Incidencia de la renta en el comportamiento de los turistas en la selección de un destino turístico / Incidence of income in the behavior of tourists for the selection of a tourist destination

Authors

  • Carlos Ochoa Gonzalez
  • Ana Sanchez Villacres
  • Felix Villegas Yagual

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss19.2016pp39-47p

Keywords:

comportamiento, destino turístico, elección, planificación.

Abstract

Ecuador es un país rico en cultura y naturaleza, que posee un creciente número de visitantes y turistas nacionales que recorren el país. La actividad turística es necesaria para todas las personas ya que además de ayudar a prevenir el estrés, es una actividad integral que involucra a hombres, mujeres, jóvenes y ancianos que permite tener nuevas experiencias con paisajes, culturas, religión y comidas típicas. La investigación realizada tiene como propósito identificar los factores socioeconómicos que influyen en la toma de decisiones del turista interno para realizar viajes. En esta investigación cuantitativa y descriptiva se aplicaron encuestas para analizar la incidencia de los factores sociales y económicos en el comportamiento del turista al momento de elegir un destino para las vacaciones. Los resultados evidencian que la mayoría de las personas deciden realizar turismo nacional de preferencia por la región de la costa y la sierra, que suelen hospedarse en lugares ofrecidos por los amigos o familiares por lo que sus gastos se enfocan fundamentalmente en alimentación y transporte, y que acuden muy poco a la asesoría de agencias turísticas ya que suelen recorrer lugares conocidos o recomendados por los amigos o parientes.

 

Abstract 

Ecuador is a rich country in culture and nature, which has a growing number of visitors and national tourists visiting the country. Tourist activity is necessary for all people as well as helping to prevent stress, it is an integral activity that involves men, women, and young and old that allows new experiences with landscapes, cultures, religion and traditional food. The research aims to identify socioeconomic factors that influence the decision making of domestic tourists for trips. In this quantitative and descriptive research, surveys were conducted to analyze the impact of social and economic factors in the behavior of tourists when choosing a destination for holidays. The results show that most people decide to make domestic tourism preferably around the coast and the highland region, and usually stay in places offered by friends or family so their expenses are mainly focused on food and transport, and they look for very little advice from tourist agencies as they often go to known places recommended by friends or relatives.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Abbas, E. (2012). Economic impact of tourism. Re c u p e r ado.de. h t t p : / / e s . s l i d e s h a r e .net/EmanAbbas/economic-impa c t - o f -tourism-13613739

Albán Vallejo, V. , Betancourt Soto V. y Morales Merchán N. (2015). El costo de producción y la fijación de precios en las microempresas. Observatorio de la Economía Latinoamericana. Revista eumed.net

Altuve G., J. G. (2006). Análisis cuantitativo y mejora de la calidad del costo de capital en las pequeñas y medianas empresas(PYMES). Actualidad Contable FACES, 9 (13), 5-13

Brida J. G., Pereyra J., Such Devesa M. y Zapata Aguirre S. La contribución del turismo al crecimiento económico. Cuadernos de Turismo, 22, 35-46 Canalis, X. (2013). Turismo joven, de nicho a segmento estratégico para empresas y destinos. Revista Hosteltur.

Chávez A., Soriano González V., y Ocadiz Ocadiz B. (2009). El desarrollo de turismo y la economìa de México. TURyDES Revista de investigación de turismo y desarrollo local, 2 (6)

Climent Serrano, S. (2005). Clasificación de los costos de calidad en la gestión. Documento Interno Universidad de Valencia, Departamento de Análisis Económico, Españá

Da Rocha de Araujo J. y Pacheco da Costa R. (2005). Operations strategy and cost management. JISTEM: Journal of Information Systems and Technology Management, 2(3), 291- 303

Fraile Benitez, A. (2007). Guía administrativa para implementar el sistema de gestión de calidad en las pymes en Boyaca. Semestre Económico, 10 (19), 101-112

