Evaluación del intraemprendimiento en la modalidad dual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. // Intrapreneuring assessment in the dual modality of the Catholic University of Santiago de Guayaquil.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss23.2017pp22-29p

Keywords:

Estudiantes universitarios, intraemprendimiento, modelo de regresión lineal. // university students, intrapreneuring, linear regression model.

Abstract

El presente trabajo pretende analizar diversos constructos y su impacto en la eficacia del intraemprendimiento de los profesionales de la modalidad dual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Las variables consideradas fueron: (a) la exploración de las características sociales, (b) el desempeño académico durante la formación universitaria y (c) los recursos otorgados por las organizaciones para llevar a cabo el modelo intraemprendedor. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo con alcance correlacional, su diseño fue de tipo no experimental y se manejó bajo criterios no aleatorios; siendo la encuesta el instrumento que permitió capturar la información de las variables objeto de estudio. Para medir el impacto se utilizó un modelo de regresión múltiple ajustando los supuestos para garantizar la robustez del mismo. En términos de resultados, se demostró que la calidad de los factores sociales, el rendimiento universitario y el grado de disponibilidad de los recursos influyen positivamente en los niveles de intraemprendimiento de los profesionales graduados de la Carrera Ingeniería de Empresas Modalidad Dual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador.

 

ABSTRACT

 

This paper aims to analyze several constructs and their impact on the effectiveness for the intrapreneuring of professionals of the dual mode of the Catholic University of Santiago de Guayaquil. The variables considered were: (a) the exploration of social characteristics, (b) academic performance during university education and (c) the resources granted by organizations to carry out the intrapreneuring model. The research was based on a quantitative approach with correlational scope, its design was of non-experimental type and was managed under non-random criteria; Being the survey the instrument that allowed to collect the information of the variables object of study. To measure the impact, a multiple regression model was used, adjusting the assumptions to guarantee the robustness of the model. In terms of results, it was demonstrated that the quality of social factors, university performance and the degree of availability of resources positively influence the levels of intrapreneuring of the graduated professionals of the Business Engineering Career at the Catholic University Santiago de Guayaquil, Ecuador, who have studied in the dual modality.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aceituno Aceituno, P., Bousoño Calzon, C., Escudero Garzas, J. J., & Herrera Galvez, F. J. (2014). Formación en emprendimiento para periodistas. El profesional de la Informacion, 409-414.

Alemán Ramírez, F., & Coronado Ramírez, C. I. (2014). Emprendimiento Social innovador: El caso de Biored Colombia Sas en Antioquia colombia. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 508-516.

Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amarrortu.

Chan Magaña, M. R., Escalante May, N. D., & Robles maldonado, E. (2015). Comparabilidad en el nivel de emprendimiento de los alumnos de dos universidades: Mexico y Puerto Rico. Revista Internacional Administracion & finanzas, 1-14.

Dether, M. (2001). El Ser Emprendedor: modelo para desarrollar comportamiento emprendedor individual y corporativo. Justo Ahora® Cambio y Desarrollo Organizacional. Recuperado de http://vamoseleste.com/img/biblioteca/ser-emprendedor%20DEHTER.pdf

Gajon Gomez, E., Reyna Garcia, G., & Armenteros Acosta, M. D. (2014). Innovando la Educacion en Mexico: Factores internos que impactan al emprendimiento universitario. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 687-693.

Gámez, J. (2013). Emprendimiento y Creación de Empresas: teoría, modelos y casos. Bogotá: Ediciones Unisalle.

Gámez, J. (2013). Emprendimiento y creación de empresas: teoría, modelos y casos. Unisalle.

Garzón Castrillón, M. A. (2005). Los directivos de las pymes y el liderazgo estratégico intraemprendedor. En Investigación en Administración en América Latina: evolución y resultados (págs. 243-261). Manizales, Colombia: Universidada Nacional de Colombia, sede Manizales.

