La dirección escolar en Ecuador: breve investigación exploratoria. // School management in Ecuador: brief exploratory research
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol10iss25.2017pp79-88pKeywords:
Dirección, liderazgo, gestión, funciones, innovación educativa.Abstract
Las investigaciones muestran que una función directiva a través de la práctica del liderazgo es pieza clave para la transformación positiva de los centros escolares. El presente ensayo recoge las percepciones de un grupo de directores, como resultado de una investigación exploratoria que tenía como objetivo identificar, además de describir cómo perciben los directores la tarea de la función directiva en los centros educativos públicos de la Zona 8 de Guayaquil (Ecuador), especialmente los ubicados en contextos complejos, agravados por su problemática social. Esta investigación exploratoria, de tipo cualitativo, permitió recoger datos a través de técnicas como la entrevista en profundidad y grupos de discusión a un equipo nutrido de directores del Distrito 09D08 Monte Sinaí- Pascuales 2. Igualmente, los resultados dan respuesta a los objetivos específicos de esta investigación centrados, entre otros, en identificar el modelo de dirección actual percibido por los directores, transparentado de manera implícita y explicita, el discurso de los informantes. Además, del mismo emergen las funciones y lógicas de acción que ellos desarrollan para responder a las necesidades educativas de los estudiantes. Esto es debido a que una gran parte de su población estudiantil, provienen de familias que se encuentran en riesgo de exclusión social.
Abstract
Research shows that a leadership role through the practice of leadership is a key to the positive transformation of schools. This essay reflects the perceptions of a group of principals, as a result of an exploratory investigation that aimed to identify, as well as to describe how the principals perceive the task of the directive function in public schools of Zone 8 of Guayaquil (Ecuador), especially those located in complex contexts, aggravated by their social problems. This qualitative exploratory research allowed the collection of data through techniques such as in-depth interviews and discussion groups to a team of Directors from District 09D08 Monte Sinaí-Pascuales 2. Likewise, the results respond to the specific objectives of this research focused, among others, on identifying the current management model perceived by the directors, implicitly and explicitly transparent, the informants' discourse. In addition, the same functions and logic of action emerge that they develop to respond to the educational needs of students. This is due to a large part of its student population, comes from families that are at risk of social exclusion.
Downloads
References
ACUERDO Nro. MINEDUC-ME-2015-00144-A. Ministerio de Educación de Ecuador.
Arias, A. y Cantón, I. (2010). Metáforas y teorías implícitas de los directores escolares. Education Siglo XXI, 1(28), 227-248.
Bernal, J. y Cano, J. (2014) Relaciones entre los centros educativos y las familias: Retos y oportunidades. Organización de centros educativos: LOMCE y Políticas Neoliberales. Zaragoza: Mira Editores.
Coronel, J.; Carrasco, M.; y Moreno, E. (2010). Superando obstáculos y dificultades: Un
estudio multicaso sobre directores escolares, políticas de liderazgo y gestión para la
mejora. Revista de educación, 357, 537-559.
Decreto, No. 505 (2014). Ministerio de Educación de Ecuador.
Egido. I. (1998). Directores escolares en Europa. Francia, Reino Unido y España. Madrid: Editorial Escuela Española.
Fernández Enguita, M. (2007). Dirigir en España es morir. Resistencias corporativistas y
estilos de dirección en los centros docentes. Revista de educación, 344, 511-532.
Gairín, J. (1997). Modelos organizativos-modelos directivos. Participación, autonomía y dirección en los centros educativos. Forúm europeo de administradores de la educación. Madrid: Editorial Escuela Española, 290-307.
González, Ma. T (1989). La perspectiva interpretativa y la perspectiva crítica en la Organización Escolar. Organizaciones educativas. U.N.E.D. Madrid, 105-135.
Guba, E. G. (1985). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno
Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica, pp. 148165.
Madrid: Akal.
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos,
cambia el profesorado. Buenos Aires- Madrid: Ediciones Morata.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Editorial Paidós Controversias.
Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI, 2011). Recuperado del sitio web:
https://goo.gl/uBPGr8. Vigente hasta el 26/08/17.
López Noguero, F. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de
educación, 4, 167-179.
López Yáñez, J.; García Jiménez, E.; Olivia Rodríguez, E.; Moreta Jurado, B.; Bellerin, A (2014). El liderazgo escolar a través del análisis de la actividad diaria de los directores. RIECE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12 (5), 61-78.
