Incorporación de los saberes ancestrales en la educación ordinaria.//Incorporation of ancestral knowledge in ordinary education.
DOI:
https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp130-142pKeywords:
ancestrales, conocimiento, ética, ideología, liberación, saberes, vidaAbstract
El presente trabajo discute esenciales fundamentos históricos, antropológicos, económicos e ideológicos del modo de producción de conocimiento a partir del modo de producción de vida general del ser humano, a fin de cuestionar las matrices de la hegemonía epistemológica racionalista de la modernidad capitalista, que ancla su razón de ser en una estructura económico-política dominante que destruye material e intelectualmente al Otro para construirlo como objeto dominado y de conocimiento, lo cual se traduce en el posicionamiento centenario de una dicotomía jerárquica conocimiento/”saberes ancestrales”, y realiza, finalmente, algunas sugerencias respecto de la incorporación de los denominados saberes ancestrales en la educación ordinaria. Con base en las premisas críticas del materialismo histórico de Karl Marx y la filosofía y la ética de la liberación de Enrique Dussel, entre otros, se apunta brevemente la necesidad de replantear el problema de la validación de todo saber o conocimiento en la vida, lo cual implica subvertir las bases epistemológicas de las diversas disciplinas con base en un diálogo teórico-práctico intercultural en equidad, y los fundamentos económicos, éticos, políticos e ideológicos que nutren tales bases y que destruyen, invisibilizan, discriminan e instrumentalizan las producciones materiales e intelectuales contrarias o contradictorias al statu quo del capital.
Abstract
This paper discusses essential historical, anthropological, economic and ideological foundations of the mode of production of knowledge from the general mode of production of life of the human being, in order to question the matrices of the epistemological rationalist hegemony of capitalist modernity, which anchors its raison d'être in a dominant economic-political structure that materially and intellectually destroys the other in order to construct it as a dominated and knowledge object, which translates into the centenary positioning of a hierarchical knowledge/"ancestral knowledge" dichotomy, and finally makes some suggestions regarding the incorporation of so-called ancestral knowledge into ordinary education. Based on the critical premises of Karl Marx's historical materialism and Enrique Dussel's philosophy and ethics of liberation, among others, the need to rethink the problem of the validation of all knowledge or knowledge in life is briefly pointed out, which implies subverting the epistemological bases of the diverse disciplines based on an intercultural theoretical-practical dialogue in equity, and the economic, ethical, political and ideological foundations that nourish such bases and that destroy, invisibilize, discriminate and instrumentalize the material and intellectual productions contrary or contradictory to the status quo of capital.
Downloads
References
Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Buenos Aires, Argentina, Nueva Visión
Aristóteles. (2014). Política, Madrid, Editorial Gredos
Bourdieu, P. (1980). Entrevista por Didiere Eribon, 4 de mayo de 1980. Traducción de María Cecilia Magg, Recuperado de: https://bit.ly/2DDaotS el 14-11-2018
Ministerio de Educación. (2018). Calendario Ecuatorial Andino. Quito, Ecuador
Ministerio de Educación. (2018). Experiencias de Aprendizaje sobre la Cultura Afroecuatoriana, Primer Grado de Educación General Básica, Quito, Ecuador
Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación (Registro Oficial 899 de 9 de diciembre de 2016). Recuperado de: https://bit.ly/2svObHe el 14-11-2108
De Sousa Santos, B. (2009) Una epistemología del Sur, México, Siglo XXI
(2011). Epistemologías del sur. Utopía y praxis latinoamericana, 16(54). Recuperado de: https://bit.ly/2z8muqO el 14-11-2018
Descartes, R. (s/f). Obras, Enciclopedia de Grandes Pensadores, Madrid, España, Editorial Gredos
Dussel, E. (1994). El encubrimiento del otro, La Paz, Bolivia, Plural Editores
Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica, Bilbao, España, Editorial Desclée de Brouwer
Dussel, E. (2014). 16 tesis de economía política. Interpretación filosófica, México, Siglo XXI
Editores (2016). 14 tesis de Ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico, Madrid, España, Editorial Trotta
