Redes Sociales en la Educación Desafíos y estrategias
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss7.2012pp32-41pAbstract
Las redes sociales no son nuevas, estas han existido siempre. En la actualidad, con el avance tecnológicohan evolucionado, hasta convertirse en modernos nexos de comunicación en línea, lo que produce
impactos en el ámbito social y educativo. Estudiantes de todos los niveles forman parte de ellas y dedican
muchas horas a navegarlas, aspecto que preocupa a padres de familia y profesores, pues se teme
incida de manera negativa, en la actividad académica. Sin embargo, de acuerdo al conectivismo de
George Siemens, los contactos de una red social en línea se traducen en valiosas fuentes de información
y retroalimentación de contenidos académicos, asi es como se considera relevante su utilización en los
procesos educativos, mediante una adecuada planificación y aplicación de estrategias, en lugar de prohibirlas
o vetarlas en las instituciones educativas.
Downloads
References
Iniciativa Social. (s.f.). ¿Nueva forma de trabajar en red? Recuperado el 5 de Septiembre del 2011 de: http://www.iniciativasocial.net/?p=368
Prato, L., & Villoria, L. (2010). Aplicaciones Web 2.0 Redes Sociales. Argentina: Editorial Eduvim.
Ibíd.
Ibíd.
Freyre, S. (s.f.). Grafos, un modelo para conectarse. Recuperado el 12 de Septiembre de 2011 de: http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__3fb942c7-4b4b-11e1-8206-ed15e3c494af/index.html
Molés, E. (2011). Mapa de redes sociales en el mundo 2011. Recuperado el 16 de Octubre de 2011, de http://www.islabit.com/21668/conoce-el-mapa-mundial-de-lasredes-sociales.html
SIMCE. (s.f.). Sistema de Información Marino Costera del Ecuador. Recuperado el 7 de Diciembre de2011, tomado del sitio http://simce.ambiente.gob.ec/sites/default/files/documentos/anny/INEC.pdf
Ibíd.
Ibíd.
Lissardy Z. (2011). Ecuador lidera uso de redes sociales. Recuperado el 13 de Diciembre de 2011, tomado del sitio: http://eloficiodelaverdad.blogspot.com/2011/11/ecuador-lidera-sode-redes-sociales.htm
Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Colección Transmedia XXI.
Morrison, Hiddekel. (2011). Las redes sociales y su influencia en Latinoamérica. Recuperado el 23 de Noviembre de 2011, de http://www.audienciaelectronica.net/2011/11/01/las-redes-sociales-y-su-influencia-en-latinoamerica/
De Haro, J. J. (2010). Redes Sociales educativas. Recuperado el 26 de Noviembre de 2011, de http://jjdeharo.blogspot.com/2010/03/redes-sociales-educativas.html
Ibíd.
Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Recuperado el 14 de Agosto de 2011, de http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizajepara-la-era-digital
Rodríguez, A. & Molero, D. (2008). Dialnet, Conectivismo como Gestión del Conocimiento. Recuperado el 5 de Noviembre de 2011, del sitio: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2937200
De Ugarte, D. (s.f.). El poder de las redes. Recuperado el 24 de Septiembre de 2011, del sitio http://lasindias.org/el-poder-de-lasredes/
Emprende Pyme. (s.f.). Conexiones de una red social. Recuperado el 5 de Noviembre de 2011, de http://www.emprendepyme.net/utilizandolas- redes-sociales-como-herramientas-de-marketing-relacional.html
Echeverría, E. (2011) Conectivismo aprendizaje en la era digital. Recuperado el 5 de Noviembre de 2011, de http://www.awven.com/q81-conectivismo-aprendizaje-eradigital/
Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era. Recuperado el 14 de Abril de 2011, de http://d.scribd.com/docs/1yhhhthpoaervbohwzkc.pdf
Mimbrero Mallado, C. & Barragán Sánchez, R. (s.f.). La Evaluaciónde la Formación a través de Dispositivos Móviles. Recuperado el 16 de Octubre de 2011, de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/La%20evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20a%20trav%C3%A9s%20de%20dispositivos%20m%C3%B3viles.pdf
Pozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. España: Editorial Morata.
Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas: Editorial Equinoccio.
Ibíd.
Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? España: Editorial Narcea.
Siemens, G. (2008). Learning and Knowing in Networks: Canging Roles for Educators and designer. Recuperado el 11 de Agosto de 2011, del sitio: http://it.coe.uga.edu/itforum/Paper105/Siemens.pdf
Duart, J. M. (2009). Internet, redes sociales y educación. En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 6, Núm. 1. Consultado del sitio: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/780/78011179001.pdf
Flores Vivar, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias redes sociales. En Revista Comunicar, Vol. XVII, Núm. 33. Consultado del sitio: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15812486009.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.