Garzón Castrillón, M. A. (2011). El aprendizaje para impulsar el intra-emprendimiento en organizaciones complejas. Ide@s CONCYTEG, 6(74), 919-939.

Haya Salmon, I., Adelina Calvo, S., López Fernández, M. C., & Serrano Bedia, A. M. (2013). Mejorar la formación en creatividad como antecedente del emprendimiento. Una experiencia de evaluacion en la Universidad de Cantabria. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 251-278.

Marulanda Valencia, A., Montoya Restrepo, I. A., & Velez Restrepo, J. M. (2014). Teorias motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento y Gestion, 204-236.

Montiel Mendez, O. J., Marquez Miramontes, B. L., & Arambula Monreal, Z. (2012). Intencion de emprendimiento en estudiantes: El caso de una Universidad Publica en ciudad Juarez, Mexico. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 1231-1243.

Mungaray Lagarda, A., Osuna Millan, J. G., Ramirez Urquidy, M., Ramirez Angulo, N., & Escamilla Diaz, A. (2014). Emprendimiento de micro y pequeñas empresas mexicanas en un escenario local de crisis economica: El Caso de baja california, 2008-2011. Frontera Norte, 115-146.

Naciones Unidas. (1968). Educación, Recursos Humanos y Desarrollo en América Latina. PNUD.

Novoa, F. (2008). Intra-emprender...¿ y qué es eso? Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, 11(6), 41-50.

Nueno, P. (2005). Emprendiendo hacia el 2010: Una renovada perspectivas del arte de crear empresas y sus artistas. Barcelona: DEUSTO S. A. Ediciones.

Ortega Martinez, R. M., Cano Lopez de Nava, C. B., Salcido Martinez, C. N., Villareal Solis, M. D., & Villareal Solis, F. (2014). El emprendimiento desde una Institución de Educación Superior en Mexico. Global Conference on Business and Finance Proceedings, 1523-1537.

Rangel Morales, A. M., & Tinto Arandes, J. (2014). El rol de la innovación en los emprendimientos exitosos del area metropolitana de Merida. Provincia, 67-120.

Rasheed, H. (2000). Developing Entrepreneurial Potential in Youth of Entrepreneurial Education and Venture Creation. Recuperado de http://www. usasbe. org/knowledge/proceedings/2001/063. pdf.

Rasheed, H. (2000). http://www.usasbe.org/knowledge/proceedings/2001/063.pdf.

Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Harvard University Press.

Seshadri, D. V., & Tripathy, A. (2006). Innovation through intrapreneurship: The road less travelled. Vikalpa:the Journal of Decision Makers, 31(1), 17-30.

Stevenson, H. (2000). Why the entrepreneurship has won! Recuperado de www.usasbe.org/pdf/cwp-wooo-stevenson.pdf.

Teltumbde, A. (2006). Entrepreneurs and intrapreneurs in corporations. Vikalpa, 129.

Thieme, C. (2007). El desarrollo de competencias de empleabilidad en 2 ciudades chilenas. Pág. 47-72. OIKOS.

Trujillo Dávila, M. A., & Guzmán Vásquez, A. (2008). Intraemprendimiento: Una revisión al constructo teórico, sus implicaciones y agenda de investigación futura. Cuadernos de Administración, 21(35), 37-63.

Unidas, N. (1968). Educación, Recursos Humanos y Desarrollo en América Latina. PNUD.

Varela Londoño, D. J., & Irizar, I. (2011). Factores de éxito y fracaso en los intraemprendimientos de las empresas de Mondragón en España y de Ibagué en Colombia. CONCYTEG.

Vargas Leiva, M. R. (2008). Perfiles de empleabilidad y desempeño profesional. Recuperado de IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Chile.

Downloads

Published

2017-10-04

Issue

Section

Artículos Científicos

How to Cite

Evaluación del intraemprendimiento en la modalidad dual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. // Intrapreneuring assessment in the dual modality of the Catholic University of Santiago de Guayaquil. (2017). CIENCIA UNEMI, 10(23), 22-29. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss23.2017pp22-29p