Clima laboral y su incidencia en la satisfacción de los trabajadores de una empresa de consumo masivo / Working environment and its impact on worker satisfaction of a mass consumer products company

Authors

  • Dennis Mauricio Jimenez Bonilla Unemi
  • Edgar Jimenez Bonilla

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp26-34p

Abstract

Este trabajo es un análisis descriptivo que pretende medir la caracterización del clima laboral, situación que influye en el comportamiento de los trabajadores, con la intención de potencializar las habilidades del psicólogo organizacional en el manejo favorable del talento humano de una empresa de consumo masivo. El objetivo es determinar de qué manera el clima laboral está afectando el grado de satisfacción de los empleados. Se pretende diagnosticar los niveles en que se presentan las dimensiones del clima laboral en los trabajadores de la empresa, mediante la utilización de los cuestionarios estandarizados OPS y S10/12, para determinar los niveles de Liderazgo, Motivación, Reciprocidad, Participación y Satisfacción Laboral; aplicados a 102 trabajadores de una empresa de consumo masivo, de los departamentos: administración, almacén, bodega y ventas. Los resultados indican que el clima laboral no es completamente satisfactorio. En el análisis se detecta que la mayoría de variables, en especial atención en el área de administración, se sitúa con más bajo promedio y en todas sus subvariables se presentan como no satisfactorias.

 

Abstract

This work is a descriptive analysis that aims to measure the characterization of the work environment, a situation that influences the behavior of workers, with the intention of potentiating the skills of the organizational psychologist at the favorable management of human resources of a mass consumer products company. The objective is to determine the way in which the work environment is affecting the level of satisfaction of the workers. It is intended to diagnose the levels in which the dimensions of the work environment on workers of the company are presented, through the use of standardized questionnaires OPS and S10/12, in order to determine the levels of leadership, motivation, reciprocity, participation and job satisfaction; applied to 102 workers of a mass consumer products company who work in the following departments: administration area, storehouse, warehouse and sales. The results show that the working environment is not completely satisfactory. The analysis detected that most variables, specially the one of the administration area, stands with the lowest average and all its sub-variables are presented as unsatisfactory.

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Author Biography

  • Dennis Mauricio Jimenez Bonilla, Unemi

    Docente investigador

    Docente con mas de tres años

    Con expriencia de mas de 12 años en el campo laboral

    Consultor de Talento Humano

    Participaciones en Ponencias

     

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Published

2016-09-08

How to Cite

Clima laboral y su incidencia en la satisfacción de los trabajadores de una empresa de consumo masivo / Working environment and its impact on worker satisfaction of a mass consumer products company. (2016). CIENCIA UNEMI, 9(18), 26-34. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss18.2016pp26-34p

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