Redes Sociales en la Educación Desafíos y estrategias

Authors

  • Amalin Ladaysé Mayorga Albán

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss7.2012pp32-41p

Abstract

Las redes sociales no son nuevas, estas han existido siempre. En la actualidad, con el avance tecnológico
han evolucionado, hasta convertirse en modernos nexos de comunicación en línea, lo que produce
impactos en el ámbito social y educativo. Estudiantes de todos los niveles forman parte de ellas y dedican
muchas horas a navegarlas, aspecto que preocupa a padres de familia y profesores, pues se teme
incida de manera negativa, en la actividad académica. Sin embargo, de acuerdo al conectivismo de
George Siemens, los contactos de una red social en línea se traducen en valiosas fuentes de información
y retroalimentación de contenidos académicos, asi es como se considera relevante su utilización en los
procesos educativos, mediante una adecuada planificación y aplicación de estrategias, en lugar de prohibirlas
o vetarlas en las instituciones educativas.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

  • Amalin Ladaysé Mayorga Albán

    Docente de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Ingeniera en Sistemas Computacionales y Analista en Sistemas por la Universidad
    Estatal de Milagro, Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica por la Universidad Técnica de Babahoyo, Diplomado
    Superior en Planificación Curricular por Competencias por la Universidad Estatal del Guayaquil, Especialista en Procesos Educativos y aspirante
    a Magister en Gerencia Educativa por la Universidad Estatal de Bolívar.

References

Iniciativa Social. (s.f.). ¿Nueva forma de trabajar en red? Recuperado el 5 de Septiembre del 2011 de: http://www.iniciativasocial.net/?p=368

Prato, L., & Villoria, L. (2010). Aplicaciones Web 2.0 Redes Sociales. Argentina: Editorial Eduvim.

Ibíd.

Ibíd.

Freyre, S. (s.f.). Grafos, un modelo para conectarse. Recuperado el 12 de Septiembre de 2011 de: http://www.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__3fb942c7-4b4b-11e1-8206-ed15e3c494af/index.html

Molés, E. (2011). Mapa de redes sociales en el mundo 2011. Recuperado el 16 de Octubre de 2011, de http://www.islabit.com/21668/conoce-el-mapa-mundial-de-lasredes-sociales.html

SIMCE. (s.f.). Sistema de Información Marino Costera del Ecuador. Recuperado el 7 de Diciembre de2011, tomado del sitio http://simce.ambiente.gob.ec/sites/default/files/documentos/anny/INEC.pdf

Ibíd.

Ibíd.

Lissardy Z. (2011). Ecuador lidera uso de redes sociales. Recuperado el 13 de Diciembre de 2011, tomado del sitio: http://eloficiodelaverdad.blogspot.com/2011/11/ecuador-lidera-sode-redes-sociales.htm

Cobo, C., & Moravec, J. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Colección Transmedia XXI.

Morrison, Hiddekel. (2011). Las redes sociales y su influencia en Latinoamérica. Recuperado el 23 de Noviembre de 2011, de http://www.audienciaelectronica.net/2011/11/01/las-redes-sociales-y-su-influencia-en-latinoamerica/

De Haro, J. J. (2010). Redes Sociales educativas. Recuperado el 26 de Noviembre de 2011, de http://jjdeharo.blogspot.com/2010/03/redes-sociales-educativas.html

Ibíd.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Recuperado el 14 de Agosto de 2011, de http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizajepara-la-era-digital

Rodríguez, A. & Molero, D. (2008). Dialnet, Conectivismo como Gestión del Conocimiento. Recuperado el 5 de Noviembre de 2011, del sitio: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2937200

De Ugarte, D. (s.f.). El poder de las redes. Recuperado el 24 de Septiembre de 2011, del sitio http://lasindias.org/el-poder-de-lasredes/

Emprende Pyme. (s.f.). Conexiones de una red social. Recuperado el 5 de Noviembre de 2011, de http://www.emprendepyme.net/utilizandolas- redes-sociales-como-herramientas-de-marketing-relacional.html

Echeverría, E. (2011) Conectivismo aprendizaje en la era digital. Recuperado el 5 de Noviembre de 2011, de http://www.awven.com/q81-conectivismo-aprendizaje-eradigital/

Siemens, G. (2007). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era. Recuperado el 14 de Abril de 2011, de http://d.scribd.com/docs/1yhhhthpoaervbohwzkc.pdf

Mimbrero Mallado, C. & Barragán Sánchez, R. (s.f.). La Evaluaciónde la Formación a través de Dispositivos Móviles. Recuperado el 16 de Octubre de 2011, de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/La%20evaluaci%C3%B3n%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20a%20trav%C3%A9s%20de%20dispositivos%20m%C3%B3viles.pdf

Pozo, J. I. (2006). Teorías Cognitivas del Aprendizaje. España: Editorial Morata.

Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas: Editorial Equinoccio.

Ibíd.

Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente: ¿Cómo se aprende a enseñar? España: Editorial Narcea.

Siemens, G. (2008). Learning and Knowing in Networks: Canging Roles for Educators and designer. Recuperado el 11 de Agosto de 2011, del sitio: http://it.coe.uga.edu/itforum/Paper105/Siemens.pdf

Duart, J. M. (2009). Internet, redes sociales y educación. En Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 6, Núm. 1. Consultado del sitio: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/780/78011179001.pdf

Flores Vivar, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias redes sociales. En Revista Comunicar, Vol. XVII, Núm. 33. Consultado del sitio: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15812486009.pdf

Downloads

Published

2015-06-03

Issue

Section

Artículos Científicos

How to Cite

Redes Sociales en la Educación Desafíos y estrategias. (2015). CIENCIA UNEMI, 5(7), 32-41. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol5iss7.2012pp32-41p