Sistema de evaluación, seguimiento y acreditación de la calidad educativa en Venezuela. Mito o realidad // System of evaluation, monitoring and accreditation of educational quality in Venezuela. Myth or Reality

Authors

  • Felix Olivero Sanchez Universidad de Guayaquil
  • Giovanni Valdano Cabezas Universidad de Guayaquil.
  • Merle Iglesias Mora Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss22.2017pp119-128p

Keywords:

calidad educativa, seguimiento y acreditación, sistemas de evaluación, universidades. // educational quality, monitoring and accreditation, evaluation systems, Universities.

Abstract

El presente artículo tiene como objetivo analizar el Sistema de evaluación, seguimiento y acreditación de la calidad educativa en Venezuela. Se investiga si la creación de este sistema ha sido el resultado de una política enmarcada en la mejora de la calidad en la educación superior. La metodología utilizada fue un estudio documental aplicando la técnica del fichaje bibliográfico, a partir de la cual se desarrollaron los núcleos teóricos. A los fines del análisis, se planteó el trabajo en cuatro partes: la primera describe la  calidad educativa en las universidades venezolanas. En la segunda se refiere a la evaluación de las universidades venezolanas. En una tercera el sistema de evaluación, seguimiento y acreditación del sector universitario. Finalmente, se reflexiona acerca de los logros obtenidos en torno a la evaluación de las instituciones de educación superior y los desafíos pendientes que se consideran claves para alcanzar una educación superior de calidad.  Se concluye que a pesar de los múltiples intentos por parte de los organismos gubernamentales y las universidades, hasta el año 2016 son pocos los avances y resultados que permitan implantar un sistema para evaluar la calidad educativa de la educación superior venezolana.

 

This article aims to analyze the evaluation system, monitoring and accreditation of educational quality in Venezuela. It investigates whether the creation of this system has been the result of a policy framed in the improvement of quality in higher education. The methodology used was a documentary study using the technique of bibliographic signing, from which the theoretical nuclei were developed. For the purposes of analysis, it was split into four parts: the first describes the quality of education in Venezuelan universities. The second part was about the evaluation of Venezuelan universities. The third was concerned about the evaluation system, monitoring and accreditation of the university sector. Finally, I reflect on the achievements regarding the evaluation of higher education institutions and the challenges that are considered key to achieving a higher quality education. It is concluded that despite multiple attempts by government agencies and universities until 2016, little progress and results have been reached to allow implementation of a system for evaluating the quality of higher education in Venezuela.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Felix Olivero Sanchez, Universidad de Guayaquil
    Ingeniero Mecánico. Doctorado en Ciencias Pedagógicas. Coordinador del Programa de Matemáticas de UPEL IMPM. Docente de la
    Universidad Estatal de Milagro UNEMI, Ecuador.
  • Giovanni Valdano Cabezas, Universidad de Guayaquil.
    Docente
  • Merle Iglesias Mora, Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil
    3Docente

References

Albornoz, M. (2005). ¿Calidad educativa significa lo mimos para todos los actores? Recuperado de http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/347332

Albornoz, O. (2007). La Universidad Latinoamericana. Entre Davos y Porto Alegre. Caracas: El Nacional.

Albornoz, O. (2013). La universidad. Reforma o Experimento. Recuperado de www.iesalc.unesco.org.ve/.../LIBRO_ALBORNOZ-IESALC_MAYO_2013_.pdf

Ministerio del Poder Popular. (2000). Proyecto “Alma Mater” para el Mejoramiento. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la educación universitaria.

ARCUSUR (2012). Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias. Recuperado de http://edu.mercosur.int/arcusur/index.php/es/descripcion/127-sistema-arcu-sur-es

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Caracas: Episteme.

Arias, F. (2006). Metodologia Científica. Caracas: Episteme,.

CEAPIES. (2013). Comité de Evaluación y Acreditación de Programas, Instituciones de Educación Superior. Caracas: MPPEU.

CNU/OPSU. (2001). Sistema de evaluación y acreditación SEA. Caracas: Ediciones CNU.

CONAEVA. (1989). Comisión Nacional para la Evaluación de la. Recuperado de https://prezi.com/65uqrw_8q2vy/conaeva/

CONEAU. (2007). Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Recuperado de http://www.coneau.gov.ar/CONEAU/

Consejo Nacional de Acreditación . (1992). Sistema Nacional de Acreditación en Colombia. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/channel.html

CRESALC/UNESCO. (1997). Conferencia sobre politicas publicas para la educación superior. Paris: UNESCO.

García, A., & Palomares, D. (2012). Indicadores para la evaluación de las instituciones universitarias: Validación a través del método delphi. Revista Especializada de Documentación Cientifica, 35(1), 119-144.

González González, J., & Galindo, M. (2011). Análisis Estructural Integrativo de Organizaciones Universitarias. Modelo V. Recuperado de http//132.248.14:3003/Imendez/moodledata_posgrado/27/2.4_Gonzalez.pdf

INE (2015). Instituto Nacional de Estadistica. Obtenido de www.ecuadorencifras.gob.ec/

Morles, V. (2013). La Universidad Latinoamericana actual: Necesidad de replantear su misión. Recuperado de www.oncti.gob.ve/index.php?option=com_ phocadownload &view

MPPES. (2008). Ministerio para el Poder Popular de la Educación Superior Funciones del Comité. Obtenido de http://www.mppeu.gob.ve/ceapies.php

PAIUB. (1993). Evaluación de la Educación Superior en Brasil. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001559/155938s.pdf

PREVI ULA. (2000). Indicadores de gestión nivel macro-institucional. Mérida: PLANDES ULA.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Ed. Panamericana.

Salcedo, H. (2001). Indicadores de gestión para las universidades venezolanas: un proyecto dealcance nacional. Caracas: UCV.

SEA. (2002). Sistema de Evaluación y Acreditación. Caracas: MPPEU.

SESA. (2008). Sistema de evaluación, supervisión y acreditación. Caracas: MPPEU.

SESA. (2013). Manual del Sistema de Evaluación, Supervisión y Acreditación. Caracas: MPPEU.

SICEVAES. (1998). Sistema centroamericano de evaluación y acreditación de la educación superior. Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/8194.pdf

SINEAES. (2005). Manual de evaluación y acreditación. Caracas: Ministerio de educación superior.

ULA. (2008). Programa “Andrés Bello”. Estímulo a la calidad del Pregrado. Obtenido de http://web1.ula.ve/codepre/bello.php

UPEL. (2008). Evaluación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas: FEDEUPEL.

Villarroel, C. (2009). Orientaciones Didácticas para el Trabajo Docente. Mexico: Harla.

Villarroel, C. (2012). Calidad Educativa en Latinoamérica. Caracas: Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Downloads

Published

2017-07-06

How to Cite

Sistema de evaluación, seguimiento y acreditación de la calidad educativa en Venezuela. Mito o realidad // System of evaluation, monitoring and accreditation of educational quality in Venezuela. Myth or Reality. (2017). CIENCIA UNEMI, 10(22), 119-128. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss22.2017pp119-128p

Most read articles by the same author(s)