Gámez Ricardo, J. C. (2011). Metodología para la implementación de un sistema de gestión de los costos de calidad en la industria del tabaco torcido. Ciencias Holguín, 17(1), 1-11

García Pérez de Lema, D., Marín Hernández, S., y Martínez García, F. J. (2006). La contabilidad de costos y la Rentabilidad en la PYME. Contaduría y Administración, 218, 39-59

Gillezeau, P. y Romero, S. (2004). Sistema de Costos de Calidad como Proceso de Mejoramiento Continuo. Revista Agora, (13), 17-42

Giri, R. (2012). Local costs of distribution, international trade costs and micro evidence on the law of aone proce. Journal of International Economics, 86 (1), 82-100

Gómez Alfonso, E. (2013). Cálculo de los costos de calidad en la unidad empresarial de base producciones varias, Cienfuegos. Revista Científica "Visión de Futuro", 17(2), 114-131

Juárez López, F. S., Rodríguez Martínez, R., López Pérez, H. M., y Arenas Vargas, M. (2007). La determinación de costos como herramienta de defensa ante la globalización. El caso de una empresa de servicios agropecuarios en Sinaloa.

Región y Sociedad, 18(37), 219-252 López Mejía, M. R., & Marín Hernández, S. (2010). Los sistemas de contabilidad de costos en las PYMES Mexicanas. (I. y. Ciencia, Ed.) Obtenido de Universidad Autónoma de Aguas Calientes: http://cgn-consultoria.com/ckfinder/userfiles/files/Los%20sistemas.pdf

López Mejía, M. R., & Marín Hernández, S. (2010). Los sistemas de contabilidad de costos en las PYMES Mexicanas. Investigación y Ciencia, 18 (7), 49-56

Nicolau, A. R. (2009). Evolución reciente de la contabilidad de costos. Parte II. Mexico, Mexico: Ediciones Gráficas Rey, S.L.

OMT (2011). La Fuerza del Turismo Joven. AM Reports. Volumen 2. Organización Mundial del Turismo

Pereyra, C. (2002). El turismo interno como alternativa creciente de desarrollo turístico del Ecuador. Revista: Turydes Revista Turismo y Desarrollo. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/turydes/17/turismo-interno.html

Quesada Castro, R. (2007). Elementos del Turismo. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia San José de Costa Rica.

Raßfeld, C., Behmer, F., Dürlich, M., & Jochem, R. (2015). Do quality costs still matter?. Total Quality Management & Business Excellence, 26(9-10), 1071-1082.

Rincón de Parra, H. (2001). Calidad, Productividad y Costos: Análisis de relaciones entre estos tres conceptos. Actualidad Contable Faces, 4(4), 49-61.

Ruiz, E., Hernández, M., Coca, A., Cantero, P., & Campo, A. d. (2008). Turismo comunitario en Ecuador. Comprendiendo el community-based tourism desde la comunidad PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 6(3), 399-418

Sáez, C. A., Fuentes Fuentes M. y Haro-Domínguez M. (2013). La investigación española en turismo con impacto internacional (1997-2011). Una perspectiva desde la economía y la dirección de la empresa. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 16(1), 17–28

Villar, S. G., y Dzul Lopez, L. A. (2007). Modelo PEF de costes de la calidad como herramienta de gestión en empresas constructoras: una visión actual. Revista Ingeniería de Construcción, 22(1), 43-56

Zamora J. Barril M. y Benavides E. (2009). Turismo interno: percepción prospectiva de atractivos de la región del Maule en la región metropolitana. Gestión Turística, Edición Especial, 27-47

Downloads

Published

2016-10-13

Issue

Section

Artículos Científicos

How to Cite

Incidencia de la renta en el comportamiento de los turistas en la selección de un destino turístico / Incidence of income in the behavior of tourists for the selection of a tourist destination. (2016). CIENCIA UNEMI, 9(19), 39-47. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol9iss19.2016pp39-47p