Articulación de servicios educativos -Redes educativas-. // Articulation of educational services -Educational networks-
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp74-86pKeywords:
articulación, política pública, redes, servicios educativos, sistema educativoAbstract
Este artículo propone una reorganización de la institucionalidad educativa, en Ecuador, en función de conseguir una articulación de los servicios educativos que permita mejorar la cobertura y calidad de la educación sin necesidad de nuevas inversiones. Esta propuesta confronta el paradigma de que cada unidad educativa debe contar con todos los recursos en su interior para llevar a cabo el proceso educativo. Desarrolla aspectos de gestión para implementar la articulación propuesta. Concluye que, con una visión de articulación y redes educativas se supera el falso dilema entre unidades educativas grandes y pequeñas.
Abstract
This article proposes a reorganization of educational institutions in Ecuador, in order to achieve an articulation of educational services that allows improving the coverage and quality of education without the need for new investments. This proposal confronts the paradigm that each educational unit must have all the resources within it to carry out the educational process. It develops management aspects to implement the proposed articulation. It concludes that, with a vision of articulation and educational networks, the false dilemma between large and small educational units can be overcome.
Downloads
References
Acuña, C., & Repetto, F. (2006). La institucionalidad de las políticas y los programas de reducción de pobreza en América Latina. Washington: BID-IDB.
Alarcón, M. G. (2019). La institucionalidad de las políticas públicas: implementación de las políticas de primera infancia en Ecuador en el período 2008-2017 (Tesis de grado). Quito: UASB.
Alburquerque, F. (2006). Clusters, territorio y desarrollo empresarial. San José: BID.
Berger, P., & Luckmann, T. (2001). La Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bertalanffy, L. v. (2006). La Teoría General de los Sistemas. México: FCE.
Castell-Florit, S. (2007). La intersectorialidad en la práctica social. La Habana: Revista Cubana de Salud Pública.
Cunill Grau, N. (2014). La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales: un acercamiento analítico-conceptual. México: Gestión y Política Pública CIDE.
Durkheim, E. (1986). Las Reglas del Método Sociológico. México: FCE.
Educación, M. (2018). Informe de labores 2017-2018. Quito: Ministerio de Educación.
Educación, M. d. (2018). Acuerdo ministerial para la conformación de redes educativas en las juridicciones territoriales. Quito: Ministerio de Educación.
Fayol, H. (1942). Administración industrial y general: previsión, organización, mando, coordinación, control. Buenos Aires: Editorial Universitaria.
Goffman, E. (1981). La Presentación de la Persona en la Vida Cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Gomá, R., & Blanco, I. (2002). Gobiernos locales y redes participativas : retos e innovaciones. Barcelona: Institut de Govern i Polítiques Públiques.
Gunder Frank, A. (1998). Globalización, no occidentalización. Los retos de la globalización. Caracas: UNESCO.
Hatch, M. J. (1997). Organization Theory: Modern, symbolic and postmodern perspectives. London: Oxford University Press.
Hora, L. (2000). Programa Redes Amigas Descentralización en la educación es la consigna. Quito: Diario La Hora.
Horwart, J., & Morrison, T. (2007). Collaboration, integration and change in children’s services: Critical issues and key ingredients. Orlando: Child abuse & neglect.
López Cerdán, C. (2004). Metodología de apoyo para el desarrollo de redes de empresas. Managua: ONUDI.
Meny, I., & Thoeing, J.-C. (1992). Las políticas públicas. Madrid: Ariel Ciencia Política.
North, D. C. (1998). La teoría económica neo-institucionalista y el desarrollo latinoamericano. Barcelona: PNUD. Instituto Internacional de Gobernabilidad.
Parsons, T. (1999). El Sistema Social. Madrid: Alianza Editorial.
Peñaherrera, S., Samaniego, J., & Sáenz, Á. (2001). Diseño de las estrategias y proceso de implementación de las redes educativas. Lima: MINEDU.
Pollit, C. (2003). Joined-up government: a survey. London: Political studies review. Brunel University.
Porter, M. (1990). Ventaja competitiva de las naciones. México: CECSA.
Roth Deuvel, A.-N. (2002). Políticas Públicas. Formulación, Implementación y Evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
Sáenz Andrade, Á. (2016). La participación social en la relación Sociedad-Estado contemporánea. Quito: UASB.
Simon, H. (1962). The Architecture of Complexity. American Philosophic Society. E:CO Issue Vol. 7.
Taylor, F. W., & Fayol, H. (1981). Principios de administración científica. Buenos Aires: El Ateneo.
Weber, M. (1964). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.