Lorenzo Delgado, M. (2005). El liderazgo en las organizaciones educativas: Revisión y perspectivas actuales. Revista española de pedagogía, año LXIII, 232, 367-388.
Manzione. Ma. (2011). La dirección escolar en Argentina: Reconfiguraciones del rol en
contextos inciertos. Cad.cedes, campanas, 31(83), 103-125. Recuperado del sitio
web: https://goo.gl/PtqTPb . Vigente hasta el 27/08/17.
Marina, J. (2015). Despertad al Diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela y todo lo demás. Barcelona: Ariel.
Moreira, A. (2013). Historia del sistema educativa del Ecuador. Monografías. Com., 1-7.
Recuperado del sitio web: https://goo.gl/kbQRXM .Vigente hasta el 26/08/17.
Murillo Torrecilla, J.; Barrio Hernández, R. y Pérez Albo Ma. J. (1999). La dirección Escolar: Análisis e investigación. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura (CIDE). Centro de Publicaciones: Secretaría General Técnica.
Murillo Torrecilla, F.; Fabara, E.; Castañeda, E.; Cueto, S.; Donoso, J.; Hernández, M.; Herrara, M.; Murillo, O.; Román, M.; Torres, P. (2007). Investigación Iberoamericana sobre eficacia escolar. Recuperado del sitio web:
https://goo.gl/IG5E5U . Vigente hasta el 26/08/17.
Murillo Torrecilla, F, (2011). Mejora de la eficacia escolar en iberoamerica. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 49-83. Recuperado del sitio web: https://goo.gl/UDEQAY . Vigente hasta el 26/08/17.
OCDE (2015). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE. Informe español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ossenbach, G. (1999 La educación en el Ecuador en el periodo 1944-1983. Estudios interdisciplinarios de América Latina y el Caribe, 1 (10). Recuperado del sitio web:
https://goo.gl/z2WR9t . Vigente hasta el 26/08/2017.
Palomino, L. (2016). La otra educación. Políticas docentes. Voces críticas respecto al nuevo Plan Decenal de Educación de Ecuador. Recuperado del sitio Web: https://goo.gl/USJiLR . Vigente hasta el 26/08/2017.
Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.
Plan Decenal de Educación (2006-2015). Versión resumida. Recuperado del sitio web:
https://goo.gl/Dodcxb . Vigente hasta el 26/08/2017.
Plan Decenal de Educación (2016). Propuesta de la comunidad educativa para el nuevo
Plan de Decenal de Educación 2016-2015. Ministerio de Educación de Ecuador.
Recuperado del sitio web: https://goo.gl/bK9PNj . Vigente hasta el
/08/2017.
Santos Guerra, M. (2015). Las feromonas de la manzana: El valor educativo de la dirección escolar. Barcelona. GRAO.
Segovia, F. (2016a). La silla vacía. Apuntes para el nuevo Plan Decenal de la Educación 2016- 2025. El Comercio. 2016/03/16, 1-3. Recuperado de la página web:
https://goo.gl/XPUzgF . Vigente hasta el 26/08/2017.
Segovia, F. (2016b). La silla vacía. La calidad educativa: enfoques y desafíos estructurales 2016-2025. El Comercio. 2016/01, 1-6. Recuperado de la página web:
https://goo.gl/DC2idr . Vigente hasta el 26/08/2017.
TALIS (2009). Estudio internacional sobre la enseñanza y el aprendizaje. Informe en español.
Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.
Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial. Instituto de Evaluación.
Recuperado del sitio web: https://goo.gl/9QasuU . Vigente hasta el 27/08/17.
Tejada, J. y Montero J. (1993). "El papel del director ante la innovación: Algunos obstáculos que impiden la gestión del cambio en nuestros centros docentes". Organización escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona: Universitas-51.
UNESCO (2014). El liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: Un estado del arte con base en ocho sistemas escolares de la región. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Vázquez, R. (2011). Investigar la dirección escolar con estudio de caso. Málaga: Aljibe.
Woods, P. (1998). La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa.
Barcelona: Paidós. Escuela, 26, 7-24.
Zorrilla, M. (2012) "Repensar la escuela como escenario del cambio educativo". Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. OEI Reformas educativas, 143-159. Recuperado del sitio web: https://goo.gl/ismCbt . Vigente hasta 26/08/2017.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.