperado de: http://www.mychildwithoutlimits.org/plan/assistivetechnology/laptop-computers-for-the-disabledchild/?lang=es

Downloads

Published

2016-06-07

How to Cite

La práctica dicente-investigativa desde la tecnología educativa y el socioconstructivismo / The researching practice of learners based on educational technology and socio-constructivism. (2016). CIENCIA UNEMI, 9(17), 118-1124. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss17.2016pp118-1124p