Filosofía CRM como estrategia para pequeñas y medianas empresas de Milagro
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol4iss5.2011pp88-97pAbstract
Vivimos en tiempo de cambio, donde se hace necesario cada día que las organizaciones y Pymes sean más competitiva y el uso de estrategias CRM para retener clientes y crear fidelidad no solo permitirá que las organizaciones cumplan con sus objetivos de generar rentabilidad si no que también existirá un sentido de pertenencia hacia las empresas por parte de los clientes, consumidores, vendedores y empleados en general. En la presente investigación se utilizó un diseño metodológico para la definición del tipo de investigación a desarrollar, se emplearon los métodos teóricos y empírico. Se realizó un análisis de los datos, interpretación y verificación la hipótesis planteada dentro del trabajo investigativo. Se llegaron a conclusiones importantes que las PYMEs de la ciudad de Milagro deben implementar estrategias CRM alineadas a las necesidades del consumidor, lo que permitirá crear fidelidad y sentido de pertenencia de los clientes hacia la marca, producto u organización y recomendaciones de llevar a cabo nuestra propuesta que puede ser de gran contribución a la problemática existente que tienen las pequeñas y medianas empresas para ofrecer sus productos al comercio.Downloads
References
Schiffman, L., & Kanuk, L. (2005). Comportamiento del consumidor (8va ed.). México: Pearson Educación, p. 14.
Kotler, P. (2003). Fundamentos de Marketing, p. 191.
Kotler, P. (2003). Fundamentos de Marketing, p. 287.
Kotler, P. (2003). Los 80 conceptos esenciales del Marketing, p. 47.
Kotler, P. (2003). Los 80 conceptos esenciales del Marketing, p. 49.
Newell, F. (2003). Why CRM Doesn´t Work.
Lambin, J. (1997). Marketing Estratégico, p. 5.
Zapata, J. (s.f.). Un nuevo enfoque de la fidelización del cliente. Extraído el 17 de Febrero de 2011, del sitio http://www.gestiopolis.com
Peel, M. (1993). El servicio al cliente. España: Ediciones Deusto, p. 16.
Eiglier, P. et al. (s.f.). Servucción: El Marketing de Servicios. Mc Graw Hill, p. 29.
Zapata, J: op. cit.
Ministerio de Industria, (s.f.). Procesos para la centralización del cliente. Colombia.
Schiffman, L. et al. (1997). Comportamiento del consumidor (5ta ed.). p. 114.
Lamb, C. et al. (1998). Marketing (4ta ed.). p. 348.
Peel, M: op. cit., p. 60.
Lovelock, C. (s.f.). Mercadotecnia de Servicios, p. 491.
Lovelock, C: op. cit., p. 497.
Para Gaither, no es importante este elemento; ver: Peel, M: op. cit., p. 148.
Kotler, P. (2008). Fundamentos de Marketing (8va ed.). México: Prentice Hall.
Schiffman, L., & Kanuk, L: op. cit.
Wheeler, S. & Hirsh, E. (2005). Los canales de distribución. Colombia, Bogotá: Norma.
Lovelock, C: op. cit.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.