Engels, F. (1976). El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, Moscú, Editorial Progreso
Estermann, J. (2006). Filosofía andina. Sabiduría indígena para un mundo nuevo, La Paz, Bolivia, ISEAT
Falconí, F. (2017). Solidaridad sostenible. La codicia es indeseable, Quito, Ecuador, Editorial El Conejo
Fromm, E. (1953). Ética y psicoanálisis, México, Fondo de Cultura Económica
(2000). El Miedo a la libertad, Barcelona, España, Paidós
Grosfoguel, R. y Castro-Gómez, S. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Bogotá: Siglo del Hombre Editores
(2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tabula Rasa, (19). Recuperado de: https://bit.ly/2DmKGJi el 14-11-2108
Guerrero Arias, P. (2010). “Corazonar el sentido de las epistemologías dominantes desde las sabidurías insurgentes, para construir sentidos otros de la existencia (primera parte)”. Calle14: revista de investigación en el campo del arte, 4(5). Recuperado de: https://bit.ly/2qTNqq9 el 14-11-2108
Harari, Y. N. (2014). De animales a dioses. Breve historia de la humanidad, Debate. Recuperado de: https://bit.ly/2B5rtKD el 14-11-2018
Harris, M. (1990). Antropología cultural, Madrid, España, Alianza Editorial
Hegel, W. F. (2001). Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal, Madrid, España, Alianza Editorial
Kant, I., y Vélez, R. J. (1994). “Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la Ilustración?”. Revista colombiana de psicología, (3), 7-10. Recuperado de: https://bit.ly/2PtvdOT el 14-11-2018
La Tercera, “Reina Isabel II recibe explicaciones de economistas por la crisis económica”, 26-07-2009. Recuperado de: https://bit.ly/2MhnxZB el 14-11-2018
Margulis, L. y Sagan., D. (1995). Micrososmos. Cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos, Barcelona, España, Tusquets Editores
Marx, K. (1985). Manuscritos: economía y filosofía, Madrid, España, Alianza Editorial
Marx, K. y Engels, F. (1974). La ideología alemana, Barcelona, España, Ediciones Pueblos Unidos
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación, México, Siglo XXI Editores
Miras Albarrán, J. (2016). Praxis Política y Estado Republicano. Crítica del Republicanismo Liberal, España, Ediciones de Intervención Cultural / El Viejo Topo
Navarro, V. (2018). “Los Premios Nobel de Economía”, Tribuna Libre, Temas para el Debate. Recuperado de: https://bit.ly/2mdvwMm el 14-14-2018
Illueca, M. (2014). “Medios de comunicación y crisis financiera: ¿por qué nadie nos avisó?”, Cuadernos de periodistas, 25 de marzo de 2014. Recuperado de: https://bit.ly/1hxOth2 el 14-11-2018
Paz y Miño, M. E. (2017). Estudios de cultura: Saberes, tecnologías ancestrales, tiempo y números, Córdoba, Argentina, Editorial Brujas
Puma, Ñaupany, (2011). Pachakútec. Tiempo del Cambio. El camino del Sacerdote Solar Inca para la curación del corazón de la Tierra. Pachakútec Film Productions. Anya Schmidt, Ñaupany Puma, Alemania.
(2018). La Profecía del Munay. Inti Film Productions, Anya Schmidt, Ñaupany Puma
Spinoza, B. (2011). Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid, España, Alianza Editorial
Taibo, C. (2017). Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo, Buenos Aires, Argentina, Editorial Anarres
Villoro, L. (2007). El concepto de ideología, México, Fondo de Cultura Económica
Vinolo, S. (2012). “A qué le llaman moralizar el Capitalismo. Caminando con Adam Smith”. Analecta política, 2012, vol. 2, no 3 Jul-Dic, p. 33-57, pp. 41-42. Recuperado de: https://bit.ly/2Mp5Jvv el 01-10-2018
Walsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula rasa, (9). Recuperado de: https://bit.ly/2z7NzL6 el 14-11-2108
(2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Construyendo interculturalidad crítica, 75-96. Recuperado de: https://bit.ly/2OLlOge el 14-11-2018
(2015) Saberes Ancestrales y Economía del Conocimiento, Quito, Ecuador, CIESPAL, 28, 29 y 30 de abril de 2015. Seminario Internacional Capitalismo Cognitivo y Economía Social del Conocimiento. Recuperado de: https://bit.ly/1d34Mbh el 14-11-2018
Zizek, S. (2003). El sublime objeto de la ideología, Buenos Aires, Argentina, Siglo XXI Editores
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors can keep the copyright, granting the journal right of first publication. Alternatively, authors can transfer copyright to the journal, which allow authors non-commercial use of the work, including the right to place it in a file open access.